SALDANDO UNA DEUDA CON LA TRANSPARENCIA

| 26 febrero 2015 | Responder

La pasada semana hicimos el descargo semestral en la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista vasco. En esta bitácora hago un resumen de las cosas que tengo tiempo de contar, pero el sábado tuve ocasión de ordenar un poco el relato de seis meses que han resultado especialmente intensos desde que tras el verano retomamos la actividad parlamentaria tras constituirse el nuevo parlamento. Me ha parecido una obligación, saldar una deuda con mi compromiso con la transparencia y traer aquí un resumen de ese balance del trabajo realizado . Encabezo la crónica con el plan de actuación para los próximos meses que expuso el presidente del EBB  Andoni Ortuzar en aquel acto y os aporto dos fotografías que significan. El domingo pasado se cumplió precisamente un año desde que la Asamblea nacional me nombrase candidata para volver a encabezar la lista de EAJ-PNV a las elecciones europeas. La primera es una foto de aquel día. La segunda es la foto de la asamblea ante la que, justo un año después, he agradecido la confianza y el esfuerzo que nos permitió ganar las elecciones y explicado lo realizado en los seis meses transcurridos desde que la Eurocámara recuperó su velocidad de crucero tras las elecciones.

El 22 de febrero de 2014 la Asamblea Nacional de EAJ-PNV me nombró cabeza de lista para las elecciones europeas. Una foto de aquel día con Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu. Acabe la pasada legislatura como 44 parlamentaria más activa. este año estoy en la decimo tercera posición

El 22 de febrero de 2014 la Asamblea Nacional de EAJ-PNV me nombró cabeza de lista para las elecciones europeas. Una foto de aquel día con Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu. Acabe la pasada legislatura como 44 parlamentaria más activa. este año estoy en la decimo tercera posición

 

 Ha sido una legislatura que comenzó bien porque ganamos las elecciones europeas. Dejo constancia aquí  de mi agradecimiento a toda la organización de EAJ-PNV, al EBB y las territoriales a los trabajadores de Sabin Etxea y militantes y simpatizantes por el gran trabajo realizado, el excelente ambiente vivido durante la campaña y el esfuerzo desplegado sin el cual estos resultados hubiesen sido imposibles. Cuando pienso que votamos en mayo percibo lo rápido que ha pasado el tiempo. Y tiene su explicación, porque la verdad es que en este tiempo realmente hemos tenido una actividad muy intensa.  

La iniciamos con la constitución del grupo parlamentario ALDE que resultó bastante perjudicado en cuanto a tamaño por el batacazo que los partidos de nuestra coalición se dieron en las elecciones europeas tanto en el Reino Unido como en Alemania. Eso no nos ha impedido, sin embargo sumarnos a la gran coalición que apoya a la nueva Comisión Europea y otorga estabilidad a las instituciones ante el auge del euro escepticismo. Nuestro objetivo principal durante las negociaciones para apoyar a Juncker  fue condicionar el voto a la aprobación de un plan de reactivación que sustituya a la austeridad como única receta en las políticas destinadas a combatir el déficit.Y creo que lo hemos conseguido. En Navidad ya se había presentado y aprobado el Plan Juncker que no recoge todo lo que nos gustaría pero que cambia radicalmente la orientación de la política económica europea.  

Un año después daba cuentas de los primeros seis meses de trabajo de la nueva legislatura eurpopea en Bruselas y Estrasburgo

Un año después daba cuentas de los primeros seis meses de trabajo de la nueva legislatura eurpopea en Bruselas y Estrasburgo

Hemos trabajado también en estos meses para consolidar nuestro papel en los ámbitos sectoriales vinculados a las comisiones en que tenemos presencia directa (transportes, pesca e igualdad) y conseguido volver a poner en marcha el intergrupo de minorías nacionales y nuevas herramientas de trabajo conjunto con otros grupos en temas sociales (renta mínima)  o vinculados a temas de derechos y libertades como el de memoria histórica que creo que nos va a dar grandes satisfacciones a lo largo de la legislatura. 

Como partido, la verdad es que hemos salido ganando respecto a la legislatura anterior en cuanto a posición en el grupo. Ahora ostentamos una de las vicepresidencias del grupo, lo que no da acceso a las reuniones de dirección y reuniones informales periódicas con los y las comisarios liberales. Además las internacionales liberal y demócrata  se han ratificado en declaraciones que apoyan el derecho a decidir. Se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo en el seno de ALDE que estudiará el proceso de ampliación interna de la Unión. Además hemos revalidado nuestra posición como vicepresidentes de la delegación parlamentaria para la comunidad andina, lo que permite mantener relaciones de alto nivel con países de la zona especialmente interesantes como Colombia y Perú y hemos añadido a esta paleta de responsabilidades la Vicepresidencia del grupo que organiza las misiones de observación electoral del Parlamento Europeo.Consolidada nuestra posición y la del grupo en el Parlamento nos hemos integrado como titulares en la Comisión de Transporte. Somos suplentes en la de Mujer  y Juventud y en  Pesca.

 Al inicio de la legislatura y firmado el acuerdo entre los tres grupos para apoyar al candidato más votado por los ciudadanos europeos como presidente de la Comisión, hemos trabajado para incorporar prioridades incluidas en nuestro programa electoral en el plan de trabajo de la nueva Comisión Europea o constatar que se encontraban suficientemente contempladas en el mismo tanto a nivel de principios como de propuestas operativas. Nuestras prioridades básicas han sido: 

1.- Reactivación de la economía mediante políticas activas de apoyo a la economía real y plan de inversiones estratégicas destinado a:

 

  • ·         Mejorar la competitividad europea,

 

  • ·         Movilizar capital público y privado en colaboración con estos objetivos

 

  • ·         Acabar con las políticas de austeridad como única receta para recuperar el crecimiento.

 

  • ·         Defender el modelo social europeo mediante la puesta en marcha de programas centrados en rescatar personas de la pobreza y la marginación.

 

2.- Progresivo avance hacia un verdadero federalismo europeo.

 

 

  • ·         Profundizando en los programas de gobernanza económica y supervisión financiera

 

  • ·         Defendiendo una progresiva armonización fiscal y encaje del Concierto en este nuevo marco

 

  • ·         Impulsando medidas contra con los paraísos fiscales y la ingeniería fiscal que propicia la elución de las obligaciones tributarias generalmente a multinacionales en perjuicio de las Pymes y la capacidad de gasto delos presupuestos públicos.

 

  • ·         Apoyando una tasa sobre las transacciones financieras que permita limitar la especulación y otorgue nuevas fuentes de financiación y más autonomía política a la Comisión Europea especialmente en lo que se refiere a la financiación de inversiones estratégicas.

 

Hemos presentado igualmente nuestro modelo de integración de Euskadi como nación en Europa también de acuerdo con los principios que marcamos en nuestro programa electoral. Nuestro objetivo es implicar a las instituciones europeas en la solución de los problemas territoriales que no se resuelven a nivel de estados miembros. Para ello creemos imprescindible la puesta en marcha de una legislación vinculante a nivel europeo para establecer un catálogo de derechos básico de las minorías nacionales. 

 Es un verdadero estímulo a estos efectos ver como el intergrupo de minorías ha crecido en esta legislatura y acoge casi al doble de diputados que el anterior con representación de todos los grupos y todos los estados miembros. Hay interés en estos temas, más que hace un par de años, porque todo el mundo sabe que es un debate que viene y que va a haber que resolver. Como hay que propiciar que haya transparencia y participación en las decisiones europeas. Instituciones que queremos implicadas en el proceso vasco de paz. 

Estas han sido pues las líneas maestras de nuestro trabajo en estos meses. Nos han permitido incorporar varias aportaciones al programa de reactivación del presidente Juncker centradas en: 

  • ·         Economía Real: Política energética, mejoras en la financiación de la innovación y la internacionalización, el apoyo a las Pymes, progresiva eliminación de los diferenciales del coste del dinero y energético entre empresas de los estados miembros. 
  • ·         Modelo social europeo: Puesta en marcha a nivel europeo de estándares de mínimos en sanidad, seguridad social y educación incluida una renta básica de inserción para luchar contra la pobreza.  
  • ·          Igualdad. Mantenimiento de la directiva de igualdad en los consejos.Aplicación de normas de igualdad en la composición de la Comisión europea a nivel comisarios y cargos directivos. 

Vistos los compromisos adquiridos optamos por un voto de apoyo a la Comisión Juncker pero con la advertencia de retirarlo si no se pone en marcha con seriedad el plan de reactivación y si el presidente del  Gobierno Europeo resulta finalmente responsable de las medidas de elusión destapadas por el caso lux-lease. Igualmente trabajamos en en la elaboración del plan de reactivación de ALDE que plateaba una inversión de 700.000 millones en el próximo quinquenio y avanzaba las fórmulas de movilización de capital privado y minoración del riesgo que son la novedad más importante del plan Juncker. 

 Creo que merece la pena destacar, en el ámbito soci0oeconómico, dos trabajos de los que estamos especialmente satisfechos, ambos en el área de la Europa social. El primero es la defensa de la participación vasca en la Garantía Juvenily el segundo la participación en un grupo de trabajo sobre Renta mínima europea 

Nuestro programa incluye también una mención muy clara a al camino que queremos recorrer para ser una nación en europa. A esos efectos la reactivación del  intergrupo de minorías en el Parlamento europeo que toma como base de trabajo dos documentos clave aprobados la pasada legislatura. El Manifiesto de Estrasburgo y el informe Alfonsí sobre lenguas en peligro de desaparición es fundamental. El grupo ha duplicado su número de miembros e incorpora ya diputados procedentes de 23 de los 27 estados miembros y de todos los grupos parlamentarios. El plan de trabajo a propuesta nuestra incluirá en los próximos meses: 

  • ·         Preparación de iniciativas parlamentarias, de acuerdo con el manifiesto de Estrasburgo para conseguir una legislación vinculante europea sobre derechos de las minorías con arbitraje europeo incluido cuando los conflictos territoriales no puedan resolverse democráticamente a nivel de estado miembro. 
  • ·         Propuestas para llevar a Estrasburgo comparecencias de todas las minorías nacionales que hay en Francia en cooperación con el IBB. 
  • ·         Organización de comparecencias en los próximos meses sobre educación superior en lenguas minorizadas y producciones culturales en leguas de este tipo, otro asunto en el que tengo grandes esperanzas.  
  • ·         Selecciones deportivas. 
  • ·         Denuncias sobre vulneraciones de derechos lingüísticos 

Además hemosparticipado en el grupo de observación oficial del 9N en Cataluña y apoyo activo al President cuando se judicializó el proceso y hasta nos dio tiempo de poner en marcha una iniciativa para llevar al Parlamento Europeo el conflicto sobre el enclave de Trebiño. 

La tercera pata de nuestra actividad se refiere a los temas que se agrupan en lo que en política europea llaman “tercer pilar”, la construcción de un espacio único de libertad y seguridad y todo lo que tiene que ver con la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Además de las iniciativas parlamentarias  en temas de especial interés en el campo de los derechos humanos relacionadas con conflictos internacionales, hemos querido insistir en temas más cercanos. Por eso hemos hecho  seguimiento de un posible programa Peace para Euskadi. Además hemios planteado intervenciones específicas en temas de interés y actualidad como La sentencia sobre la doctrina Parot, la no aplicación de la decisión marco sobre cumplimiento  de penas en el extranjero, o la revisión de la  política penitenciaria. Desde esas posiciones nos hemos podido acercar a los grandes debates europeos sobre libertad y seguridad derivados de la amenaza yihadista participando en la propuesta de ALDE para gobernanza democrática y propuesta específica sobre Recogida de datos de pasajeros (PNR). Igualmente estuvimos en la manifestación de París contra los asesinatos en Charlie Hebdo y lógicamente hemos  participado y tomado posición en el debate europeo sobre política de inmigración. 

En el ámbito internacional, seguimos manteniendo contactos de alto nivel sobre el proceso de paz en Colombia y hemos participado en negociación y defensa de resoluciones sobre países y zonas en conflicto. Entre ellas, la resolución sobre Venezuela, reconocimiento del estado palestino, nuestro apoyo a la oposición guineana  y seguimiento conflicto Nogorno Kharabach.En este campo ha sido especialmente satisfactorio que nuestro candidato al premio Shajarov ha conseguido el premio. Tuvimos una cena con él en Estrasburgo y hemos tenido ocasión de apoyarle frente al último atentado que ha sufrido. Creo que lo que hace sirve para devolvernos la fe en los valores que nos hacen personas.

 También estoy contenta con lo que vaos haciendo en el campo de la  Memoria Histórica materia en la que España desarrolla unas políticas na de mi gusto ni del de las Naciones Unidas. Estamos trabajando por ello en un  grupo de trabajo informal e interpartidario (No incluye al PP) destinado a llevar a Europa el problema de la política contra la memoria histórica que se desarrolla en España. Nosotros estamos trabajando ya para organizar un  seminario o jornadas centradas en estudio comparativo a nivel  europeo de políticas de memoria. Mientras, además estamos desarrollando actuaciones de control sobre implantación y cumplimiento de decisión marco europea para penalizar la apología de regímenes totalitarios y haciendotrabajos concretos con colectivos interesados   

Como titular de la Comisión de transportes este semestre y ponente de uno de los informes del cuarto paquete ferroviario, este semestre hemos reiniciado la negociación en nombre de todo el Parlamento Europeo (ponente titular) con Consejo y Comisión del informe sobre interoperabilidad ferroviaria para lograr un espacio ferroviario europeo (básico para industria ferroviaria vasca) y estamos organizando una  visita de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento europeo a Euskadi (tercera semana de marzo 2015) de la que espero poder informaros en breve con más extensión. También me ha tocado participar como ponente de nuestro grupo en negociaciones de informes sobre sanciones transfronterizas de tráfico, derechos de pasajeros, y poner en marcha diversas iniciativas destinadas a garantizar que se los planes de inversiones estatales se ajusten a las prioridades establecidas en la directiva sobre redes trans europeas de transporte. No me he olvidado de los problemas del transporte por carretera y he planteado iniciativas centradas en  revisar las condiciones de trabajo de los transportistas por carretera y evitar el dumping social en el sector. También he participado en algunos eventos junto a los profesionales de este modo de transporte que resultaron especialmente interesantes. 

En pesca me he involucrado como representante de ALDE en las negociaciones con otros grupos y con consejo y comisión de diversos informes en pesca, (acuerdos internacionales) y en el seguimiento del funcionamiento del fondo europeo para la pesca en materia de diversificación de la renta en las regiones pesqueras y puesta en marcha de reconocimiento profesional de los oficios auxiliares del sector (rederas, empacadoras y neskatillas). También hemos presentado iniciativas para hacer un seguimiento de los países en los que se producen problemas con la pesca ilegal no comunicada y no reglamentada 

Por ir terminando cito aquí otra de mis áreas de trabajo más queridas, la de la igualdad de género. Soy ponente de  ALDE en el informe sobre Igualdad de género en los consejos de administración e iniciativas (enmiendas) en informe europeo sobre igualdad. Participo en campañas para poner en marcha de nuevo el debate del informe sobre permisos de maternidad a nivel europeo (umbral de mínimos) y estoy entolada en otras causas. Gracias a la ayuda de muchas mujeres deportitas y sus federaciones en Euskadi y en Galicia he podido poner en marcha iniciativas contra la  vestimenta sexista de jugadoras de balonmanoo los problemas que afectan a las mujeres que quieren ser deportistas profesionales que han tenido enorme repercusión meditática.  

En medio ambiente destacaría el seguimiento del conflicto de las basuras de Gipuzkoa desde su vertiente europea (No comunicación del nuevo plan de residuos a la comisión. No cumplimiento de la jerarquía de tratamiento en el territorio). Nuestra insistencia ha animado a que se abra investigación europea al respecto. También mantuvimos una oposición activa a  las prospecciones petrolíferas en Canarias de la mano de Coalición Canaria. 

Hablando de nuestros socios de coalición en este semesgtre nos hemos empeñado además en establecer mecánicas de trabajo estables y estructuradas (con objetivos, métodos, y responsables) con los partidos de Galicia y Canariasque forman arte de la coalición para mejorar el número y calidad de las iniciativas que se llevan al Parlamento desde ambos territorios. Visitas sobre el terreno, establecimiento de mecánicas de trabajo en red con la sociedad civil gallega y canaria y puesta en marcha de las primeras iniciativas 

No os aburro más. Las actividades desarrolladas hasta la fecha permiten mantener al partido nacionalista vasco en el puesto 13 entre 751 diputados por número de iniciativas y actividades en el Parlamento Europeo.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia