HAY QUE ACLARAR QUÉ OCURRE CON LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN GIPUZKOA

Es importante que de una vez se clarifique el panorama de la gestión de residuos en Gipuzkoa. En la Comisión Europea esperan que la Diputación de aquel territorio les mande un nuevo plan antes de que acabe el año. Como veréis al leer lo que sigue es un compromiso que ellos mismos han adquirido con Bruselas. Lo han hecho después de que una investigación sobre la renuncia a construir la planta de Zubieta les haya obligado a comunicar a Europa cambios que son de obligada notificación. La investigación se abrió cuando preguntamos si se había cumplido ese mínimo requisito.

TYras otra batería de iniciativas la investigación europea les ha animado a los mandatarios de la plaza de Gipuzkoa a comunicar qué cambios quieren hacer, pero hay que aprobarlos. El problema es que quienes los impulsan no tienen mayoría para hacerlo y están entre la espada y la pared. Se han colocado ellos mismos en esa posición, porque no pueden cumplir sus propios compromisos y lo que es peor, porque sigue sin  haber una respuesta realista al problema de las basuras en ese territorio. Y eso lo vamos a sufrir todos.

Todo esto lo hemos sabido después de recibir en la tarde de ayer otra comunicación de la Comisión europea referida al ya famosos vertedero de Zestoa. Bruselas no tiene datos sobre el mismo y como aún no recibe residuos no puede pronunciarse sobre sus características y no aprecia ninguna infracción en el mismo. Sin embargo si actuará si recibe datos o encuentra evidencias de que dicha instalación es incompatible con las normas europeas. La Diputación de Gipuzkoa, según ese mismo documento, se habría comprometido  a enviar un nuevo plan de residuos del territorio a Bruselas antes del final de 2014.

El gobierno comunitario afirma taxativamente en su respuesta que “no tiene ninguna información sobre los planes para abrir ese vertedero” y puntualiza que “las decisiones sobre la autorización de vertederos deben tomarlas las autoridades competentes de los Estados miembros” Por esta razón la Comisión recuerda que “no puede interferir en ese tipo de decisiones, a menos que existan pruebas de que no cumplen los requisitos pertinentes del Derecho de la Unión. Como el vertedero aun no es operativo, concluyen, no apreciamos ninguna infracción de la legislación de la UE”. Sin embargo y a la vista de que carecen de informaciones de ningún tipo sobre la instalación de Zestoa la Comisión matiza que sus servicios “pueden seguir investigando el asunto en caso de que reciban pruebas concretas de la existencia de una posible infracción de la legislación medioambiental de la UE”.

Y este parece ser el caso del “vertedero de inertes” que quieren construir  en la cantera Osinbeltz de Zestoa, ubicada en un terreno calizo de alta permeabilidad a menos de 200 metros del río Urola. Teóricamente este depósito recibirá residuos inertes, pero en este caso se trata en realidad de basura domiciliaria no reciclable pre tratada en una planta de inertización que aún no existe, concretamente hablo de la instalación que debe sustituir a la descartada incineradora de Zubieta.  De acuerdo con las informaciones disponibles sobre licitaciones y presupuestos los plazos para la construcción de la misma así como para la preparación de este vertedero son incumplibles lo que propiciará que se prolongue el funcionamiento de otros vertederos que debían cerrar este año. Además recientes declaraciones del Viceconsejero de Medio Ambiente han confirmado que el Órgano Ambiental del Gobierno Vasco no ha recibido solicitud ni proyecto alguno respecto al vertedero de Zestoa. Por los datos existentes el mismo vulneraría la Norma Foral Vigente que contempla el cierre de los vertederos actuales y no la apertura de nuevos depósitos en el Territorio guipuzcoano. Para poder comenzar con la correspondiente tramitación sería indispensable modificar la Norma Foral vigente.

La Comisión Europea recordó ayer que a raíz de otra pregunta nuestra se abrió una investigación sobre la situación de la gestión de residuos en Gipuzkoa y reconoce que aún no dispone del nuevo plan de gestión de la basura en dicho territorio. “De acuerdo con las comunicaciones recibidas de las autoridades competentes españolas, Gipuzkoa aplica actualmente un plan de gestión de residuos de 2008. Existen planes para crear, de aquí a 2016, una planta de tratamiento biológico y mecánico con capacidad suficiente para tratar los residuos actualmente depositados en vertederos.” Esta afirmación es incongruente con los plazos que ya en público maneja el ejecutivo que preside Martín Garitano para construir ambas instalaciones. Además la Comisión concreta que la diputación de Gipuzkoa va a revisar el plan “antes de finales de 2014 con arreglo a los requisitos pertinentes establecidos en la Directiva 2008/98/CE” y como es preceptivo de ha comprometido a remitir el plan modificado en estas fechas. Bruselas asegura que “una vez recibido el nuevo plan, la Comisión procederá a su apreciación jurídica”.

Este compromiso adquirido por las autoridades guipuzcoanas ante los responsables comunitarios tampoco parece fácil de cumplir. El plan en vigor fue aprobado por las Juntas Generales y debería ser modificado por esta misma institución en la que Bildu no cuenta con mayoría para aprobar los cambios que ha anunciado en Bruselas. De hecho, la propuesta de modificación ni siquiera ha sido presentada en el parlamento territorial. La mayoría de los grupos allí presentes ha reclamado durante toda la legislatura el cumplimiento de la norma foral vigente.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    El medio natural en el que habitamos tiene una importancia más que notable en nuestras vidas, de ahí que resulte tan importante el disponer de mecanismos efectivos que aseguren una adecuada gestión publico de las políticas que inciden sobre el mismo y que han de colaborar a su más correcto mantenimiento y protección juntó con la actuación responsable ce cada uno de nosotros.
    La eliminación de residuos, su tratamiento y gestión, es una de las áreas en que se visualiza y concreta la actuación de los poderes públicos en relación con el cuidado y protección del medio natural.
    Y, en ese ámbito y en lo que hace a Guipúzcoa, el asunto ha pasado a ser, desde hace tiempo, escenario de confrontación entre los que se llaman así mismo “izquierda patriótico” (en expresión del ex-rector de la UPV, Pérez Iglesias que me gusta) y las fuerzas políticas presentes en esa provincia española que son otra cosa, desde los partidos políticos lealmente constitucionalistas hasta el PNV.
    El asalto a las instituciones protagonizado en toda la CAPV en los últimos años por esa “izquierda patriótica” ha sido realizado, bajo la amenazante y siniestra sombra del entorno pro-etarr y la directa coacción terrorista de una ETA no disuelta, ha sido realizado con el resultado de que Guipúzcoa tiene hoy a una buena parte de sus institució es manos, en buena medica, de esa “inquieta patriòtica”.
    El PNV tiene en Guipuzcoa un escenario peculiar, que no le gusta nada y trata de cambiaràs a su favor: el PNV pretende ser en Guipuzcoa la fuerza política hegemónica y, para ello, intenta desplazar de los centros de poder que ahora no controla a quienes están ellos en estos momentos.
    Y para ese propósito, en mi opinión, al PNV le sirve y se sirve, tanto de la negativa a aprobarles los presupuestos para 2015 a la Diputación foral de Guipúzcoa como la Directiva 2008/98/CE o lo que tenga más a mano.
    Un interesante episodio, pues, a no perder de vista. Y el medio ambiente como digno y honorable telón de fondo del escenario de esa confrontación.

  2. satanasico dice:

    Obsérvese a un marciano describir a los terrestres.

  3. Bruselense dice:

    Y este Io ¿sabrá que rayos es eso de la Democracia? Totalmente de acuerdo con satanasico. Aguda apreciación. Don Io es más bien partidario de la legión Kondor que del debate político y el intercambio entre modelos de gestión pública. A parte de pelín palizas. Vaya tocho para acabar con una conclusión totalmente previsible.

Deja un comentario