GIPUZKOA NO CUMPLE EL PLAN DE TRATAMNIENTO DE RESIDUOS VIGENTE

| 18 diciembre 2014 | Responder

Hoy hemos presentado otra iniciativa en el parlamento eurpeo en la que solicitamos al Comisario de Medio Ambiente que compare las medidas adoptadas por la diputación de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos con el plan vigente en dicho territorio y contraste si incumplen normas europeas.  Hemos preparado esta iniciativa reuniendo todos los materiles de que disponíamos y en  cooperación con el grupo de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa. La propuesta se basa además en los contenidos de una respuesta del propio Karmenu Vella nos remitió en torno al vertedero de Zestoa. En aquel documento el titular europeo de la cartera de medio ambiente afirmaba que Guipúzcoa estaba “ejecutando el plan de gestión de residuos vigente desde 2008″ y que estaban esperando recibir uno nuevo antes de fin de 2014 para proceder a su evaluación jurídica.

En esta nueva iniciativa recordamos que la supuesta ejecución del programa de tratamiento vigente se ha concretado en la cancelación de la construcción de una planta de tratamiento y valorización energética que contaba con financiación del BEI sin disponer de alternativa. Fruto de esta decisión y ante la ausencia de infraestructuras operativas para sustituir la planta eliminada también contra el plan 2008, se pretende abrir un nuevo vertedero. Así se altera mediante hechos consumados la planificación vigente lo que impide que cerca de 150.000 toneladas de residuos al año se traten de acuerdo con la jerarquización prevista en las normas europeas. Como se recordará la apertura de nuevos vertederos aparece en último lugar entre las opciones que figuran  en la directiva europea que armoniza la gestión de residuos en toda la unión Europea. Y es precisamente de abrir nuevos vertederos de lo que se está hablando en Gipuzkoa.

Además hemos aprovechado para alertar al Comisario de medio ambiente de que es seguro que no va a recibir en el plazo que señala en su respuesta el nuevo plan de residuos de Gipuzkoa, porque quiénes promueven estos cambios no podrán aprobar ni antes de fin de año ni en lo que queda de legislatura el plan alternativo que han anunciado y que ya llega tarde, pues carecen de las mayorías necesarias en la institución competente: el Parlamento Provincial de Gipuzkoa”. El anuncio parece estar relacionado con la respuesta que el gabinete de Martín Garitano ofreció a la Comisión durante la investigación emprendida por Bruselas para estudiar los cambios en el procedimiento de recogida y gestión de residuos en Gipuzkoa abierta a raíz de otra iniciativa nuestra en la eurocámara.

Por todas esta razones hemos considerado oportuno pregunta a la Comisión Europea si considera cierto a la vista de los cambios citados que Gipuzkoa está aplicando el plan de residuos vigente, aprobado en 2008. Además queremos nuevas y más amplias explicaciones sobre las repercusiones económicas que puede tener para el territorio la resolución del contrato de la planta de Zubieta y presumible cancelación del crédito con el BEI para las principales infraestructuras del plan. Este tema fue de hecho el detonante de la investigación. Finalmente y dado que es obligatorio declarar en Bruselas los planes de gestión de residuos también queremos saber qué medidas que adoptará la Comisión si el anunciado plan alternativo no se aprueba y remite al gobierno europeo antes de fin de año.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario