TRES DE MARZO. NO A LA IMPUNIDAD. JUSTICIA, VERDAD, REPARACION Y RECONCILIACIÓN

foto1Ayer estuve trabajando con los responsables del grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz para traer a Bruselas la negativa del Partido Popular a practicar la justicia, la memoria, la verdad y la reparación que exigen a todas horas y todos los días a otros, con toda la razón del mundo, para ir avanzando en la recuperación de la convivencia en el país y propiciar la reconciliación. Hablo, claro de la negativa rotunda de las autoridades españolas a cumplir la orden de una jueza y detener a los implicados en la matanza del tres de marzo de 1976 en Vitoria acabando así con tres largas décadas de impunidad. Porque nosotros no queremos impunidad para nadie. Y porque este ajuste de cuentas con el pasado es importante también para sus víctimas.

Por eso esta misma mañana tras trabajar ayer en el texto en cooperación con el grupo municipal de EAJ-PNV de Gasteiz hemos presentado esta mañana una iniciativa en Bruselas animando a que EUROPOL intervenga para cumplir el mandato de la juez argentina Maria Servini y se detenga a los responsables de estos hechos. Creemos que las declaraciones del secretario de libertades del PP sobre este caso explican la inacción de las autoridades españolas y  preguntamos al gobierno comunitario si esta actitud es coherente con los valores europeos.

Yo conozco y aprecio a Iñaki Oyarzabal. Creo que es un demócrata y me solidarizo y lamento con él lo mucho que ha sufrido y el mérito que ha tenido al mantener sus posiciones políticas bajo la amenaza criminal de ETA. Por eso merece mi respeto y mi reconocimiento, Pero esta vez no ha acertado. Iñaki es nada menos que el secretario de libertades públicas del Partido que gobierna en España, el Partido Popular. Sus manifestaciones creo que en alguna medida corrigen a los tribunales que juzgaron este caso después de la muerte del dictador. Iñaki ha reescrito la actuación policial el tres de marzo de 1976 en Vitoria. Es increíble que se pretenda negar aquel crimen y peor aún que no se cumplan órdenes judiciales destinadas a perseguir crímenes contra la humanidad como este.  La memoria, la justicia, la verdad y la reparación valen para todas las víctimas también para las del régimen de Franco, como es el caso.

Seguro que el error proviene del desconocimiento, porque no quiero atribuirlo a ninguna otra cosa, pero los hechos ocurridos están bastante claros. Vista la actitud del Ministro del interior, el de Justicia y la plana mayor del partido de Oyarzabal mucho me temo que le van a impedir corregir y pedir disculpas. Sé que Iñaki lo haría de motu propia porque a estas alturas sabrá que se ha confundido. Pero siempre optimista espero que de este lamentable asunto sea capaz de aprender algunas cosas.

El PP no quiere cumplir esta orden judicial porque en sus filas hay personas implicadas en aquellos hechos que no quieren remover el pasado. Ahora son respetables demócratas y aquella negrura, aquellos años también de plomo quedan muy feos en el currículum. El PP en vez de animarles a que reconozcan el daño causado protege su impunidad. Esta actitud supongo que les animará a entender porque a otros asesinos y criminales, con delitos igualmente execrables les cuesta tanto ajustar cuentas con el pasado. Y sin embargo es imprescindible ese paso para cerrar el círculo y empezar de cero. Reconociendo todos los errores. Todos. Aplicándoseles a todos la misma ley evitando en todos los casos la impunidad y disponiendo todos de las mismas posibilidades de reinserción.

Ayer mismo preparando esta iniciativa Gorka  Urtaran destacaba que ya son muchas las voces del Partido Popular que están obstruyendo la labor de la INTERPOL y de la jueza para depurar responsabilidades, hacer justicia y reparar a las víctimas. Hoy recordaba  las declaraciones del ministro de Justicia, que se niega a acatar la orden y colaborar y consideraba  inadmisible que el PP siga protegiendo a los presuntos responsables de aquella masacre. Por eso consideraba que el  Ayuntamiento de Vitoria, como institución política más cercana a estas víctimas, y el alcalde, como principal representante de la misma, no pueden permanecer pasivos. Y anunciaba iniciativas para obligar a la corporación gasteiztarra a exigir al gobierno español que ponga a disposición de la Policía a las personas encausadas.

Memoria, justicia y reparación también para aquellas cinco personas, para sus familiares y amigos. Para sus compañeros. El secreto está en la empatía. Ponerse en el lugar del otro es una vacuna contra la violencia, un acicate para la justicia. Ese era el leit motiv de la exposición que, en colaboración con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo organizamos desde el Parlamento Vasco y pusimos a circular por toda Europa. Curiosamente la presidencia del PP en el Parlamento vasco acabó con esta iniciativa. No quiero pensar que hubiese ocurrido si es un responsable institucional nacionalista el que toma esta decisión.  Estas cosas las hemos dicho siempre, por mucho que ahora, hoy mismo, se sigan faltando a la verdad y la memoria cuando se tratar de retratar nuestra actitud sobre las víctimas y su dolor. La empatía  nos permite insistir en los valores que deberían caracterizar la convivencia entre seres humanos.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Estos muertos del 3M, como los restantes muertos durante la Transición (y son bastantes más de un centenar) son mis muertos.
    Y me duelen.
    Sin embargo la actividad de mi europarlamentaria en este asunto me parece un despilfarro de su tiempo porque no lo veo tanto como un esfuerzo al servicio de la justicia y de la verdad aunque lo proclame así, si no una pirueta para consumo interno en el País Vasco al servicio del PNV. Y ello porque la señora Bilbao, que sabe como moverse para obtener la información adecuada, puede averiguar como funciona Interpol y cuales son sus límites en este caso.
    La juez argentina que ha cursado esa orden de detención sabrá porque lo ha hecho y en que basa sus expectativas de que España la atiende.
    Y es que el principio de “justicia universal” no tiene, hoy por hoy, entidad suficiente para ver en el algo más que un llamativo enunciado sin suficiente vigencia.

    No me parecerá nada mal que la señora Bilbao dedique algunos esfuerzos a impulsar en España la persecución ion, detención y enjuiciamiento de los responsables de los cientos de muertes cUsDos por el terrorismo etarra y por la violencia anti etarra desplegada por los GAL, y. demás grupos “incontrolados”.

  2. Satanasico dice:

    El ciudadano Lo se erige una vez mas en juez y parte al “poner nota” al trabajo de Izaskun: “me parece un despilfarro de su tiempo”.

    Hay a quienes lo que nos parece una perdida de tiempo, y un despilfarro de electrones, son sus inanes comentarios dedicados 100% a criticar la actividadad de una europarlamentaria que no hace sino trabajar, y mucho y bien, siguiendo las lineas maestras dibujadas en su programa electoral.

    Sugerimos al ciudadano Lo se dedique de cuando en cuando al control del trabajo parlamentario de, por poner un poner, Carlos Iturgaich, caso de que tal trabajo exista.

Deja un comentario