JUSTICIA PARA LOS AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA

La pasada semana recibí en Bruselas a la asociación de afectados por los daños que la Talidomida produjo en centenares de bebes cuyas madres tomaron este medicamento. El específico estaba indicado para evitar las nauseas que muchas mujeres padecen en el comienzo del periodo de gestación. Un error cadena propició que este medicamento, en realidad, produjese enormes daños en los fetos de las madres que lo tomaron. Los fabricantes el laboratorio alemán Grunenthal (GmbH) comercializaron este médicamente entre mitad de los cincuenta y mitad de los sesenta. En Alemania fue retirado a principios de 1961 aunque en españa continuo vendiéndose hasta en 65. Una web y una película dan cuenta de esta trágica historia.

El laboratorio responsable de la comercialización del producto llegó a acuerdos extrajudiciales con los afectado alemanes que aceleraron el final del juicio abierto en Alemania por esta causa. El acuerdo dejaba fuera a los afectados no alemanes que han tenido una dificultad básica para hacer valer su posición: demostrar que las píldoras de Talidomida que tomaron sus madres fueron fabricadas por Grunenthal y que en consecuencia deben ser beneficiarios del acuerdo que alcanzó esta compañia con los afectados alemanes con una mediación oscura y parcial del gobierno federal en favor de los intereses de esta compañía. Como medicamento licenciado es imposible que nadie salvo esta empresa fabricase Talodomida en Europa. Formalmente las vendías distribuidores licenciados y ese es el recurso que utiliza Grunental y también el gobierno alemán para evadir sus responsabilidades

De las más de 35.000 personas que sufrieron los efectos de este medicamento en Europa sobreviven una cinco mil. De ellas cerca de mil son españoles o españolas que encuentran pocas o ninguna facilidad para operar ante sus tribunales nacionales y que tampoco encuentran caminos para obligar a las autoridades alemanes a integrarlos en el acuerdo al que legaron con sus víctimas nacionales en 1970. Ha llovido desde entonces, pero el problema no se ha resuelto. Hay aspectos del mismo irreparables, los daños psíquicos y físicos que sufren las víctimas. pero las indemnizaciones que les corresponden pueden aliviar sus problemas de dependencia y financiar los tratamientos y asistencia que necesitan para vivir con normalidad. Por eso me he comprometido con ellos para colaborar en que mi grupo se sume al movimiento mediante el que  el Parlamento Europeo debe apoyar a los afectados en sus  reclamaciones frente a las autoridades alemanas de las compensaciones que merecen estas víctimas.

Tags: ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun aupa tu… seguro que vas a poner mas empeño que el gobierno español, solo de pensar en el consejero de sanidad de Madrid, bufff que no se puede ser mas inepto , el espectaculo que dio con el caso del ebola y no se le cae la cara al suelo … era vergonzoso oir sus declaraciones verle a el . Yo a este de castigo le degradaba, seguiria en sanidad….pero habriendo las puertas de los hospitales a la gente de a pie. Con chaque y chistera « buenos dias señoras soy el exconsejero de sanidad Javier Rodriguez y este es mi nuevo empleo, gano 600 euros a el mes ´´y acto seguido habre la puerta con un toque de chistera.
    Pulgares hacia arriba por la señora Izaskun Bilbao
    Musus neska

  2. Txol dice:

    Izaskun hola de nuevo, que poco ha tardado el señor bocazas e impresentable Javier Rodriguez, que se de la mano con la señora Mato (lady confeti )y alguno tambien que vaya hacer puñetas….
    Musus

Deja un comentario