JUNCKER DEBE IRSE SI SE DEMUESTRA QUE ES EL RESPONSABLE DEL LUX LEAKS

Hoy hemos dejado bien claro en la reunión de nuestro grupo parlamentario lo que opinamos sobre el Lux Leaks. Y hemos anunciado públicamente que pediremos la dimisión del nuevo presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker si se demuestra que tuvo responsabilidades concretas y personales en este escándalo. Yo creo que las prácticas que se describen en estos documentos son inmorales. Por eso hemos apostado por que desde la presidencia de nuestro grupo se hiciese esta tarde una intervención bien contundente. La investigación europea sobre este asunto debe acabar antes de fin de año. Además necesitamos  ya un código de convergencia fiscal europeo y por supuesto, un tratamiento igualitario desde las instituciones europeas para todas las haciendas del continente. Porque es un cachondeo que a nosotros por asuntos claramente encajados en lo que debe ser promover la inversión y la economía real, en un contexto de crisis, con unos empresarios amenazados por el terrorismo de ETA, se nos condenó por aplicar el mismo programa de incentivos que al otro lado de la frontera estaba aplicando la republicana y al parecer recta Francia. Encima nos denunciaron instancias de un estado que debería habernos defendido.

La verdad es que este escándalo ha quebrado la confianza que depositamos en su elección como presidente de la comisión. Si quiere recuperarla necesitamos el inmediato esclarecimiento del procedimiento fiscal aplicado por Luxemburgo para conceder ventajas fiscales a varias multinacionales. Vamos a apoyar además un programa de reformas que propicie que prácticas como las descritas en el Lux Leaks dejen de ser legales en la Unión Europea. El nuevo presidente de la Comisión solo recuperará nuestra confianza si se aclara este escándalo, se acaban estas posibilidades de eludir el pago de impuestos y se mide por el mismo rasero a todas las haciendas europeas.

Entre las medidas inmediatas y fundamentales para reconducir la situación, además de la citada investigación están la constitución de un grupo de alto nivel y una Comisión especial en el Parlamento Europeo para revisar el funcionamiento del sistema fiscal de Europa en su conjunto. Es imprescindible además un código de convergencia para evitar que la fiscalidad sea una herramienta de competencia entre estados europeos en vez de un instrumento al servicio de la economía productiva, estímulo a la innovación y apoyo a las inversiones productivas. Los márgenes de que dispongan las haciendas para ejercer su soberanía fiscal deben centrarse en estos temas y la solución de este problema solo puede alcanzarse a nivel Europeo.

El fraude fiscal es siempre grave, pero prácticas elusivas como las descritas en el Lux Leaks son inmorales “especialmente en momentos en los que los presupuestos públicos deben atender las necesidades de las víctimas de una crisis originada por la falta de ética y valores se buena parte de los rectores del sistema financiero. Necesitamos recursos para reactivar la economía y rescatar personas con la misma energía que hemos rescatado bancos, no para favorecer a los que más tienen. Y estas historias del Lux Leaks y las explicaciones dadas por Juncker apuntan a que en 22 de los 27 estados de la Unión se hacen este tipo de chapuzas.

 

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. SALDANDO UNA DEUDA CON LA TRANSPARENCIA : IBB Europan / Europa según IBB | 26 febrero 2015
  1. Txol dice:

    Cuando alguien dice : “ probablemente hubo un cierto grado de evasion fiscal en Luxemburgo ´´. Digo yo : si esto es el comienzo como sera el final… aqui no se libra ni Jesucristo, que desmadre !!!!!!!
    Musus Izaskun

  2. Io dice:

    Junkers sobrevive a la moción de censura votada en contra por 481 eurodiputados, la abstención de 88 y el Apoyo a la misma de poco más de un centenar de miembros del Parlamento Europeo.
    La actividad de la eurocámara no va a verse alterada por ese fracasado intento de echar a. Junkers de su presidencia, pretensión que han ejercido sus defensores conforme a derecho y que, conforme a derecho ha sido desestimada por una más que notable mayoría de la cámara.
    Otra cosa serán las medidas que arbitre el Parlamento europeo para evitar fraudes en la tributación, abusos por parte de multinacionales y cosas por el estilo.

    Quizás mi eurodiputada haya pensado en informar aquí sobre su voto en ese asunto y sobre las razones que la han llevado a ello. Yo, por lo menos, estaré encantado de leerle las explicaciones y datos que ofrezca en su blog sobre todo ello.

    Y, nada, voy a esperarlas festejando el “Thanksgiving, Day'” con los míos, por seguir la costumbre local.

    ¡Salud! Y saludos.

  3. Vote contra la moción de censura. Las razones son claras: Juncker ha puesto en marcha una investigación independiente que aclarará lo sucedido. Si tiene responsabilidades directas en el caso seremos los primeros en pedir su dimisión. Si aceptamos la investigación, es evidente que hay que esperar a que se conozca su resultado para tomar decisiones. Mientras seguimos confiando en su propuesta y especialmente en las medidas planteadas para salir de esta crisis del Lux leaks. Es fundamental propiciar un escenario de convergencia de los sistemas fiscales en Europa y destinar el margen que quede a cada estado a estimular la economía real, en vez de dedicarse a competir con otros estados para llevarse contribuyentes haciendo rebajas. Esa es una de las prácticas que ha minado en estos años los presupuestos públicos. 22 estados, incluido Luxemburgo, se dedicaban a ese tipo de manejos. Su plan de reactivación exprimiendo hasta el límite las posibilidades de las instituciones europeas, destinando el dinero disponible a minorar el riesgo y mover así dinero que o tiene miedo o no encuentra financiación es no resignarse al “no puedo”. Es cambiarlo por el “quiero, luego lo voy a intentar”

  4. Txol dice:

    Izaskun holaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!! ya sabiamos que ibas a responder, que eres elegante, no eres de medias tintas, aunque siempre habra gente con ganas de txuminadas baratas… es increible el comportamiento que ganas de ser tocapelotas y lo mal que quedan.
    Espero que estes muy bien !!!!!!!!!!
    Musus neska

  5. Io dice:

    Leído su comentario, IBB.
    Celebro que lo haya colgado
    Salud y saludos en este 6D.

Deja un comentario