SOLIDARIDAD ACTIVA CON CATALUÑA. NECESITAMOS UN ARBITRAJE EUROPEO CONTRA EL AUTORITARISMO DE ALGUNOS ESTADOS

Más de trescientas personas asistieron al acto sobre la consulta catalana, entre ellos una nutrida representación de la prensa internacional.

Más de trescientas personas asistieron al acto sobre la consulta catalana, entre ellos una nutrida representación de la prensa internacional.

Hoy he querido transmitir expresamente el apoyo del PNV a las decisiones que tomen las instituciones catalanas y su ciudadanía en un acto a favor de la consulta celebrado en el Parlamento Europeo durante el que los más de trescientos asistentes han seguido en directo la rueda de prensa del President Artur Más. Y he querido convertir este apoyo en algo más que palabras. Uno de mis objetivos para esta legislatura es conseguir un arbitraje europeo que resuelva bloqueos como el que ha provocado en Cataluña el inmovilismo del Gobierno español.

Para insistir en estas ideas he intervenido esta mañana en el acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana, Omnium y la Asociació de Municipis per a la Independència con el apoyo de CiU y ERC. Los eurodiputados de ambos partidos –Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa y Ernest Maragall han compartido tribuna con Carme Forcadell, Joan Casals y el líder de la asociación municipalista, Josep Maria Vila d’Abadal.

En mi intervención les he transmitido a todos ellos el apoyo jeltzale al proceso catalán y las decisiones que tomen sus instituciones y ciudadanía. Además ha animado a los eurodiputados presentes a comprometerse con la defensa de los principios planteados en el Manifiesto de Estrasburgo para resolver estos problemas en el seno de la Unión Europea.

Ya hemos comentado aquí muchas veces que estas tensiones territoriales no son asuntos internos de los estados miembros, porque afectan a la unión europea. Es completamente falso que los tratados prevean la expulsión de la Unión europea de los nuevos estados que procedan de la escisión de un estado miembro.  De hecho existen documentos en los que oficialmente la Comisión reconoce este vacío. Por eso me he ofrecido para trabajar en este asunto en esta legislatura y he solicitado unidad entre los eurodiputados presentes en la sala para defender ante las instituciones europeas otra actitud. Creo que deben sustituir el discurso actual, basado en una determinada interpretación de un vacío legal, por otro más positivo: la elaboración de un protocolo que permita encauzar estos problemas territoriales desde Europa sobre la base del diálogo, la negociación y la democracia cuando un estado pretenda imponer su punto de vista y bloquear estos procesos, una actitud que no solo no resuelve estos problemas sino que los complica. No tenemos que arrancar de cero. Podemos empezar aprovechando el trabajo que en esta línea realizó el intergrupo de minorías de la eurocámara durante la pasada legislatura.

El País Vasco intentó respetando escrupulosamente las leyes y los procedimientos democráticos, abrir un diálogo con el estado sobre un nuevo estatus de convivencia sobre la base de una propuesta de reforma del estatuto y  para vergüenza de la democracia española, no tuvo oportunidad ni de negociarlo. Estuve presente en el portazo que se dio en el congreso al Plan Ibarretxe y recuerdo perfectamente los antiquísimos discursos que sobre identidad, ciudadanía y nación manejaron Rajoy y Rubalcaba. Estaban pasados de moda entonces. Ahora resultan simplemente ridículos a la luz de las realidades que se derivan de los paquetes legislativos sobre gobernanza económica y supervisión financiera aprobados por el Parlamento Europeo en los últimos años. He recordado también que el intento de poner en marcha una consulta para pulsar la opinión de los vascos sobre el rechazo a las acciones de ETA y la puesta en marcha de un proceso negociador para alcanzar un acuerdo en el país sobre ese nuevo estatus fue respondido también con otra respuesta “democrática”: una reforma del código penal de autor destinada a llevar al lehendakari ante los tribunales. Por si no las recordáis y para poner en su sitio a los “demócratas” que se aliaron en aquella componenda os recuerdo las peligrosísimas preguntas que se querían someter a consideración ciudadana en aquella ocasión:

a) ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre?

b) ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Por todo ello he animado a los presentes a impedir que Europa siga ignorando oficialmente la realidad y he pedido compromiso para conseguir que  aflore lo que realmente piensan. Tenemos que implicar a las instituciones europeas en la solución de un problema que es comunitario. El objetivo es simple conseguir que la Unión Europea garantice que en un aspecto clave para la democracia como es éste, que todos los europeos tengamos los mismos derechos.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Corrían los primeros días del último mes de abril cuando mi europarlamentaria Izaskun Bilbao introducía en Brusemas al “trío rebelde” que desobedeció en su día a nuestro Tribunal Supremo al no dar cumplimiento a la decisión judicial de suprimir del PRlMento vasco a una marca del grupo terrorista ETA que allí estaba asentada.

    Aturda y sus compis en la desobediencia llevan ya unos 10 años arrastrando el asunto por los tribunales para hacer valer su antidemocrTica postura de que un poder legislativo, autonómico en el caso, esta por encima y al margen del poder judicial en España. Y como esa pretensión es irrazonable, ilegitima e ilegal, van mareando la perdiz para no asumir sus responsabilidades,

    Atutxa y sus dos comprised disobedientes ya Han conseguido que desde el Parlamento vasco les asesoren en su a uncial a demanda ante el TEDH que no llega.

    ¿Puede izaskun Bilbao infornmRnos sobre cuál es el estado actual de la anunciada demanda de protección ante el TEDH de Atutx y sus dos colegas?

    Muchas gracias.

  2. Satanasico dice:

    Informese previamente vd, Mr Lo, y al enterarse previamente de lo hable tal vez no incurra ni en el ridiculo ni en la verguenza (es posible que incluso de je de dar asco):

    “…al no dar cumplimiento a la decisión judicial de suprimir del PRlMento vasco a una marca del grupo terrorista ETA que allí estaba asentada.”

    No se que entendera vd por “suprimir del Parlamento vasco”, pero a poco que rebusque, llegara a ver que la orden judicial que nos ocupa trataba de la DISOLUCION del grupo parlamentario, no de su supresion: los parlamentarios en causa habrian continaudo siendolo, solo que desde el grupo mixto.

    Y a poco mas que hubiese puesto a trabajar su neuronas, habria encontrado que dicha disolucion esta, no solo NO PREVISTA por el reglamento del Parlamento vasco (que tiene rango de ley), sino PROHIBIDA por el mismo.

    Ahroa bien, si es vd jurista, como parece (aunque no da la impresion que llegue ni siquiera a mediocre), podra ver que, discursitos politicos aparte, el asunto que nos ocupa es un dilema juridico de primer orden: QUE HACER CUANDO UNA SENTENCIA DICTA UNA PENA NO SOLO NO CONTEMPLADA POR LA LEY, SINO CONTRARIA A LA MISMA.

    Algo, por cierto, solo corriente y entendible en una monarquia naranjera como es su Ejpanna, Mr Lo.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web