ALDE REITERA SU APUESTA POR EL DERECHO A DECIDIR

guy

El grupo parlamentario de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) ha hecho esta tarde mucho más que recordar que es partidario del derecho a decidir de las naciones europeas. Mucho más que decir que cree en la democracia, el diálogo y la negociación para para resolver este tipo de problemas.Ha aprobado la creación de un grupo en su seno destinado a buscar soluciones a los problemas territoriales que se viven en algunos estados miembros sobre la base de la democracia y el respeto  al derecho a decidir. Seguirá siendo además el tercer grupo del parlamento y contará con una alianza de primer nivel, la formada por PNV, Convergencia de Cataluña y el bloque nacionalista flamenco para elevar definitivamente este problema a cuestión europea.  Es una decisión de nuestro grupo parlamentario previa a la aceptación de un bloque de in corporaciones en las que figuraban entre otros UPyD y Ciutadans que se han  encontrado con esta bienvenida a un grupo que les recuerda así que muchos de los tópicos con los que se despacha este debate en la “piel de toro” no funcionan aquí.

UPyD y Ciutadans, de hecho habían planteado su ingreso en este grupo como un intento de expulsarnos a nosotros y Convergencia del mismo, como así lo dijo ayer mismo Martínez Gorriarán, sin reparar que a nosotros no tenía que admitirnos nadie, porque estábamos ya aquí antes de que ellos siquiera fuesen un partido político. Hoy creo que han aprendido la diferencia entre estar dentro y venir de fuera. Porque además de una declaración política aprobada por el grupo, de la constitución de este grupo y de la consecución de una vicepresidencia de ALDE para sus promotores y de que vamos a ser la segunda delegación nacional más numerosa dentro de ALDE se han abierto las puertas del grupo también a los nacionalistas flamencos del NVA. Vamos que el señor Gorriarán ha acertado de pleno en sus vaticinios.

Si tenéis la paciencia de leer el documento fundacional del grupo la base del mismo son sendas declaraciones en favor del derecho a decidir que incorpora el Partido Demócrata Europeo en su manifiesto electoral para las últimas elecciones europeas y a favor del referéndum catalán aprobada por la Internacional Liberal.

ALDE ha aprobado esta tarde el acuerdo con carácter previo a la votación sobre los nuevos miembros un paquete en el que se incluyen también UPyD y Ciutadans.  El grupo de trabajo contará con la financiación y apoyo técnico de la secretaría de ALDE y estará formado por los miembros de este órgano parlamentario que pertenezcan a los partidos nacionalistas y regionalistas que funcionan en su seno. Cuando se produzca la incorporación de NVA se constituirá en el seno de ALDE una delegación de diputados con carácter de delegación nacional formada por los miembros de este grupo de trabajo que será la segunda delegación en número en el seno del grupo ALDE. En esa condición tendremos una de las vicepresidencias del tercer grupo más numeroso del Parlamento Europeo. Además el presidente Verhosftadt, por si quedaba alguna duda ha suscrito una carta advirtiendo que condenará cualquier intento de establecer un reproche penal contra el president Mas si llegan a procesarle por convocar el referéndum catalán.

La nueva organización de diputados dentro de ALDE se centrará en estudiar y proponer modelos de arquitectura institucional que, “sobre la base del diálogo y la negociación política reflejen del mejor modo posible la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía”. Esta expresión se vincula además expresamente con los contenidos que el manifiesto electoral del Partido Demócrata Europeo dedica al derecho a decidir: “La cuestión de la soberanía es la cuestión política por excelencia es el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, a mejorar su futuro mediante su libre decisión, a cambiar lo que parece ser el resultado de una fatalidad histórica”. Este documento forma parte del programa electoral de EAJ-PNV para las últimas elecciones europeas y se completa con una expresa mención la aplicación de este principio a las naciones sin estado.

El documento fundacional del grupo de trabajo alude igualmente a una declaración expresa de la Internacional Liberal recordando que “apoyará la decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro” y en la que se cita como ejemplo a seguir en España el acuerdo UK-Escocia para realizar un referéndum sobre el futuro del citado reino británico.

El grupo ALDE ratifica ese compromiso con apoyo orgánico y financiero que nos permitirá organizar en Bruselas y Estrasburgo todo tipo de eventos dedicados a explicar allí la problemática de las naciones sin estado y la aportación de las mismas al federalismo europeo bajo el patrocinio del tercer grupo de la Eurocámara. Solo ALDE dispone de una estructura organizativa semejante en el Parlamento Europeo que de facto permitirá a los nacionalistas integrados en este órgano parlamentario clonar la fórmula de la ponencia sobre autogobierno que funciona en el parlamento vasco y aplicarla al estudio de la situación de todas las naciones sin estado en Europa.  De facto supone colocar en la agenda europea de manera definitiva y con la potencia que otorga ser el tercer grupo del Parlamento Europeo el debate sobre las naciones sin estado y la ampliación interna de la unión. Este término, referido al proceso que debería arbitrarse para integrar en Europa a los estados procedentes de escisiones vividas en los estados miembros se cita igualmente como objeto de estudio del grupo de trabajo.

Esta iniciativa será igualmente una palanca para activar la formación en la nueva eurocámara de un intergrupo sobre lenguas y minorías nacionales como el que funcionó durante la pasada legislatura. Ello permitirá dinamizar su funcionamiento y seguir trabajando sobre los principios de la Declaración de Estrasburgo, aprobada y suscrita por cerca de cien eurodiputados en abril pasado durante el último pleno de la pasada legislatura. En este documento se aboga por que la Comisión Europea proponga una legislación vinculante para garantizar el respeto a las minorías nacionales en Europa y por su mecanismo de arbitraje europeo que resuelva las situaciones de bloqueo que se produzcan en los estados miembros cuando se produzcan reclamaciones territoriales.

La permanencia de EAJ-PNV CiU y la próxima incorporación de los nacionalistas flamencos en ALDE garantiza igualmente la capacidad de interlocución e influencia que nos ha permitido figurar entre las fuerzas políticas con mayor actividad en el Parlamento Europeo durante la pasada legislatura y desarrollar gestiones trascendentales en asuntos como el seguimiento de los proyectos europeos de infraestructuras (incluida la Y vasca), la crisis del tax lease, la incorporación de las reivindicaciones de la industria vasca en los programas europeos de innovación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las reformas de la política agraria y pesquera, los acuerdos de pesca que afectan a las flotas vascas, la normativa europea sobre víctimas, el papel europeo en el proceso de paz y un largo etcétera de actividades.

A cambio Rosa Díez ya explico hace dos semanas que tenían un acuerdo para entrar en ALDE basado en comprometerse a !!!respetar los textos de los tratados que garantizan la integridad territorial de los estados!!!. Nosotros, como no podía ser de otra manera acatamos los tratados de funcionamiento de la Unión Europea y la constitución, lo que no nos impide trabajar intensamente para cambiarlos.  Esto dice el artículo en cuestión:

Art. 4.2. La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.

Os invito a que adivinéis que parte del mismo se omitió aquel sábado glorioso que nos animó a recordar a UPyD y Ciutadans que es exactamente ALDE. Ahh las prisasue malas consejeras son!!!!

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (11)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Usted, IBB, y los dos europarlamentarios españoles miembros de CiU que la acompañan en ALDE tienen la fuerza que tiene en el Palamento europeo y no la que imagina, por muy estimable que sea una Vicepresidencia de ALDE.

    Lo cierto es que usted, IBB, y RT han hecho lo imposible para que los otros SEIS euro parlamentarios españoles que se han acabado integrando en ALDE, se quedarán fuera.
    Y les ha salido mal la jugada.
    Por eso necesita autoconsolarse en esta entrada al tiempo que trata de que sus correligionarios del PNV no se angustien demasiado sabiendo que su capacidad para colar de matute sus pretensiones secesionistas, vía ALDE, ya no va a ser la misma a partir de ahora.

    Y me alegro de que sea así.

    Como usted bien sabe, IBB, el Parlamento europeo no es competente para nada que afecte a la integridad territorial de los Estados miembros de la UE, que está obligado a defender en virtud de los Tratados vigentes.
    Si los partidos nacionalistas llegan a constituir un serio riesgo para la estabilidad de la UE, van a tener muy pocos aliados a su lado para su causa secesionista, me parece a mi.

    Y me alegro de que sea así.

    De modo que.va a ser una legislatura interesante la que viene, también por la de equilibrios que van a tener que hacer ustedes tres en el seno de ALDE.

    Salud y saludos.

  2. Satanasico dice:

    Aupa Chile!

  3. Satanasico dice:

    Aupa Txile!

  4. Indira Veil dice:

    Para Io: recordándole que la política no es una cuestión de fuerza, sino de convivencia y democracia.

    La nueva organización de diputados dentro de ALDE se centrará en estudiar y proponer modelos de arquitectura institucional que, “sobre la base del diálogo y la negociación política reflejen del mejor modo posible la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía”. Esta expresión se vincula además expresamente con los contenidos que el manifiesto electoral del Partido Demócrata Europeo dedica al derecho a decidir: “La cuestión de la soberanía es la cuestión política por excelencia es el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, a mejorar su futuro mediante su libre decisión, a cambiar lo que parece ser el resultado de una fatalidad histórica”. Este documento forma parte del programa electoral de EAJ-PNV para las últimas elecciones europeas y se completa con una expresa mención la aplicación de este principio a las naciones sin estado.

    El documento fundacional del grupo de trabajo alude igualmente a una declaración expresa de la Internacional Liberal recordando que “apoyará la decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro” y en la que se cita como ejemplo a seguir en España el acuerdo UK-Escocia para realizar un referéndum sobre el futuro del citado reino británico.

    Aupa Izaskun!

  5. Cesar dice:

    Pongase usted como quiera, pero será mejor que vaya haciendose a la idea de que el asunto de la ampliación interna va a llegar antes de fin de año, si o si al Parlamento Europeo. Y por mucho que su nacionalismo recalcitrante le impida admitirlo aquí se certificará que los estados como España que no tienen capacidad, ni oferta, ni modelo para concitar la libre adhesión de la ciudadanía no aportan precisamente estabilidad a la Unión Europea. El problema es de modelo y de marca. El modelo de estado español es una auténtica cahpuza y tiene su origen en el café para todos y el fascismo que tuteló la aprobación de la Constitución. La marca país se ha deteriorado a base de corrupción y chapuzas. El país es encantador, vamos, como para quedarse…

  6. Io dice:

    El PNV no se muestra hoy como el mendicante vaticanista que fue- y fue más cosas poco edificantes- en los escasos 9 meses que ejerció ( y desbordó) las competencias de su Estatuto de autonomía. Algo ha cambiado a mejor, pues.

    Celebro que en ALDE se encuentre otros dos de mis eurodiputados, Girauta y Nart.

    Y ahí me paro por hoy.

  7. Txol dice:

    Egun on on , Izaskun acertada y positiva tu decision de apoyar a las deportistas de balonmano playa , ayer escuche a unos cuantos directivos de Euskadi, España y daba la sensacion que no les daba ni el gas, escuche a una deportista de España y por lo visto esto no viene de ahora anteriormente trasladaron sus quejas… pues nada, que si quieres arroz Katalina . Lo que faltaba imposiciones en las vestimentas !!!!!!!!!

    Neska pulgares hacia arriba !!!!!!!!!!!!

    Musus

  8. M. Goikoetxea dice:

    Perfecto ejemplo de nacionalistas vergonzantes, tan acomplejados, que ni se atreven a reconocer que derrotan por la parte más rancia y casposa del españolismo. No, lo suyo no es una cuestión política ni ideológica. Es directamente psiquiátrica. Y si fueran tan listos como se creen, se darían cuenta de que el único efecto de sus bravatas es alimentar la causa que dicen combatir.

  9. satanasico dice:

    Y en cuestión de meses, el grupo de la ONG-pro-Rosa10 en ALDE, de 4 a 2.
    También dicen que si Antonio Maura no da ni una en eso de elegir militancia, y que a ver si le quieren en una tercera formación política.
    Es lo que tienen la caspa y los botijos.

Deja un comentario