LA CLAVE CONTRA EL PARO ESTA EN LA ECONOMÍA DE VERDAD

Jundiz01

“Esta recesión de la economía española se debe a la estructura económica del país. La política industrial debería jugar un papel trascendental para crear empleos y empleos de calidad. Yo creo que España debe aprovechar mejor su capacidad para impulsar la economía social. He estado recientemente en el País Vasco y he visto como la economía social puede contribuir a alcanzar un mejor nivel de vida, y evitar el desempleo. En el País Vasco hay además buenas prácticas y buenos ejemplos de política industrial que se pueden copiar y se pueden compartir y en el País Vasco por eso hay mucho menos desempleo que en España”.

No son palabras mías. He transcrito literalmente una respuesta que el Comisario Europeo de Empleo Lazlo Andor dio a un parlamentario socialista en Bruselas cuando se le preguntó por la reforma laboral de Rajoy. El esperaba, seguro, una descalificación rotunda de unas medidas que nosotros tampoco compartimos, por antisociales. Él buscaba un titular en el periódico. Y se encontró con el modelo Euskadi, con el modelo PNV.  Sé que el titular que buscaba se habría publicado en grandes caracteres en la prensa amiga. Sin embargo la respuesta del Comisario  no salió en el periódico. Y eso que se la mandamos a todo el mundo. Y a mí me parece que es noticia. Y es de esas noticias que genera confianza, ayuda a la autoestima y estimula.

Quizá sea porque lo negativo vende más. Quizá sea porque va ocurriendo con cierta frecuencia y lo que pasa varias veces dicen los periodistas que no es noticia. Porque también el comisario de Industria, el de transportes, la de agenda digital… hablan bien de Euskadi. Porque la Comisaria de Innovación afirma que cuando ve lo que ha hecho Euskadi en treinta años en materia de innovación hay luz y esperanza para Europa”. Nuestro objetivo es mantener e incrementar esa apuesta. Seguir trabajando en esa dirección. Porque es la respuesta más eficaz contra el paro y la desesperanza.

En esa apuesta no estamos solos. Pudisteis verlo ayer. El presidente de nuestro grupo, del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, nuestro candidato a la presidencia de la Comisión Europea Guy  Verhofstadt estuvo ayer en Bilbao. Pensad en lo que eso significa. Verhosftadt vino a Euskadi, eligió nuestro país en una campaña a nivel de toda Europa. A nosotros nos resulta en Euskadi imposible atender en 15 días todas las peticiones. Multiplicad eso por doscientos, pensad en las distancias y haced vuestra propia valoración. Verhofstadt ayer no estuvo en Praga, en Varsovia, en Berlín.  Estuvo aquí, con nosotros,  para insistir en esa idea: Somos una alternativa creíble, visible y con resultados al modelo PP-PSOE. Y con capacidad para intervenir y decidir. Porque vamos a ser decisivos en el próximo parlamento.

Allí sumamos, con más de ochenta diputados. Allí llevamos nuestra alternativa en economía, en modelo social y en modelo europeo. Porque apostamos por la economía de verdad, la real, la de los emprendedores, la de la industria, la que genera empleo estable y de calidad. La que exige al sector financiero que devuelva con crédito a estas iniciativas el esfuerzo de los rescates. Porque para nosotros la Educación y la Sanidad son una inversión. Y porque completamos desde abajo lo que solo una Europa Federal con menos estados es capaz de enfrentar, el cambio climático, el  dumping social y ambiental o la crisis financiera.

Somos una alternativa también para los que no saben que así, dotando al país de una estructura económica sana, diversificada, se construye un país mucho mejor que a gritos. Y con esas credenciales vamos a seguir trabajando desde Bruselas contra el paro. Porque cada desempleado es un drama personal y  acabar con este dolor es nuestra primera prioridad.

Y vamos a insistir en ella porque somos mucho más que testimonio. Somos acción. Porque sabemos que la clave contra el paro esta en la economía de verdad. Por eso seguiremos apostando porque Euskadi esté en todas las alianzas  estratégicas europeas en sectores decisivos para Euskadi. Queremos un mercado único de la energía. Queremos una unión bancaria que acabe con las diferencias en el coste del dinero en la zona Euro. Pedimos eurobonos para financiar las inversiones estratégicas. Queremos que los programas Horizonte, Cosme, la Garantía Juvenil, Europa creativa y todas las actuaciones de la Comisión Europea en apoyo a la economía de verdad sean conocidos, familiares, cercanos y aprovechados al máximo en Euskadi. Y queremos pasar de cumplir a intervenir mucho más en la elaboración de las normas europeas.

Eta hori azpimarratuko dugu. Behin eta berriz esango dugu, lekukotasuna baino askoz gehiago garelako. Ekimena gara. Jakin badakigu langabeziaren kontrako giltzarria ekonomia errealean dagoela. Horregatik, ekinean jarraituko dugu Euskadi europar aliantza estrategiko guztietan egon dadin, Euskadirentzat erabakigarriak diren sektoreetan. Energiaren Europar batasuna nahi dugu Euro gunean diruaren balioaren ezberdintasunekin amaitzeko. Eurobonoak eskatzen ditugu inbertsio estrategikoak finantzatzeko. Zerumuga, Cosme, Gazte Bermea, Europa sortzailea egitasmoak eta Europar Batasunak ekonomia errealaren alde egiten dituen jarduerak Euskadin ezagunak eta hurbilak izan daitezen, eta Euskadin aprobetxatu daitezen. Arauak betetzetik igaro nahi dugu europar araudiak egiteko prozesuetan parte hartzera

Mientras otros colocan chistes en los periódicos, quizá porque no tiene otra cosa que contar, nosotros podemos decir que en estos cinco años hemos estado con nuestras corporaciones tecnológicas en Bruselas. Que hemos conseguido con enmiendas y reuniones mejorar los programas de apoyo a la innovación, reducir la burocracia y hacer más sencillo el acceso a esas ayudas. Porque hemos trabajado con el sector naval, con la industria ferroviaria, con la energética. Eso alimenta las más de mil iniciativas que hemos conseguido poner en marcha en estos cinco años en Bruselas. Cientos de ellas son ya normas europeas.

Ese es nuestro camino. Hemos aprendido mucho y tenemos la obligación de mejorar pero siempre con el objetivo claro. Empleo, economía real, y sumar en Europa un modelo que se valora, que nos distingue y que nunca dejaremos morir. Porque esta en el ADN de nuestro país. Hace treinta años lo tuvimos peor. Quisimos y pudimos. Tuvimos que reinventarnos, que innovar. La receta tenía cuatro componentes: ideas, formación, entusiasmo y trabajo. Pensando en las personas. Por eso son las claves del modelo Euskadi. Modelo PNV. Personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Es un buen discurso, para mi, en su mayor parte. Encuentro a faltar referencias a las fuentes de financiación que hacen posible lo que se viene haciendo en la CAPV desde hace décadas. Y a falta de los datos que usted no incorpora a su discurso, buen discurso, le diré que es la desequilibrada formula de cálculo del cupo, inadecuada e insolidaria con el resto de España, la que les ha permitido tener unos recursos por habitante notablemente superiores a los del resto de los españoles. Ello quizás tuvo sentido, en el pasado para “compensar” los destrozos económicos ocasionados en esa comunidad autónoma por el terrorismo etarra.
    El PNV, que ha cuasi monopolizado la gestión de esos recursos durante décadas los ha dedicado a lo que usted llama, no sin razón, “la economía de verdad, la real” ( vía parques tecnológicos, por ejemplo). Y esa es la parte positiva que les reconozco. La parte negativa la situo en los recursos que han dedicado y dedican al experimento sociológico de “convertir en no españoles más que en vascos” a los hijos y a los nietos de los emigrantes que llegaron al País vasco para ser la fuerza de trabajo en sus minas, en su industria y hoy en sus servicios. Habrá oportunidad de hablar de ello cuando se celebré, dentro de nada, el 125 aniversario de la gran huelga minera de 1890.
    El monopolio del poder político por parte del PNV, como tantos otros monopolios, ha generado opacidad en la gestión de los recursos públicos y “comprensión”, ante casos de fraude y de corrupción.
    La exacerbación identitaria de las diferencias suelen servir para encauzar la riqueza, demasiadas veces, hacia los bolsillos de la “nomenklatura” local que excita y promueve esas corrientes ideológicas. Por eso desconfió tanto de ellas aunque reconozco que hasta en el tenebroso nazionalsocialus o alemán se dieron casos especiales, hasta heroicos, como el de Schlinder, poe dar un nombre. Quiero decir con ello que no sostengo que todos sean iguales, por pertenecer al mismo partido, por ejemplo. Comparto con usted el valorar a cada persona por lo que es (por lo que hace), no por lo que tiene (ni por lo que dice).
    En estos años, ciertamente, ha sido importante la labor de preservación cultural de lo vasco y con ello ganamos todos.
    Menos positiva es, a mis ojos, la buena salud de la tradición contrabandista (tan propia de los territorios de frontera y de tradición marinera). No es hablar por hablar, como usted sabe, IBB, es que el caso del armador del Izarra para quien trabajaba el capitán Peciña contrabandeando petróleo nigeriano es un ejemplo de lo que digo.
    O sea, que si, que tiene usted un discurso bonito y es muy trabajadora, pero no va a recibir mi voto para las europeas del 25 de mayo porque ni su partido político ni el grupo en que se encuadra en euro cámara me merecen la suficiente confianza.
    Pero como es usted una mujer inteligente cabe que, con el tiempo, evolucione lo bastante su posición política cómodo para que coincidamos más.
    I am Catalan, i am Spanish.
    Salud y saludos.

Deja un comentario