DEMOCRACIA CON MAYÚSCULAS PARA LOS “LILIPUTIENSES”

sopeladentro

Los de la España Una y Grande llevan tiempo creyendo que pueden decidir quién es y quién no es. “Lo pequeño, en Europa, no pinta nada”, dicen. A continuación proponen al expresidente de Luxemburgo, enorme país, para presidir la Comisión Europea. Mal año para decir eso: el Athletic, con jugadores vascos, y solo vascos, coloca la marca Basque Country en un espacio ultracompetitivo. En el mayor escaparate del mundo: liliputienses en la liga de campeones:. Aupa Athletic.!!! Y puede que coincida con La Real…Pequeños…pero en el mundo.!!!

Jorge Valdano en el documental que dirigió Unai Larrea sobre el viejo San Mamés decía: “Ese es el gran milagro de este estadio: reflejar una identidad con una fuerza tremenda, una fuerza que se está debilitando en los demás equipos. Ahora se están activando las identidades remotas: el otro día estuve en El Salvador, y la mitad de El Salvador era del Barcelona y la otra mitad del Madrid. Pero aquí, si uno ve un partido hace cien años y ve un partido ahora, en lo esencial no hay modificación.”

Pues si. Eso es modelo Euskadi: identidad. Abierta al mundo, pero una vacuna contra las identidades remotas. Las y los vascos somos así: en el mundo de los gigantes, lo intentamos. Y a veces, lo conseguimos.  Cada semana lo vivo cuando voy a Bruselas en aviones llenos de ingenieros, técnicos y especialistas, vascas y vascos que van a China, a la India, a medio mundo: Con los mismos valores, la misma identidad: Calidad, seriedad, solvencia: Basque Country.

Horregatik, Txikiok Europan zer eginik ez dugula entzuten diedan guztietan, Athletic etortzen zait burura. Orduan gogoratzen dut Batasuneko ia hamar estatuk Euskadik baino Barne Produktu gutxiago dutela. Lau estatuk dituzte guk baino biztanle gutxiago, baina bost baino ez dira, europar bataz bestekoaren gaineko errenta dutenak. Akabua iruditzen zait Luxenburgorena. “Per capita” errentarik altuena duen herrialdea da, baina Euskadik baino PIB txikiagoa du. Bostehun mila biztanle ditu, Bilbo handiak baino gutxiago. Margallok berak esaten du “ Liliputiense “ bat dela, Liliput herrialdeko biztanlea.

¿Porqué Luxemburgo si y nosotros no?. Porque Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, si y nosotros no? ¿Y Escocia?. Yo quiero Democracia con mayúsculas para Euskadi. Y Democracia es diálogo, es acuerdo y además es decisión. Tenemos derecho a decidir. Pero, para empezar tenemos derecho a plantear, a proponer. No queremos imponer nuestra visión del mundo, aunque tengamos mayoría aquí. Pero tampoco que se nos impida plantearla y negociarla. Y si hay vetos: Europa. Para eso también sirve Europa. Esa es también la otra Europa que soñamos, con más Euskadi, con más democracia y con un procedimiento para que nadie pueda bloquear la democracia. Con los mismos derechos para todos. Esa es la Europa de Agirre. La Europa que temen los que tienen miedo al dialogo y a la decisión de la gente.

Eta, zergatik Luxenburgok bai, eta guk ez? Zergatik Eskoziak, Lituaniak, Letoniak, Esloveniak, Maltak, Chiprek bai, eta guk ez? Nik Demokrazia nahi dut, letra larriz idatzita. Benetako demokrazia Euskadirentzat. Eta demokrazia elkarrizketa da, akordioa da eta erabakimena da . Erabakitzeko eskubidea daukagu. Baina, ezer baino lehenago, planteatzeko eskubidea daukagu, proposamenak aurkezteko eskubidea. Ez dugu gure ikuskera inposatu nahi, hemen gehiengoa dugun arren. Baina, era berean, ez dugu proposamena planteatzea edo negoziatzea inork eragozterik nahi.Eta, betoak baldin badaude, hor dago Europa. Europa horretarako ere dagoelako. Hori ere bada guk amesten dugun Europa berria, Euskadi gehiagorekin, demokrazia gehiagorekin eta prozedura  batekin, demokrazia inork blokeatu ez dezan. Guztientzako eskubide berberak. Agirreren Europa da hori. Elkarrizketari eta jendearen erabaki askeari beldurra diotenek  beldur hori berori diote  guk nahi dugun Europari.

El lehendakari Agirre era otro “liliputiense” en el mundo en que le tocó vivir. Comparemos mitos: El Cid, Guzmán el Bueno, Canovas, Castelar, Prim y Topete…Caudillos, guerreros: Franco. Frente a los correajes, las espadas, las hazañas bélicas, José Antonio Aguirre. Perseguido, arrinconado, digno. Elegante. Ejemplar. Jugador del Athletic. Un constructor de la Europa federal que viene. La Europa que nos reconoce. Porque con trabajo y seriedad, con solvencia somos. Nos estamos ganando el ser. Porque vuelve la Europa de Agirre: federal, democrática. Más humana, más social. Con más Euskadi. Por Agirre, por Landaburu, por Galidez, por Delia Lauroba, por Joseba Rezola… en el nombre de todos los nuestros tenemos la obligación de continuar la cadena. A la vasca: cabeza y corazón: Porque como bien apuntaba Valdano, en lo esencial no hay modificación.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. mindundi dice:

    No queremos imponer nuestra visión del mundo, aunque tengamos mayoría aquí. (sarcasmo)

Deja un comentario