AGITANDO LA RED EN ORDIZIA

ORDIZIA2

El lunes estuve en Ordizia por la tarde noche, mientras nuestro candidato Guy Verthofstadt daba buena cuenta de sus rivales en el debate electoral que, a nivel europeo organizó euronews. Aquí ni se habla de él porque los grandes partidos españoles, como comenté en el Aberri Eguna están cómodamente instalados en el bipartidismo. ¿Para que hablar sobre alternativas que han demostrado donde gobiernan que saben hacer las cosas bastante mejor? Los que crea fronteras no es hablar de cómo reconvertir los antiguos estados nación en algo útil, en integrar la diversidad, en tratar de identidad nacional como un derecho más y no como la llave que da acceso a todos los derechos. Lo que crea fronteras es incluir en tu propio estado a siete de las diez regiones con más paro de la Unión Europea.

ORDIZIA2 ORDIZIA

Aquí podéis ver una de las crónicas que se dedico en la televisión a la charla. Mucha gente, buen ambiente, inquietudes. Mi más sentido agradecimiento a Josemi Santamaría y su equipo de incombustibles jeltzales, de los que sufren sobre el terreno, de los que han aguantado a pie firme la violencia que, según algunos, no afecta a quienes nos sentimos nacionalistas.   El ambiente va calmándose pero no está para muchas bromas.  Los de siempre, se creen,  o pretenden aparentar,  que solo existen ellos y que hay que obedecerles sin rechistar. ¡La que se armó en twitter porque se nos ocurrió denunciar el clásico cartel mendaz, y como siempre insultante, en el que se pretendía mezclar a nuestro lehendakari con las políticas de austeridad de la troika cuando fue él, Iñigo Urkullu, el único que se atrevió en la pasada edición del global forum en Bilbao a cantarles las cuarenta a los de la austeridad a toda costa, recordarles que Europa debe rescatar personas en vez de bancos y proponerles cómo hacerlo. Mientras algunos, a lo suyo quemaban y rompían. No les sentó bien que junto a la foto de su cartel publicásemos en twitter en el mismo mensaje un enlace a las verdaderas palabras, intenciones y actos del lehendakari Urkullu. El recurso facilón de siempre fue, claro colocar la foto en twitter retirar el contexto y por supuesto los materiales a los que enlazaba mi mensaje. Así que aquí os los dejo todos completos para que veáis como se las gastan estos amigos de la democracia, la participación y la apertura.

Tampoco les hubiese sentado bien enterarse de la oposición radical que se percibe en Ordizia contra su famoso sistema de recogida de basuras, que fue uno de los temas abordados en la charla. En concreto les expliqué la investigación que ha abierto la comisión europea sobre el cambio sin comunicación del plan de residuos de Gipuzkoa y la resolución del contrato para construir la incineradora, realizada también a la “francesa”. Comprobe la exquisita impresión estética que en alguna de las plazas de aquella ilustre villa tienen los postes del PaP (preciosos oye), vi algunas fotos de cómo han animado a las ratas a salir de sus escondites aprovechando que se les dan esas facilidades y escuche el testimonio de una señora mayor que ni puede levantar los cubos hasta la altura a la que le han puesto el gancho en que tiene n que colgarlos. Lloraba. Igual que las personas a las que con esa exquisita amabilidad que se gastan estas gentes siguen “convenciendo” con su particular dialéctica del garrote. En fin, ya irán acostumbrándose a estas cosas que tiene la democracia.
Y es que la democracia es trabajar para que centenares de aportaciones vascas  en estos  cinco años se conviertan en normas europeas gracias al trabajo conjunto entre las oficinas parlamentarias de EAJ-PNV en Bruselas, Cortes Generales, Parlamento Vasco y Navarro, Juntas Generales y asociaciones, organizaciones, empresas y colectivos de todo tipo radicados en Euskadi, Navarra o Iparralde. La generación de una red activa con la que hemos trabajado en decenas de informes europeos es una de las herramientas que me han permitido figurar entre los cinco parlamentarios estatales más activos en esta legislatura atendiendo al número de iniciativas, intervenciones y actividades desarrolladas en la euro cámara en los últimos cinco años y ocupar el puesto 44 entre los 766 eurodiputados. Podéis hacer desde esta página todas las comparaciones y preguntas que se os ocurran sobre lo que hemos trabajado unos y otros.

Las aportaciones se han producido además en todo tipo de temas y en temas de importancia, como la protección de víctimas, la regulación del programa Horizonte para apoyar la innovación, directivas y reglamentos relacionados con la industria, la energía o los transportes, igualdad de género, derechos fundamentales, y cuestiones relacionadas con la protección de minorías, la producción cultural, las lenguas minorizadas, agricultura, pesca y un largo etcétera. Bueno, lo que quienes os asomáis con cierta frecuencia por aquí habéis podido leer, porque he tratado además de hacer ese trabajo con total transparencia y he dejado escritas aquí muchas cosas.

En esta charla, que fue una especie de balance general de cinco años de trabajo, me pareció además oportuno agradecer a toda la sociedad vasca y sus instituciones su tesón y trabajo conjunto para conseguir transformar la Euskadi de los ochenta que era una ruina industrial en un país moderno, con desarrollo económico y desarrollo social. Como dijo el lehendakari queremos aportar a Europa esa forma de hacer, apostar por una Europa que rescate a las personas.”Ese trabajo conjunto nos hace reconocibles, nos da identidad y convierte en un verdadero orgullo trasladar esta forma de hacer y estos valores a la construcción europea.

Otra de mis preocupaciones ha sido reivindicar la verdadera imagen de Euskadi en Europa tras décadas de violencia. Nuestros datos económicos, que brillan con luz propia en un estado que incluye cinco de las diez regiones con más paro de Europa, han convertido a Euskadi en un referente de gestión pública capaz de revertir una situación de grave depresión económica creando tejido económico y economía real. Comisarios europeos como los de Empleo o Industria  o la de Innovación nos han puesto varias veces como ejemplo por el trabajo de estos treinta años. Euskadi gracias a ello tiene imagen e identidad propia en Europa. También me he empeñado   en implicar a las instituciones europeas en el proceso de paz y denunciar todas las vulneraciones de derechos producidas por la violencia “las flagrantes y condenables cometidas por ETA y los abusos cometidos al abrigo del antiterrorismo.
También me referí al trabajo desarrollado para encajar las instituciones de autogobierno en la nueva estructura institucional europea surgida tras la aprobación de los paquetes legislativos de supervisión financiera y gobernanza económica. Europa debe ser coherente con lo que el Tribunal de Luxemburgo considera sobre el concierto y el convenio, que son sistemas fiscales autónomos, y tratarlos como tales. Hay que profundizar además en la plena integración de la ertzaintza en Shengen.
Finalmente en esta legislatura se han puesto las bases para mejorar la protección de las minorías nacionales y las lenguas minorizadas y en peligro de desaparición.  El euskera ha dado estos cinco años pasos de gigante hasta el punto de que Euskaltzaindia ha sido reconocida con el premio Ciudadano Europeo. No pude dejar tampoco de referirme a la posible aparición de nuevas naciones en Europa ha afirmado que “ese es claramente un asunto europeo y en esta legislatura hemos dado pasos decisivos para que haya un procedimiento Europeo para arbitrar entre las partes cuando no se consigan acuerdos y soluciones a nivel interno.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario