A VUELTAS CON EL “NUDO DE BERGARA”

 

El proyecto del "nudo de Bergara"

El proyecto del “nudo de Bergara”

Hoy he comenzado el día remitiendo al comisario europeo de Transportes las manifestaciones efectuadas ayer en el Congreso por el presidente de España Mariano Rajoy en respuesta a una pregunta  que le hizo ayer Aitor Esteban sobre la ejecución de la Y vasca. He,pos querido así denunciar ante el ejecutivo comunitario  la ya declarada inexistencia de plazos concretos para iniciar unas obras, como las del nudo de Bergara, que son básicas para la operatividad de la Y vasca. Su retraso penaliza igualmente la rentabilidad de las inversiones efectuadas en otros tramos que cuentan con financiación europea.

Ayer tras conocer la respuesta del Gobierno de Madrid preparamos esta iniciativa porque sigue sin haber fechas y plazos concretos para comenzar estas obras. En la pregunta que se presentó ayer mismo ante la Comisión Europea se recuerda que el llamado “nudo de Bergara” es un tramo crítico para finalizar las obras de la denominada “Y” vasca pues en esta zona se unen los ramales de dicha infraestructura. La Y vasca es clave a su vez para eliminar el cuello de botella que ralentiza los intercambios ferroviarios entre España y Francia por Hendaya. El presidente español ha añadido que estas obras se harán “cuando haya presupuesto para ello”. Y claro, eso no nos vale.

Esta actitud no es nueva en el gobierno estatal. Lleva os esperandoles decenios. De hecho esos retrasos llevaron  al Gobierno vasco a suscribir un acuerdo financiero para posibilitar la ejecución de parte de los trabajos. De hecho las obras realizadas gracias a este acuerdo permitirían abrir la Y vasca al tráfico en 2018. Este plazo está en riesgo por la indefinición que afecta al citado “nudo de Bergara”. Por ello Lakua está reclamando insistentemente que se le permita extender el acuerdo empleado en otras zonas de la obra para concluir en plazo estos trabajos.

En consecuencia queremos saber si Bruselas dispone de información adicional sobre los plazos que maneja el gobierno de España para licitar y ejecutar el “nudo de Bergara” y si considera que “este trabajo debería estar listo para 2018 so pena de no rentabilizar y optimizar inversiones ya acometidas y que han contado con financiación europea”. En coherencia con iniciativas anteriores planteadas esta misma semana queremos que Bruselas juzgue el contraste que supone esta paralización con la ejecución de otras obras de alta velocidad sin ningún tipo de conexión ni prioridad mientras que abandonan las inversiones en un eje prioritario. Queremos ademas que la Comisión anime a al gobierno español a extender el acuerdo que ha hecho posible la realización de las obras en otros tramos al “nudo de Bergara” y posibilitar que las ejecute el Gobierno Vasco.

La paralización del Nudo de Bergara no es coherente con los principios establecidos en las redes trans europeas de transporte, aprobadas el pasado 18 de noviembre en Estrasburgo. Por su parte Aitor Esteban enfatizaba esta mañana que indefiniciones como la que se puso de manifiesto ayer en el pleno del Congreso deben llegar de inmediato a Bruselas para que se anime a los estados miembros a cumplir los compromisos que ellos mismos aprueban y que son básicos para la competitividad del País y la rentabilidad social y económica de las inversiones que se realizan.

 

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