UNA POLITICA PESQUERA EUROPEA MAS TRANSPARENTE OBJETIVA Y PROXIMA

| 10 diciembre 2013 | Responder

Esta semana como todas las de sesión plenaria está siendo intensa y creo que productiva para seguir participando desde Euskadi en la construcción de políticas europeas muy importantes. Esta semana le ha llegado a la recta final de su tramitación la reforma de la Política Pesquera Común que ayer debatimos y hoy hemos votado en el Parlamento Europeo. Creo que las nuevas normas contribuirán a una pesca más sostenible y mejorarán la objetividad y la transparencia de las decisiones que se adoptan. La nueva Política pesquera común va a estar más próxima a las personas y el sector, más regionalizada y los cambios van a favorecer la proximidad y la transparencia en un proceso de toma de decisiones más objetivo pues habrá obligación de compartir datos científicos homogéneos para tomar decisiones a largo plazo.

Creo que el paso de la reforma desde su redacción original por el parlamento ha mejorado mucho un documento que, en su origen partía en mi opinión de un diagnóstico demasiado general. “Hay sobre pesca y sobrecapacidad” y una imagen fatal del sector que, al menos en Euskadi no se corresponde para nada con lo que es de verdad. Por eso nuestro primer empeño fue mejorar el diagnóstico y garantizar que en el futuro se pongan nombre y apellidos a la sobre pesca y la sobrecapacidad.   Un ejemplo de esta idea es la prohibición total de los descartes que se incluía en la primera propuesta que tras los debates y las votaciones es más realista. También ha mejorado el enfoque de la dimensión exterior y los acuerdos con los países terceros en cuyas negociaciones creo necesaria más implicación del sector.

También me gusta que los fondos pesqueros vayan a primar con un impacto más positivo las actividades que incidan más sobre el desarrollo y el empleo en las zonas costeras y en el sector y las iniciativas que primen la sostenibilidad. Eso beneficiará a la pesca artesanal y a pequeña escala, basicamente nuestro sector de bajura, que necesita una definición más ajustada a la diversidad que la caracteriza y un etiquetado que permita poner en valor la calidad de sus productos.

Durante esta tramitación hemos presentado y trabajado sobre cerca de 200 enmiendas a las diferentes directivas y reglamentos que configuran la reforma de la Política Pesquera Común. Este trabajo se ha realizado mediante contactos y reuniones presenciales y trabajo en red con el sector implicado. Además se trabajó para que los comisionados de pesca conociesen perfectamente la realidad del sector vasco organizando una visita al sector en Euskadi. Tambiéen hemos acompañado al sector en Bruselas practicando una nueva forma de gobernanza al implicarles de lleno en la redacción de un plan a largo plazo, como ocurrió en el caso de la anchoa o para incidir en cuestiones tan importantes como la definición de pesca artesanal o reivindicar el reconocimiento de los derechos de los oficios auxiliares de la pesca y especialmente los ejercidos por mujeres.

Fruto de este trabajo hemos conseguido introducir en los diferentes reglamentos y directivas que conforman la Política pesquera Común y que son importantes no solo para el sector vasco sino en general para una mejor gestión de la política pesquera común en toda Europa.

Para mí la regionalización la objetividad que se va a necesitar para tomar decisiones más transparentes, la apuesta por planes a largo plazo para gestionar las pesquerías son muy importantes. Gracias a la regionalización espero que mejoremos la aplicación práctica de la definición de Pesca Artesanal y a pequeña escala que se sigue fiando a la eslora de los buques en vez de a las artes de pesca y el tipo de industrias a las que están vinculadas. Finalmente estoy muy satisfecha porque hemos comenzado a abrir brecha en el reconocimiento de los oficios auxiliares ejercidos por mujeres que no están reconocidos a efectos laborales y sociales y tampoco a nivel de formación o enfermedades profesionales.

Aprobamos también enmiendas sobre incremento de la participación de los Consejos Regionales Pesqueros y del sector extractivo y trasformador en la negociación de los convenios de pesca con terceros países y más coordinación para que los acuerdos comerciales con otros  países no se contradigan con la regulación específica para los productos pesqueros que contienen los acuerdos de pesca. Éstos como implican a la industria transformadora local favorecen el acceso al mercado europeo de estas producciones cuya materia primar suministran los barcos europeos que faenan en aquellas aguas. Los acuerdos incluyen fondos para el desarrollo de las infraestructuras y la industria local de la pesca para repartir el rendimiento entre la flota que faena y la industria local. Esto es básico para nuestra industria conservera   que participa en consorcios de inversión y tecnológicos en esos países terceros ofrece aquí y allí garantías sanitarias y condiciones sociales “europeas” y debe protegerse contra el dumping social, ecológico y a veces hasta sanitario que pueden hacerle otros países en los que no se pesca con los criterios de sostenibilidad que contienen estos acuerdos.

En fin, bastante trabajo que ha tenido continuidad con nuestra defensa de la flota vasca que pesca Rape a 600 metros de profundidad con técnicas y métodos perfectamente sostenibles como ha acreditado un estudio de AZTI y la aprobación también del acuerdo de pesca con marruecos votación en la que nos hemos abstenido. Aquí el texto del convenio es mucho mejor que el que había y estamos muy satisfechos de que puedan aprovecharlo los pescadores andaluces y esp3ecialmente los Canarios para los que estos son caladeros históricos. Pero seguimos pensando que opera sobre unas aguas territoriales que, de acuerdo con las resoluciones de la O.N.U. debían hace años ser aguas territoriales de la República Saharaui que debería haberse constituido tras el preceptivo referéndum si así lo deseaban sus habitantes. Hoy nos hemos ocupado de recordar esta cuestión en este debate y en el del informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en un día de locura. Mañana esopero sacar un rato para contaros el resto.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario