UN PLENO IMPORTANTE EN EL QUE EMPEZAREMOS A TRINAR.

Después de pensarlo mucho desde el próximo lunes he decidido empezar a utilizar una nueva red social. El lunes empezaré en Twitter con la intención no precisamente de trinar sino de a adir un canal más a los medios que utilizo para contactar con todos y todas vosotros. Y la verdad es que hemos elegido estrenar esta herramienta para probarla en una semana que se las trae. Tengo que confesar que me ha costado tomar la decisión y solo lo he hecho después de valorar positivamente el tiempo y resultados de las intervenciones que llevo desarrollando a través de este blog y de mi espacio personal en Facebook, de marcar un estilo en el uso de la herramienta y tratar de responder al mismo con el nivel de compromiso que merece. En este vídeo que os he colgado aquí, tiene ya casi seis años, es un decálogo que preparé para la entrega de unos premios Bubber, pero me parece que sigue vigente. Es mi catecismo en estos asuntos de innovación política, apertura, transparencia y participación. Por eso voy también en twitter voy a intentar evitar conductas compulsivas y polémicas estériles. No ha sido nunca mi estilo y no lo va a ser ahora por más que sea perfectamente consciente de que esta contención no es de las que precisamente favorecen seguimientos masivos. No es mi objetivo. Tampoco voy a estar pegada todo el día al móvil. No tengo tiempo. Si espero poder atender a todos aquellos que lleguen a conectarme por esta vía planteando cuestiones concretas o asuntos en los que pueda echar una mano.

Y como os decía la elección no es baladí.  Es una de esas semanas en que se puede comprobar la importancia que tienen para toda Europa la actividad de sus instituciones desde una perspectiva global y también desde la visión local y las aportaciones que podemos hacer desde ese nivel a las decisiones europeas.  El lunes, por ejemplo tenemos el debate sobre Europa Creativa crítico para la creación cultural en euskera y para cambiar el chip europeo sobre el apoyo desde el sector público a la cultura. En Euskadi el Guggenheim demostró que la cultura es inversión, no gasto y ahora se trata de apostar por la cultura como fuente de crecimiento y empleo. Además de defender este principio estamos tratando de que  no se centralicen las antenas de seguimiento del nuevo programa europeo de apoyo a la industria creativa y la creación cultural.

Otro gran tema es el de las inversiones en infraestructuras para mejorar la movilidad en Europa. Tenemos también el lunes un debate conjunto sobre transportes integrado por las iniciativas “Conecting Europa” y Redes transeuropeas de transporte (TEN-T). Es muy importante para nosotros porque incluye los criterios que va a utilizar la UE para seleccionar los proyectos de inversión en infraestructuras que la UE considera prioritarios porque añaden valor europeo y se adjunta ya una lista, plazos y compromisos a cumplir por los estados miembros entre los que figura la Y vasca y la corrección por parte francesa de sus previsiones de inversión lo que implica la ejecución de las obras de enlace con nuestro tramo antes de 2030, como estaba previsto en el plan inicial de la Comisión.

El martes el desbloqueo presupuestario que implica la aprobación del marco financiero permitirá abordar y aprobar los informes sobre la intervención social y de cohesión que desarrolla la comisión europea. Así tenemos el debate conjunto sobre todo el aparato de fondos de cohesión y acción social de la UE en el que se concentran, entre otras cuestiones,  temas relacionados con empleo juvenil, y el funcionamiento, reforma y participación regional en los fondos de acción social.Otro asunto al que le hemos dedicado tiempo y cariño, porque creo en él profundamente es la propuesta de directiva para avanzar en la igualdad en los consejos de administración en las empresas europeas.

El miércoles será sin duda un día histórico en el parlamento Europeo porque el presidente de la institución Martin Schulz va a entregar a Malala Yousafzai el premio Shajarov, al que le propusimos como candidata desde el grupo ALDE. Por si fuese poco nos enfrentaremos al debate de todo el paquete que regula la reforma de la política Agraria Común al que presentamos más de 200 enmiendas a los cinco informes que lo componen. Ha sido muy difícil para nosotros, sin posición en la comisión de agricultura ni en los equipos de negociación que participaban en las negociaciones tripartidas con Consejo y Comisión, seguir este proceso, pero examinado el resultado final no dejaremos pasar la ocasión para expresar nuestra visión de los cambios.

Nos interesa mucho el Debate conjunto sobre el programa Horizón, las actividades de la Comisión dedicadas a promover el emprendimiento y la innovación en las que también hemos trabajado mucho y desde hace mucho tiempo. Ese día la jornada se cierra para nosotros en el parlamento con otro tema que también nos atañe directamente pues son los planes de apoyo a PYMES.

Según concluya este debate comenzaremos a vivir ya otro de los grandes eventos de la semana. llevamos meses preparándolo y ese miércoles recibiremos y esperamos cenar con la delegación vasca que vanos a traer a Estrasburgo para explicar  la situación del Euskera en el intergrupo de minorías del Parlamento europeo. Vam os a tratar de aportar a este grupo de trabajo de eurodiputados una visión de la situación de la lengua vasca en todos los territorios del euskera CAPV, Navarra y Departamento francés de los pirineos atlánticos con representantes de las tres demarcaciones geográficas (Patxi Baztarrika, Xabier Epalza y Allande Boutin) que cerrará el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia. Esta comparecencia se realiza a propuesta nuestra y es parte del trabajo desarrollado para presentar y defender la candidatura de Euskaltzaindia como “Ciudadano europeo 2013. La jornada tendrá su continuidad la última semana de noviembre con otro acto en la delegación de Euskadi en Bruselas en el que uno de los puntos fuertes será, además de las comparecencias de Baztarrika y Urrutia, la presentación del informe Alfonsi sobre lenguas minorizadas. Sugerente entorno también para tratar de sumarme y aprovechar el esfuerzo que sobre dinamización de la presencia del euskera en redes sociales se hace desde organizaciones como la fundación Azkue.

Este fin de semana muchas etxeko lanak…

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    Bonjour Izaskun, pues ya sabes trinando que tambien es gerundio.

    Musus

Deja un comentario