¿13 MILLONES PARA DERRIBAR UN PLAN DE RESIDUOS QUE APROBO EUROPA Y FINANCIABA EL BEI?

 

La Grand Place de Bruselas un día cualquiera a las ocho de la mañana. Aqui el sistema de recogida es el "puerta a puerta"

La Grand Place de Bruselas un día cualquiera a las ocho de la mañana. Aqui el sistema de recogida es el “puerta a puerta”

Ayer por la mañana antes de comenzar el pleno presenté una pregunta parlamentaria  dirigida al Comisario de medio ambiente Janezc Potovnik  en la que preguntaba por las repercusiones financieras que puede tener para Gipuzkoa la cancelación del proyecto de construcción de la planta incineradora de Zubieta que contaba con financiación del Banco Europeo de Inversiones. En definitiva quiero saber si la Comisión conoce la decisión adoptada y si el Banco Europeo de Inversiones ha sido informado de la misma. Además es muy importante que sepamos si, como es preceptivo, el gobierno foral de Bildu ha comunicado su nuevo plan de gestión de residuos a la Comisión Europea.

Para preparar esta iniciativa hemos trabajado de la mano con el equipo jeltzale de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Por la información que se nos ha remitido y el contraste con la legislación comunitaria, las decisiones adoptadas contravienen las prioridades en materia de tratamiento de residuos establecidas por la UE y son un verdadero ejemplo de lo que no hay que hacer para generar consenso social en torno a la necesaria colaboración de la ciudadanía en el proceso de gestión de los residuos urbanos. Lo digo porque, para empezar la UE quiere cerrar todos los vertederos en 2014 y Gipuzkoa acaba de anunciar que prolongará la vida de los que ahora utiliza y que construirá nuevos para solucionar parte de los problemas que iba a solucionar la planta de Zubieta. Les llamen como les llamen, esos depósitos de balas inertizadas que no tienen ubicación, plazos de apertura ni de clausura son vertederos. Y eso se opone por completo a la normativa comunitaria.   

Pero además las medidas que han anunciado son, al parecer, solo ideas. No hay un verdadero plan porque no hay proyectos, ni plazos ni financiación y acaban de cargarse un proyecto que tenía todo eso y financiación europea además. Tampoco hay consenso, hay falta de transparencia sobre las decisiones que se adoptan y frente a la contestación social ante planes tan manifiestamente mejorables como el  puerta a puerta, responden con imposición. Esto debe de saberlo la Comisión Europea a la que, por obligación hay que comunicarle no solo los planes de gestión de residuos sino también sus resultados. Antes al menos había un plan. Supongo que como todos, mejorable, pero conocido, coherente y aprobado por mayoría.

Ayer además, Xabier Ezeizabarrena, recordaba desde las juntas generales que Bildu ha regalado a las empresas adjudicatarias más de 13 millones, por no hacer nada, cifra que supera con creces las partidas destinadas por el ejecutivo foral para “planes anti-crisis” negociadas a iniciativa de la oposición los dos últimos ejercicios para tratar de activar el tejido económico del territorio.

Ezeizabarrena destacaba ayer que el Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa sigue empeñado en continuar con los vertederos, bien prolongando la vida útil de los actuales, más allá del compromiso de cierre de los mismos, bien abriendo nuevos, cuya ubicación y número aún se desconoce, y que contravendrán la Norma Foral en vigor y la normativa europea.

Por eso en la pregunta informamos a la Comisión Europea que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado más de 13 millones de euros para compensar a las empresas que resultaron adjudicatarias de la construcción de la planta de Zubieta. En la pregunta llamamos la atención del comisario del ramo sobre el colapso que se puede producir en un territorio como Gipuzkoa que con la actual estrategia difícilmente va a poder responder a las necesidades actuales (tratar más de 200.000 toneladas de residuos al año, cifras correspondientes a lo depositado en vertedero en 2012). Además los planes anunciados no cuentan con proyectos conocidos, plazos de ejecución, ni fórmulas de financiación y se suman a un cambio en  la mecánica de recogida de los residuos sólidos urbanos impuesta contra la opinión de los usuarios, el famoso “puerta a puerta” que tan bien y para tan mal conocemos los que vivimos en Bruselas. Encima el plan alternativo tampoco ha sido aprobado por las Juntas generales de Gipuzkoa, por lo que vulnera la normativa local vigente.

Finalmente hemos querido insistir ante la comisión en la unilateralidad y falta de consenso del nuevo plan, y pedimos a la Comisión Europea que valore las medidas adoptadas. Igualmente queremos confirmar qué ha presentado en Bruselas Bildu para explicar todos estos cambios. Yo desde luego recuerdo la historia que Errazkin contó en Bruselas en un seminario que organizaron los del grupo ALE y allí ya se  veía que faltaban datos claves para comprender y valorar toda esta estrategia. Veremos a dónde conduce, pero lleva muy mal camino. Nada peor para mejorar un tema en el que la colaboración de la gente es fundamental que enfadar y poner a la ciudadanía totalmente en contra de una idea, como la recogida selectiva, que comparte la inmensa mayoría de la gente y que venía creciendo de manera muy razonable en Gipuzkoa antes de la imposición del PaP. Se ve que la ojeriza que le tienen algunos a los contenedores es muy, muy profunda.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Satanberri dice:

    Los bildutarras son unos verdaderos campeones en Democracia. Me ha hecho mucha gracia lo de los contenedores. Está claro que los tienen en el punto de mira. Y lo que contáis aquí del banco Europeo de Inversiones me parece un temazo gorodo, gordo. A ver que dicen por allí

Deja un comentario