UNA CUESTION DE JUSTICIA Y DE COMPETITIVIDAD

| 18 septiembre 2013 | Comentarios (1)

Hoy la Comisión de mujer e igualdad del Parlamento Europeo ha comenzado hoy a debatir las enmiendas que hemos presentado los distintos grupos a la directiva que va a regular el acceso de las mujeres, en condiciones de igualdad, a los consejos de administración de las grandes empresas europeas. La rotación anual obligatoria del 10% de los miembros de los consejos de administración para favorecer la incorporación femenina, la previsión de ventajas fiscales para apoyar este cambio y la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales los avances que realicen las compañías en  materia de igualdad son algunas de las aportaciones que hemoos presentado a la propuesta de directiva que regulará el acceso de las mujeres a los Consejos de Administración 

Nuestras enmiendas, que podéis encontrar en la pesta a de documentos, se centran en favorecer este objetivo proponiendo una rotación obligatoria anual en los consejos del 10% de sus componentes. Las vacantes así producidas deberán cubrirse otorgando la plaza, en caso de igualdad de meritos entre candidatos, al sexo menos representado en el Consejo. Igualmente proponemos que para favorecer este cambio los honorarios de las consejeras incorporadas a las empresas merced a esta norma puedan abonarse mediante deducciones progresivas en el impuesto de sociedades. Las deducciones planteadas serán decrecientes, iniciándose con el abono del 90% de las retribuciones por esta vía en 2014 hasta llegar al 30% en 2020.  También hemos propuesto que en los pliegos de condiciones para la contratación pública europea se valore el grado de cumplimiento de esta directiva. Alcanzar los objetivos propuestos será  “objetivo de la década” en materia de igualdad en los planes de la Comisión Europea si prosperan las enmiendas.

Hemos aprendido mucho sobre la eficacia que la contratación pública tiene para promover este tipo de cambios, por eso apostamos por impedir que  la Comisión Europea contrate compañías que incumplan radicalmente esta normativa. La lista de las empresas sancionadas por ello deberá publicarse anualmente en los boletines oficiales de los estados miembros. La publicidad de estas empresas deberá integrar un logotipo que informe a los consumidores de esta circunstancia. También queremos que las empresas publiquen sus compromisos en materia de igualdad en sus memorias anuales y den cuenta de su grado de cumplimiento en las reuniones anuales  de accionistas. Y, por supuesto pedimos una trasposición rápida de la directiva para propiciar que los estados miembros concluyan la adaptación de su normativa a la misma  a finales de 2015.

 Yo creo que la incorporación de las mujeres al mundo laboral en general y a los consejos de administración de las empresas en particular no es un  capricho, sino una necesidad. Decenas de estudios demuestran que las mujeres aportan a las empresas otra visión, otros estilos y mejoran las competitividad, la rentabilidad y aportan innovación a las empresas. Además el 60% de las tituladas superiores en Europa son mujeres. Por eso estamos totalmente de acuerdo con la Comisión Europea y desde el realismo apoyamos esta propuesta para reglar el acceso de las mujeres a los consejos de administración. Europa no puede renunciar al 50% del talento y de la capacidad de sus personas. Lo necesita nuestra economía y es un asunto de justicia, pero también de competitividad.

 

 

 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. CON EL VIENTO A FAVOR : IBB Europan / Europa según IBB | 19 noviembre 2013

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web