EUSKERA Y POLITICA LINGUISTICA. EUROPA AVALA EL SENTIDO COMUN

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por 645 votos a favor, 26 en contra y 29 abstenciones, un informe para mejorar la protección de las lenguas minorizadas y en peligro de desaparición en Europa. La eurocámara ha aprobado varias propuestas nuestras que apuestan por mejora la protección del Euskera en Iparralde, apoyan políticas lingüísticas, como la desarrollada en Euskadi, que han acreditado eficacia para conservar y mejorar el número de hablantes en estos idiomas y consideran el concepto de multilingüísmo que incluye estos idiomas como genuino valor europeo. Yo espero que este texto nos ayuda a despolitizar un asunto, como este al que la demagogia le ha hecho un enorme daño. Pero también espero que, como dice el ponente de este informe, Francois Alfonsi, se pongan definitivamente en marcha las decenas de compromisos que muchos de los estados de la unión han firmado y cumplen menos en torno a las lenguas minorizadas. A otras, como Francia se les hace un llamamiento más directo. Deben firmar compromisos, como los que contiene la carta europea de defensa de las lenguas minorizadas, que ya se exigen a los estados que quieren ingresar en la Unión.

 

Aquí os dejo la presentación que ha hecho del informe el dipuitado Corso Francois Alfonsi, que ha hecho un gran trabajo al conseguir que, en un asunto como este las discrepancias se hayan reducido a la mínima expresión.

Y aquó podéis leer la nota de prensa que ha dedicado nuestro grupo a este tema: http://www.alde.eu/press/press-and-release-news/press-release/article/europe-must-save-endangered-languages-from-being-forgotten-42011/

Cuando comenzó a tramitarse este informe nosotros presentamos junto a Convergencia y Unió 17 enmiendas centradas en conseguir que el euskera y el catalán se incluyesen entre las lenguas a proteger, para poner en valor las dinámicas de promoción y recuperación de las mismas que han dado resultados y para mejorar los mecanismos de seguimiento sobre el estado de estas lenguas en Europa. Tras semanas de negociaciones la práctica totalidad de estas aportaciones se han integrado en el texto del informe que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura y apenas ha contado con la oposición de 26 diputados aquí en Estrasburgo. Cuando este la lista pegaré aquí el enlace para que sepáis quienes son. Lo aprobado significa que con ese nivel de rotundidad y mayoría, ell legislativo comunitario pide tras esta votación expresamente a todos los estados miembros que como Francia aún no lo han hecho, que “firmen y ratifiquen la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias de 1992 y el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales de 1995”.

Gracias a nuestras enmiendas, el Parlamento Europeo incorpora en el ámbito del informe tanto las lenguas en peligro de desaparición de acuerdo con la definición de la Unesco, como aquellas que en zonas transfronterizas están en peligro en una zona en que son lenguas originarias debido al distinto grado de protección de que gozan a uno y otra lado de la frontera.  El parlamento Europeo pide expresamente a la Comisión Europea que preste atención al hecho de que algunos Estados miembros y algunas regiones están poniendo en peligro con sus políticas la supervivencia de lenguas en el interior de sus fronteras, aunque estas lenguas no estén en peligro en el contexto europeo, en clara referencia a casos que han merecido la sanción de instituciones como el consejo de Europa como las políticas lingüisticas sobre el euskera que aplican Francia o Navarra.

Con la aprobación de este texto el Parlamento Europeo “considera que la Unión Europea debe apoyar a los Estados miembros y animarlos a que apliquen una política lingüística que permita la adquisición desde la más temprana infancia como lengua materna de la lengua amenazada de desaparición”. Además  señala que, “como se ha demostrado científicamente, una política de promoción de dos o más lenguas beneficiaría a los niños y les ayudaría a aprender otras lenguas más adelante, además de fomentar la transmisión intergeneracional de las lenguas, y prestaría a los hablantes de lenguas amenazadas de desaparición un apoyo concreto para revitalizar la transmisión intergeneracional en las zonas en las que haya disminuido”.

El Parlamento Europeo cree también que “una política de revitalización lingüística es una esfuerzo de largo aliento que debe apoyarse en la planificación coordinada y variada de actividades en diversos ámbitos, en particular la educación (con la educación preescolar y primaria como principal activo, junto con la formación de los padres en la propia lengua), en la administración, en programas para los medios de comunicación (con la posibilidad de crear y desarrollar emisoras de radio y televisión), en las artes y en todas las formas de la vida pública”. Ello implica en opinión de la eurocámara “la necesidad de recursos disponibles a largo plazo” que deben financiar “la elaboración de estos programas, los intercambios de buenas prácticas entre comunidades lingüísticas y el establecimiento de procedimientos de evaluación”.

En definitiva un paso más hacia la consecución de un marco legal vinculante para todos los estados miembros que deje de convertir este asunto en un tema al albur de la arbitrariedad. Eso es peligroso. Abre el campo a la demagogia y al electoralismo barato y estrecha el campo para el sentido común. Y tenemos que recordar que han sido las dos primeras formas de actuar las que nos han llevado en nuestro país a escuchar barbaridades como que las ikastolas eran escuelas de terroristas, que todos los que llevasen nombres vascos eran violentos y afirmaciones similares. Eso si, mientras se ocultaba cuidadosamente que ese sistema educativo, además de conseguir salvar el euskera de la desaparición, genera ciudadanos multilingües con una competencia en otros idiomas incluidos el castellano o el inglés, muy superior a la que producen los sistemas monolingües. Y lo mismo cabe decir en el resto de las competencias académicas. Lo dice el informe PISA. Y ahora tenemos la satisfacción de ver que la inmensa mayoría del parlamento Europea se ha quedado con los datos en vez de con las arengas.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia