ABIERTOS AL MUNDO. EUSKALDUNAK GARA, SOMOS VASCOS, NOUS SOMMES BASQUES, WE ARE BASQUES

| 29 septiembre 2013 | Comentarios (1)

DSC02133

 

Acabo de llegar a Foronda a reivindicar nuestra identidad como vascos en el mundo. Porque tenemos identidad, porque esa identidad aporta diversidad al planeta y suma. Es una más de las personalidades colectivas que hacen del mundo un lugar tan fascinante. Cuando acabe la jornada os contaré como nos lo hemos pasado. Pero ahora no me resisto a compartir el primer testimonio. Tres lehendakaris, un expresidente del parlamento y el presidente del EBB han querido asomarse por aquí minutos antes de subir a la tribuna para gritar a los cuatro vientos que son vascos y que tener y sentir esa identidad nada tiene que ver con el exclusivismo, la cerrazón y los mitos con los nos caricaturizan quienes tienen, ellos si, una concepción exclusivista de la identidad. Los que piensan que en el mundo no hay nada mejor, por ejemplo que ser español y no entienden que otras personas nos sintamos legítimamente otra cosa.

Quizá sea bueno que entiendan de una vez que nosotros no nos definimos por oposición. Somos vascos y lo somos porque tenemos una historia, una cultura, una identidad, una lengua y una entidad económica que nos definen en positivo. Somos porque nos reconocen como tales. Y ser vascos no significan rechazar otras identidades, desperciarlas, insulktarlas o minusvalorarlas. Me encanta encontrar españoles, franceses, ingleses o alemanes que este´n orgullosos de serlo. Pero me encanta también que entiendan que hay vascos, catalanes, corsos, bretones, frisones, valones, escoceses, galeses o nacionales de cualquier otra de las naciones sin estado que hay en Europa que sentimos esa identidad. Y esas identidades on tan legítimas como las que estan a cubierto, en las instituciones europeas por su estatus estatal.

Hoy, ya de nuevo en Bruselas me quedo con algunas ideas claras. Como dijeron nuestro presidente y nuestro lehendakari lo mejor que tenemos son las personas, nuestra gente. Ellas explican la fuerza de una organización que lleva décadas expresándose en las elecciones y en las instituciones. Lleva décadas construyendo país de verdad. Y lo ha hecho mirando a las personas. por eso ayer el primer mensaje fue la lucha contra la crisis, las políticas que tenemos que desarrollar y los acuerdos que hay que firmar para sintonizar el país y combatir el paro.    Si hoy somos en el mundo, si tenemos identidad es porque eso hicimos en los 80 y los 90. Nos hemos empeñado en tener un futuro aquí en nuestra tierra, en construir una sociedad en la que haya oportunidades y en la que haya también desarrollo humano. Ese es nuestro modelo y gracia a él podemos circular sin complejos y reivindicar el modelo PNV ante la sociedad vasca y ante el resto de las formaciones políticas. PP y PSOE han demostrado en España lo que son capaces de hacer. Sus resultados contrastan con los que hemos obtenido nosotros aquí y el modelo de país que han creado, con una crisis económica e institucional sin precedentes debería animarles a cambiar de formas y modelos de hacer las cosas. Como nos ha tocado hacer a nosotros alguna vez en nuestro siglo de vida.

Y que decir de quienes ampararon la violencia y pretenden ahora darnos lecciones en todos los terrenos. Ante ellos   tampoco ningún complejo porque pese a ellos hemos conseguido llegar hasta aquí. En estos años han aportado dolor, sufrimiento, oposición irracional al progreso del país y una buena noticia: que decidían dejarlo y ponerse a hacer política treinta años después del momento en que debieron hacerlo.

Tenemos pues un camino. Los países se construyen así, desde abajo, con solidez. Empiezan en la solvencia y desde ahí pueden llegar a dónde quieran y necesiten. Con acuerdos, con la gente. Y ese es nuestro camino. ya hemos explorado otras vías. Sabemos lo que podemos esperar en Madrid y tenemos claro las condiciones que tenemos que cumplir para que nada ni nadie pueda impedir la voluntad dela ciudadanía. Ese es nuestro camino. Y ayer en Foronda

Las instituciones europeas saben que estas identidades existen. Saben además que algunas de ellas han desarrollado entidades económicas, modelos productivos y sociales altamente eficientes.  Nos observan con curiosidad e interés. Solo falta que sean coherentes con esa realidad.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Fans-a! Eskerrik asko! dice:

    Eskerrik asko, Izaskun!
    Milesker,bihotzez, egiten duzun lan guztiegatik!

    JAIOTERRIA.

    Eta inork ez daki

    Bitartean nabilen
    eta sasi garaoak batu
    zuganako maitasuna amatateko
    zure zidorretan, oi lurra
    (h)emen non – – –

    eta basalarrosek
    eta ezki gozoek usaina damoie
    pagoen ondoan, eguerdiz, garisolo beilegian
    (H)azkuntza zurmurtsu dala (dela), zurtoin artezaz,
    eta galburuak garondoa alde batera makurtzen dau (du)
    udagoienean lez, orain ostera aritzen
    ganga altuaren azpian, gogoetan nagoala (nagoela)
    eta gora itauntzen, kanpai (h)otsa
    ondo ezaguna
    entzuten da urrun, urrezko soinua, txoria
    barriro (berriro) itzarten dan (den) orduan. (H)olan dago ederto.

    Eta zerua margolari etxe bihurtzen da,
    (h)aren kuadruak erakusketan dagozen etxe.
    Inon ez da gelditzen-eta.
    Ez dau lotzen
    ezaugarrik.
    Ez da beti

    (h)a (h)artzeko ontzirik. (hura hartzeko ontzirik).

    Heimath.
    Jaioterria.
    Friedrich Hölderlin (1770-1843). Olerki guztiak. Euskeratzailea: Luis Arostegi. Markina-Xemein 2012.

Deja un comentario