EL LEHENDAKARI DEFIENDE EL SECTOR NAVAL VASCO EN BRUSELAS

Esta mañana se ha cubierto otra etapa hacia la decisión que el próximo día 17 debe tomar la Comisión Europea en torno al sistema de fomento de la construcción naval español conocido como Tax Lease. Una delegación de responsables institucionales entre los que se encontraban los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias y el ministro de Industria, sindicatos y, representantes de las empresas del sector han intercambiado impresiones con el Comisario Almunia en torno a este asunto. El objetivo tratar de convencerle de que el sistema no merece sanción alguna y que cualquier decisión en la línea de las que se han anunciado será letal para un sector estratégico por la mano de obra directa e indirecta que emplea y la innovación que produce.

El lehendakari como habéis podido escuchar ha salido de la reunión preocupado pero con las ideas claras. Es claro que de aplicarse alguna sanción esta debería en su caso restringirse al periodo comprendido entre el momento en que se inició el expediente y el próximo 17 de julio. Es cierto también que el asunto no es fácil de enderezar porque al menos siete de los 27 estados miembros habían manifestado sus dudas y quejas sobre este sistema de desgravaciones fiscales pensado para estimular el sector de la construcción naval. También es verdad que quién al final va a tener que determinar la cuantía de la devolución no es oro que el Gobierno español, y que finalmente va a ser esta misma instancia la que decidirá qué hacer con el dinero así obtenido. Nuestra posición esclara. En primer lugar que no se produzca sanción. pero si ocurre todo el dinero recuperado debe invertirse de nuevo en mejorar la competitividad del sector naval.

Por eso  creo que se ha intentado todo lo posible.  Para empezar insistir en la injusticia de las sanciones y aportar algunos argumentos nuevos que sostengan esa posición. Lo básico minimizar el efecto económico de la sanción, pero además garantizar que el día de después, sea de verdad “día de después”. La resolución de la Comisión ni puede ni debe abrir otro periodo de incertidumbre. Hay que zanjar definitivamente la cuestión porque es la incertidumbre el primer obstáculo con que se encuentran nuestros astilleros para captar clientes. Además hay que exigir que esta situación sirva para que definitivamente se arbitre una política europea para el sector naval capaz de hacer frente al verdadero problema: la competencia desleal, con ayudas de estado dumping social, ambiental y legal que plantean los fabricantes del sudeste asiático. Mientras los estados miembros de la unión se preguntan si son galgos o podencos otros se llevan los contratos.

Hay que seguir trabajando. La suerte no está echada, por mucho que esta misma tarde el comisario haya reiterado que sigue pensando lo mismo que antes de la reunión. Cada día hasta el 17 es decisivo para seguir tratando de convencer a los comisarios europeos que hay una flagrante contradicción entre defender la industria Europea y tomar este tipo de medidas. Porque la desaparición del sector naval en el estado español no es solo una catástrofe para nosotros. Es un problema para toda Europa.

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Comentarios (10)

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  1. Io dice:

    Aprecio lo vasco y aprecio a unos vascos más que a otros.
    También me gusta algún Vasco, Vasco Núñez de Balboa, por ejemplo, tan extremeño, tan marino y tan descubridor, él.
    El V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur será el próximo 25 de septiembre. No sé qué relevancia van a darle en la CAPV pero sí sé la que le están dando desde el Gobierno de la Nación, el gobierno autonómico de Estremadura y desde el Gobierno de Panamá.
    Este Vasco descubridor del Mar del Sur en 1513, era extremeño como ya recordé.

    El descubrimiento del Mar del Sur
    http://www.youtube.com/watch?v=brOvst3vILQ

    Y destacado ya el asunto del muy importante descubrimiento para la corona de Castilla del Mar del Sur en 1513, veamos lo que ha hecho Urkullu por ahí a cuenta del tax lease:
    – Una delegación española, encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió ayer en Bruselas con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para tratar de evitar que España tenga que devolver las ayudas recibidas por el sector naval.En esa delegación española estaba el sr. Urkullu, entre otras personas, por ejemplo el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, acudió el miércoles 3 de julio a Bruselas para participar en la reunión sobre el ‘tax lease’,
    Aquí, el reflejo en nuestra prensa de ello, con vídel incluido en el que puede verse a Urkullu sentado a la derecha del mimistro Soria en la delegación española.
    – Desde el Gobierno de la Nación, los ministros de Empleo (Fátima Báñez) y Economía (Luis de Guindos) trataron de movilizar a los comisarios de sus respectivas áreas para formar un frente común que rechazara la propuesta final que defiende el español Joaquín Almunia.
    – Las 19 factorías navales privadas españolas y los 87.000 trabajadores que dependen de ellas han estado movilizados en las últimas semanas para mostrar su preocupación por las consecuencias del expediente de la UE sobre el tax lease en el sector naval. Vale decir que el expediente se inició y era conocido desde dos años atrás. Y que ya Francia fue objeto en 2006 de un expediente similar por la misma razón, lo que no bastó para que en España se dieran suficientemente por alertados de lo que iba a ocurrirles si mantenían el tax lease similar al francés ya declarado ilegal por la UE.

  2. Io dice:

    Comisión Europea

    Comunicado de prensa

    Bruselas, 17 de julio de 2013

    Ayudas Estatales: la Comisión pide la recuperación de ayudas fiscales concedidas por España a determinadas Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y a sus inversores
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-706_es.htm

    Y el lehendakari Urkullu se ha pronunciado así, según el diario vasco:

    SECTOR NAVAL
    Urkullu critica la decisión Bruselas y pide medidas de apoyo al sector naval
    17.07.13 – 15:12 –
    VITORIA | EFE

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    Urkullu critica la decisión Bruselas y pide medidas de apoyo al sector naval
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    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas fiscales al sector naval “no contribuye a generar tranquilidad para la confianza en el futuro del sector” y ha pedido medidas de apoyo para los astilleros por parte de Europa.

    El lehendakari ha hecho estas declaraciones durante una recepción en Vitoria, tras conocer la decisión del colegio de comisarios europeos que exige a España devolver las ayudas fiscales a los astilleros entre 2007 y 2011.

    En una primera valoración de urgencia de la resolución, Urkullu ha dicho que espera que el Gobierno español y la Unión Europea atiendan “con mimo” a un sector que es “competitivo”.

    Sobre las palabras del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, quien, según el lehendakari ha deseado el mejor futuro a los astilleros, Urkullu ha advertido de que “el futuro no se construye sólo con buenos deseos sino con hechos” y ha dicho que espera que “los buenos deseos de Almunia vengan acompañados de medidas de apoyo concretas”.

    El lehendakari ha criticado la decisión de la Comisión Europea y ha recordado que castiga “a una de las partes imprescindibles para construir barcos”, a los inversores, que son quienes los han financiado.

    En este sentido, se ha adelantado a la desconfianza que puede generar en los inversores esta sanción de cara a firmar futuros contratos para la construcción de barcos y ha recordado la legalidad del sistema “tax lease” vigente desde el pasado mes de enero.

    Por otro lado, ha explicado que la cuantía de las ayudas a devolver la decidirá el Gobierno español y también será el responsable de recuperarlas, y ha avanzado que el Ejecutivo vasco trabajará conjuntamente con el Estado para ver “cuál es la forma menos lesiva de aplicar esta devolución”.

    Asimismo, ha propuesto estudiar con el Gobierno español una fórmula para que el dinero que se recupere se pueda emplear en asegurar la viabilidad del sector.

    http://www.diariovasco.com/20130717/economia/urkullu-critica-decision-bruselas-201307171512.html

  3. Io dice:

    Vamos a ver si mi eurodiputada Izaskun Bilbao puede y quiere aclarar en este blog suyo y en las intervenciones públicas que tenga a partir del promunciamiento de la Comisión sobre la ilegalidad de las ayudas por “tax lease” al sector naval español, entre 2007 y 2011, las siguientes cuestiones:

    Primera: ¿Es o no cierto que el Gobierno de España, nuestro gobierno, está pbligado a recuperar el dinero de esas ayudas de los inversores que se beneficiaron de ellas?

    Segunda: ¿Es o no cierto que esa recuperación de las ayudas no supone que los contribuyentes españoles hayan de pagar ,ças por ello?

    Tercera: ¿Es o no cierto que los astilleros españoles no tienen que devolver nada de esas ayudas declaradas ilegales porque no fueron ellos si no los inversores quienes se beneficiaron de las mismas?

    Cuarta: ¿Es o no cierto que los trabajadores del sector naval español han sido movilizados metiéndoles el miedo en el cuerpo (“van a cerrar los astilleros, os quedaréis sin trabajo”) para que hicieran de fuerza de choque en la calle en beneficio de los inversores que se lucraron de esas ayudas declaradas ilegales por la Comisión?

    Quinta: ¿Es cierto o no que la construcción naval española puede acogerse dentro de la legalidad a ayudas según la legislación comunitaria?

    Sexta: ¿Han tomado buena nota en el gobierno autonómico vasco que ahora desempeña su partido político, el PNV, de lo que venía diciendo la Comisión en el asunto de las “tax lease” y que transcribo tal como me es conocido: “…quienes arremeten contra él (el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia),”ignoran totalmente” el papel de la Comisión Europea. “La ley europea es tan ley como la ley de un estado miembro. La legislación europea prevalece además sobre la de los Estados miembros, y, por tanto, hay que cumplir la ley y hay que saber y ser consciente de los riesgos que conlleva su incumplimiento”…”

    Séptima: Si el Gobierno de la Nación decidiera recurrir la decisión de ayer de la Comisión en este asunto, ¿informará usted en este blog de las vicisitudes de tal recurso y de su final?

    Gracias, señora eurodiputada, por el tiempo que dedique a lo que le acabo de plantear.

  4. Bilibolo dice:

    Lo del Lo este es impresentable. Usted es sencillamente un osado y un simple además de un completo ignorante. Hagáselo mirar. Si se cree que el lehendakari del gobierno vasco estaba esperando a que se moviese el ministerio de industria o el gobierno de España es que efectivamente usted está absolutamente desinformado. Se nota que usted no sabe nada de este asunto, que no tiene contacto alguno con los astilleros y sus empresarios y que, una vez más patina.

  5. Io dice:

    La acción de los distintos tipos de lobbies en la UE es continua y amplia.

    Algunos poderes regionales de esta España nuestra también aprovechan ese mecanismo, como es el caso de los gobiernos autonómicos vasco y catalán, por ejemplo, aunque ellos lo llamen de otro modo. En el caso de la Generalidad de Cataluña, dice el gobierno autonómico que es “su” Delegación del Gobierno ante la Unión Europea.

    En el caso de la Comunidad autónoma de Cataluña, mi comunidad de origen, encuadran su actuación en lo que los nacionalistas que han cuasi monopolizado el poder autonómico en las últimas décadas denominan “la acción exterior de la Generalidad”. Tras la entrada en vigor del actual Estatuto “de la Discordia”, el gobierno autonómico catalán cuenta con una Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea adescrita al Departamento de la Presidencia, o sea, bajo el control directo, hoy, de este Mas empeñado en llevarnos a menos.

    Del mismo modo que me resultaba bastante insoportable ver el grado de ostentación que exhibían en Washington, con sus lujosas y bien emplazadas embajadas, algunos países africanos sumidos en guerras intestinas casi desde su independencia, me resultaba insufrible la pretenciosidad de mi gobierno autonómico cuando mandó a Casablanca al independentista Colom y se montó una villa con champañería (circulaba el cava) como residencia y una oficina en el Boulevard Zertouni en la que se empecinó en poner una ostentosa bandera cuatribarrada como pregonando al viento la antigualla de los años 30 del pasado siglo, voceada entonces por Daniel Cardona y su grupúsculo remedando a los independentistas irlandeses. Despilfarro y pretenciosidad.
    Y no es que el gobierno autonómico vasco haya sido más austero en su acción exterior, como comprobé en Nueva York viendo dónde estaba instalado el delegado del SPRI, en las proximidades del edificio de las NN.UU., una de las zonas muy caras de Manhattan.

    No me pronunciaré ahora sobre si los lobbies han de tener o no regulación en Europa, ni sobre la opinión que me merecen, ni los llamados lobbies políticos, ni los llamados lobbies económicos, ni los demás.
    Lo que si quiero recordar es que, a efectos de negociaciones formales con los poderes de la UE, son loa Estados miembros los únicos interlocutores válidos. Y en ese momento, en el momento de la negociación formal, se hayan movido como hayan querido o donde hayan podido, el “lehendakari” vasco o “el Molt Honorable” catalán, o sus representantes, sólo integrados en la delegación oficial de España tienen la posibilidad de estar presentes y participar en la negociación. Lo saben ellos perfectamente; el Gobierno de la Nación ha integrado en la delegación oficial a los altos responsables políticos más directamente afectados por el asunto del expediente de la “tax lease” en el sector naval español. Por eso han estado en Bruselas, en la delegación de España, representantes de los ejecutivos autonómicos de Asturias, de Galicia, de Cataluña y del País Vasco, presididos por el ministro Soria. Luego, en las ruedas de prensa y para consumo interno de sus propios electores, algunos de esos políticos autonómicos se han pronunciado casi como si fueran el “todo” en la negociación y no una parte de ese todo.

    Saludos.

  6. Txols dice:

    Queda inaugurado el pantano !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Musus neska que pases un buen fin de semana !!!!!!!!!!!!

  7. Saskibaloia dice:

    !!!Pero que ignorante es usted¡¡¡ Yo desde luego ya he visto más de una y de dos y de tres veces y derecho he participado en algunas reuniones, a representantes autonómicos como usted dice, en interlocución directa y concreta sobre temas bilaterales entre autoridades europeas y vascas. Y !menos mal¡ Porque en alguno de esos temas concretos y bien gordos, como por ejemplo la conexión de la Ertzaintza al Sistema de Información Schengen el gobierno español trabajaba a la contra. Totalmente vergonzoso.

  8. Io dice:

    HUMBERTO UNZUETA daba la noticia en Deia:
    “Domingo, 30 de Octubre de 2011
    La Ertzaintza consigue ingresar, tras 16 años, en el sistema europeo Schengen

    La Policía vasca se integra de pleno en el sistema de información europeo en pie de igualdad con la Guardia Civil y la Policía española
    Una pregunta parlamentaria de Izaskun Bilbao destapa la noticia.”

    El diario del PNV soportaba entonces mal y soporta mal aún que la Policía Nacional y la Guardia Civil, ejerzan sus funciones en toda España. Es su problema.

    Para ETA, infiltrar a miembros directos y asimpatizantes en la policía autonómica vasca era coser y cantar. Me reservo la opinión sobre el presente.

    Nadie en su sano juicio abre a la zorra la puerta del gallinero. Pues eso, Saskibaloia, eso.

  9. Satanasico dice:

    Bah! Eso que ha esrito vd, sr io, es una majadería. Si nos atenemos a los hechos, me sale un caso, uno solo, de etarra que haya pasado por la ertzantza. Ahora bien, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados por estar a sueldo de oeganizaciones criminales ( inmigración ilegal, contrabando, tráfico de drogas, prostitución, extorsión, etc.) me salen a centenares. Por esa regla de tres, la policía nacional y la guardia civil deberían estar excluídas de espacio Schengen.
    Y si quiere hablamos del GAL, que ni sus miembros pasaban simplemente por ahí, ni eran obreros del metal: eran mafiosos asesinos, concretamente a sueldo del estado.

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