COSAS DE LAS QUE PODEMOS PRESUMIR

Hoy el día ha sido marcadamente económico. Hemos empezado con la participación en el debate sobre la cumbre europea de la pasada semana y terminado con otro sobre la denominada “tasa Tobin” que va a comenzar como una operación de cooperación reforzada entre once países ante el veto británico. Son todos temas muy importantes, pero hoy además hemos tenido ocasión de hacer brillar con luz propia una de las señas de identidad del país: la implantación en el mismo de la economía social.

 Hoy hemos participado en el debate de un informe dedicado por el parlamento europeo a la aportación de la economía social en la lucha contra la crisis y hemos aprovechado ese momento para  reivindicar la experiencia del cooperativismo vasco y recordarla valoración que sobre el mismo realizó el comisario europeo de empleo Lazlo Andor ante la Comisión de empleo de la eurocámara.

 Euskadi puede certificar lo que la economía social aporta contra la crisis. Nuestro mayor grupo industrial, potente, diversificado, innovador y con su propia institución financiera y universidad se llama Mondragón Corporación Cooperativa. Ha demostrado capacidad para emprender, fijar el empleo al territorio y mantener una flexibilidad a la medida de las personas. Estamos hablando de un grupo que aporta solo a un país de dos millones de habitantes casi tantos empleos como toda la construcción naval en España y valores y formas de hacer que por su presencia en la realidad económica vasca influyen sobre todo nuestro tejido económico”.

 Me ha gustado recordar que el comisario de empleo Lazlo Andor puso esta experiencia como ejemplo de buenas prácticas ante la Comisión de Empleo de la eurocámara. Creo firmemente que la fortaleza de este tipo de emprendimiento, la existencia de una política regional industrial activa y certera, y una administración responsable de los fondos públicos es uno de los factores que explican que Euskadi tenga menos de la mitad del desempleo que España. Por eso en Euskadi sabemos que la economía social es una herramienta de primera magnitud contra la crisis.

 También he aprovechado el debate sobre las conclusiones de la cumbre europea celebrada la pasada semana para pedirle a la comisión que además de asumir en estas intensas jornadas lo “extraordinario” se acierde durante el resto del año de lo ordinario. La crisis ha sido definitiva para acelerar la unión bancaria pero sus urgencias nos exigen más velocidad y decisión en asuntos como la lucha contra la pobreza, la recuperación del crédito o los programas de reactivación y creación de empleo, especialmente en el ámbito juvenil. Más políticas de crecimiento adaptar la consolidación fiscal a las condiciones económicas y contemplar los bonos proyecto a emitir por el BEI así como otro tipo de bonos para poner en marcha los programas destinados a microempresas, trabajadores, familias, y también para impulsar proyectos de I+D+i ha sido la aportación de eaj  a la posición común con la que España se presentó en esta cumbre.

 Por aquí andaba cuando se me ha acabado el ya tradicional minuto de que disponía y no he podido terminar mi argumentación. Quería apoyarme en unas declaraciones de Barroso, para recordar que la recuperación empieza y requiere un esfuerzo coordinado de los estados miembros. Y en el trabajo de todos los días creo que le corresponde a la Comisión velar también por lo que ya es posible, por lo que deberíamos estar haciendo hace mucho tiempo.  Hay que impedir las desviaciones estatales en el ámbito de la inversión y el gasto productivo. Hay ejemplos como la contracción en los gastos en I+4+I, o desviaciones flagrantes en directrices europeas de inversión tan importantes para el desarrollo económico como los ejes prioritarios europeos de transporte. Hay dinero para hacerlos pero algunos estados y cito en este caso España y Francia, no están cumpliendo compromisos bien claros como el del corredor Atlántico. Esto no está en las cumbres. En teoría tiene su camino, pero no se resuelve. Y aquí también tenemos un problema que esta lastrando nuestras posibilidades de desarrollo. 

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. BARRIAK-NOTICIAS | El blog de Manu Legarreta | 31 julio 2013

Deja un comentario