PARO JUVENIL: TERMINAR CON EL TOBOGAN DEL ESCALOFRÍO

Estadistica europea de paro juvenil. Datos del primer trimestre de 2013

Estadistica europea de paro juvenil. Datos del primer trimestre de 2013

He querido empezar esta crónica con el gráfico que podéis ver aquí arribA:  El tobOgan del escalofrío.  La brutal pendiente que veis aquí se ala, por una parte el crecimiento del paro que afecta a la generación de europeos mejor preparados de la historia. retrata además la muy significativa diferencia entre estados miembro de una zona del mundo en la que se supone hay unión política, económica y monetaria. Y ese ha sido uno de los temas estrella del pleno de esta semana que como os decía ayer tiene un marcado carácter social. Como ya viene siendo habitual hemos dedicado una mañana de debate a fijar nuestra posición frente a la cumbre europea que se celebrará a finales de mes. Se trataba, y se ha conseguido, de advertir a los estados miembros que el Parlamento europeo quiere unos estándares mínimos de protección social para Europa. Por eso hoy me he dedicado a apoyar las partidas europeas para atender a las personas más desfavorecidas y el plan europeo de empleo juvenil que prevé invertir seis mil millones de euros para hacer realidad  la “garantía juvenil”. Me par parecido básico denunciar la racanería con que los estados están enfrentando el debate sobre el marco financiero europeo y la mejora de la financiación de la comisión europea, lo que pueda poner en riesgo esta iniciativa. Igualmente y recordando las palabras del comisario de empleo y la experiencia de las cooperativas vascas he dicho en el pleno que nosotros queremos y vamos a apoyar más papel para la economía y la innovación social en el plan de empleo juvenil como mejor antídoto contra la voracidad financiera que es lo que nos ha traído hasta aquí.

 La eurocámara en este debate se ha posicionado frente a la próxima cumbre europea y ha insistido en la necesidad de mantener el modelo social europeo como se a de identidad de la Unión. Para mi el mayor logro es que hay un acuerdo bastante amplio para considerar que el gasto en materias como innovación, formación, lucha contra el paro así como el establecimiento de unas bases mínimas europeas para mantener los sistemas públicos de salud y pensiones no debe considerarse como gasto sino como inversión social.

En mi primera intervención me he querido centrar en una resolución sobre el plan de lucha contra el desempleo juvenil que se debatirá en el consejo de los próximos 27 y 28 de junio. esta lacra, que afecta ya al treinta por ciento de los menores de 30 años en la zona euro nos priva de la capacidad y creatividad de la generación mejor formada de la historia de Europa y no hay indicador capaz de medir semejante coste. Formación y apoyo a la economía real son las mejores recetas contra un desempleo que necesita planes y un presupuesto evaluado en  21.000 millones de euros para poner en marcha a nivel europeo esta iniciativa. Por eso me ha parecido oportuno recordar lo obsceno que resulta que en un contexto de recortes generalizados y rescates de entidades financieras andemos regateando para dotar este plan con los fondos suficientes. Los estados, con una racanería digna de mejor causa están atascando el debate sobre el marco financiero plurianual que va a determinar el presupuesto operativo de la UE en los próximos siete años. Además se niegan o al menos obstaculizan lo que pueden la puesta en marcha de mecanismos como la tasa Tobin sobre trasacciones financieras que podría ser un procedimiento para que la Comisión Europea supere el absurdo techo de gasto que tiene, un 1% del PIB europeo y lo haga además mediante ingresos propios. Así tendrá mucha más autonomía para liderar en proyectos como este que requieren , por una parte estándares europeos y por otra acciones decididas a las que pueden engancharse los estados miembros completando con sus propios presupuestos un programa de mínimos europeo.

 He echado en falta en los planteamientos que he escuchado esta mañana y así lo he destacado,  apuesta más decidida por asociar el empleo juvenil con la economía y la innovación social. Esta forma de emprendimiento, por su capacidad para convertir la actividad laboral en más que un trabajo fija mejor el empleo al territorio. Resulta además impermeable a malas prácticas como el autoempleo ficticio. Los valores de la economía social son la mejor respuesta a la voracidad del sistema financiero. Lo que nos ha traído hasta aquí

 

También he participado en el debate sobre una propuesta de resolución en torno a la inversión social como herramienta para el crecimiento y la cohesión, durante la cual he destacado el apoyo del PNV  a los contenidos de esta iniciativa, que apuntala la idea de modelo social europeo.

 Hay que instalar la idea de que llamar gasto al dinero que empleamos en promover la innovación; mejorar el sistema educativo y la formación profesional permanente; hacer sostenible un sistema sanitario y de pensiones que permita la movilidad en Europa y en definitiva mantener unas bases comunes del modelo social europeo es un error. Este desembolso es una inversión social de presente y de futuro de la que no podemos prescindir.

Ya sabéis que la Estrategia europea de crecimiento 2020 quiere basar el desarrollo de Europa en tres pilares: el conocimiento, la sostenibilidad y la integración.  Ese modelo se basa en las personas. La inversión social es, sencillamente, una apuesta por las personas. Hay que hacer mucho más que hablar de las personas: hay que ponerlas en el centro de la preocupación y los objetivos de las instituciones. Corregir la deuda si, pero al ritmo que merecen y necesitan las personas. Pero además devolver al sistema financiero al papel instrumental que le corresponde: catalizar el crecimiento y estar al servicio de la economía real.

Mañana os contaré otros asuntos que estamos trabajando en este pleno como el asunto de las lenguas minorizadas que os comenté hace unas semanas, que hemos conseguido mejorar mucho, una iniciativa que estamos preparando en el intergrupo de minorías sobre euskera y otra para organizar un debate sobre protección de minorías y la intrahistoria de la visita a Estrasburgo en semana del pleno del Ministro Wert que, como recordaréis resultó corneado de gravedad en esta plaza cuando anunció su reforma educativa. Pero esa es ya otra historia.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Esto no es un tobogan Izaskun, esto es un tornado como diria Fujita de escala F6, que arrastra y arrasa todo lo que pilla por el camino. Me parece que hay mucho plitic@ chapucer@, estamos mas que hart@s de ver que se les llena la boca diciendo que en dos segundos salimos de la crisis, politicos que promulgan que hay que trabajar mas y cobrar menos,(ellos viven bien y pretenden que los demas vivamos con azorrazijek) y el sueldo no se baja ni Dios y en caso de bajarse (imagen) es casi una humillacion para el resto de la gente. Que si se quiere se tiene de donde rascar para conseguir pasta como por ejemplo la iglesia( ¡¡¡¡¡¡¡ anda que no viven bien !!!!!!!!!), comabatir la evasion y fraude fiscal (¡¡¡¡¡¡¡ es que estos viven mejor !!!!!!!). Y ahora requetequetequeteque pago de los medicamentos PERO A DONDE VAMOS A LLEEEEEEEEGAAAAAAAAAR lo escribo en mayusculas por si hay algun politicucho pistoj@ que de casualidad lo lee.
    Que nos toman el pelo con el famoso ERROR de la señora Borbon y su dni(le tendria que pasar como el anuncio del seguro, cada vez que dice “error´´ plassssss ya me imagino volando mi amigo Montorin) con esa vis comica que tiene el, ya ves Izaskun como le gusta ejercitar el musculo simpatico ( taijo bako de la ….. ). Como no puedo hacer mucho, en la medida de mis posibles ya he firmado por la sanidad, enfermeras, profesores, cultura, pensiones y si puedo hasta por el elefante que mato el señor Juancar cuando queria rodar Mogambo 2ª parte en la Botswuana. A los politicos competentes necesitamos respuestas!!!!!!!!!!
    Musus Izaskun

Deja un comentario