CANARIAS BIEN VALE UNA ISA

Reunión con asociaciones de empresarios de Canarias y miembros de Coalición Canaria

Reunión con asociaciones de empresarios de Canarias y miembros de Coalición Canaria

Esta semana la he comenzado en Canarias. Nos hemos venido hasta aquí para revisar el trabajo desarrollado en esta legislatura con Coalición Canaria, , establecer estrategias para mejorar en la comunicación que mantenemos y repasar los principios bajo los que nos presentamos a las elecciones. Concurrimos con Coalición Canaria en los comicios porque los grandes partidos españoles, PP y PSOE no aceptan que haya circunscripciones regionales en las elecciones europeas, algo que si ocurre en Francia el país más centralista de Europa o en Gran Bretaña. Si en algún sitio eso tendría sentido es en estas regiones ultraperiféricas con problemáticas tan específicas. Pero PP y PSOE están más preocupados por mantener sus cuotas de poder que por que la representación de la ciudadanía sea auténtica y próxima. Saben además que con  una circunscripción canaria los representantes de la coalición Canaria estarían en el parlamento europeo y ellos perderían representación. Esa es toda la verdad. La otra es que si tienen que elegir entre los intereses de las zonas de la peninsula en que cada uno de estos partidos tienen sus «graneros de voto»  y los de Canarias siempre eligen los primeros. Para los dos «Madrid bien vale una misa». Lo hemos experimentado en carne propia muchas veces.  En cambio para nosotros, con la misma sensibilidad de respeto hacia lo autóctono, de preocupación por estas zonas ultraperifériocas y de acreditada trayectoria en la promoción de la economía real «Canarias bien vale una Isa».

El lehendakari Canario Paulino Rivero recibió a los parlamentarios de Coalición por Europa

El lehendakari Canario Paulino Rivero recibió a los parlamentarios de Coalición por Europa

Por eso en estos cuatro años hemos desarrrollado de la mano de los representantes de coalición canaria una intensa actividad dedicada a las islas. Las visión de Coalición Canaria sobre estas islas y sus ideas sobre política europea están representadas por tres eurodiputados que nos presentamos en la Coalición por Europa: Ramón Tremosa, Salvador Xedó y yo misma que tenemos presencia en comisiones del Parlamento Europeo tan trascendentales para Canarias como las de Industria, Libertades, Economía, Pesca y o Transportes.   Nuestra apuesta es aplicar a los problemas que tienen las regiones ultraperiféricas los valores humanistas en los que se basa el ideario europeo. Es un ejercicio activo de solidaridad y comprensión que pretende:

1.- Apoyar a ciudadanas y ciudadanos europeos que viven de actividades económicas tradicionales y conservan  culturas europeas asociadas a los mismos

2.- Dotarles de servicios y un marco de protección social y económico homologable con el que disfrutan el resto de los europeos.

3.- Desarrollar una política de infraestructuras, comunicaciones y transportes que sea coherente con el carácter ultraperiférico de Canarias.

4.- Adaptar las grandes políticas europeas y especialmente la política agraria a las necesidades de estas regiones y tomar sus producciones en consideración mediante estudios de impacto antes de suscribir cualquier acuerdo internacional.

5.- Desarrollar políticas específicas de conservación de las industrias tradicionales de canarias y de innovación aplicada para desarrollar nuevas potencialidades del archipiélago.

6.- especial atención a la política energética

7.- Poner en valor y preservar un medio natural que debe protegerse.

8.- defensa de los intereses de Canarias en la negociación de los acuerdos pesqueros con terceros países.

9.- Especial atención en el ámbito de las libertades y derechos humanos hacia conflictos con impacto sobre la situación geoestratégica de canarias. Sahara.

Se trata en definitiva de considerar a las personas de Canarias y sus comunidades, al medio físico que conservan y del que viven como mucho más que unidades productivas. Son parte viva de la historia europea y constituyen un patrimonio económico, etnográfico y cultural que además de conservar estamos obligados a poner en valor.

Estos principios se han aplicado mediante La presentación de más de 300 enmiendas a numerosas propuestas legislativas tramitadas en el Parlamento Europeo. Hemos participado igualmente en decenas de debates e informes de iniciativa (lo que en lenguaje parlamentario local podríamos asimilar a proposiciones no de ley) y formulado de más de veinte preguntas parlamentarias centradas en temas específicos de Canarias. Por supuesto hemos apoyado a cargos institucionales canarios en su tarea con las instituciones europeas y en sus trabajos de mediación en el Parlamento europeo.

Gracias a ese trabajo hemos presentado iniciativas sobre Política atlántica y regiones ultraperiféricas; Cohesión territorial de Canarias;Política de infraestructuras y transportes. Conexiones aéreas y papel de canarias en las redes transeuropeas de transporte. Integración de los puertos de Canarias en la red principal,Observatorio Europeo de la sequía, Paro y políticas de promoción económica para las RUP-s, Energías alternativas y política energética de Canarias, Apoyo a la industria Tabaquera y del Plátano, Desarrollo o Derechos humanos. En este campo nos hemos centrado en la Politica sobre el Sáhara con una intervención especial en la crisis que se vivió cuando Marruecos retuvo a Aminatu Haidar

En definitiva entre preguntas, enmiendas, intervenciones en pleno o comisiones y apoyo a trabajos institucionales promovidos por Coalición Canaria no ha habido una sola semana en estos cuatro años que Canarias no haya estado presente en el Parlamento Europeo de la mano o gracias a la preocupación de Coalición Canaria y la coordinación que hemos mantenido con ellos.

Este viaje ha servido además para revisar y mejorar nuestros procedimientos de colaboración y de cara a los próximos meses. La principal mejora se va a centrar en las comunicaciones que actualmente intercambiamos sobre la agenda de previsiones del Parlamento Europeo. Vamos a trabajar para ofrecer informaciones más precisas y con mayor antelación para mejorar las posibilidades de intervención en todas las iniciativas que tengan interés para Canarias independientemente de la comisión que las tramite. del mismo van a salir nuevas iniciativas centradas, además de en el sector del plátano en el del tomate con una peculiaridad muy especial por culpa de la temporaliodad de las exportaciones.

Para preparar la recta final de esta legislatura hemos tenido una intesa agenda de trabajo con numerosas entrevistas y reuniones que han integrado desde el contactpo con los empresarios de CEOE y ASINCA, los portavoces de los grupos parlamentarios la mesa del tabaco y una apasionante reunión con los representantes del sector agrícola y ganadero al que asistieron representantes de doce organizaciones sectoriales en las que estaban representados la totalidad de los sectores desde el hortícola al frutícola incluyendo el vitícola y bodeguero.

En estas reuniones volvimos a comprobar lo importante que es la política europea para estas zonas ultraperiféricas, la estrechísima relación que tienen todos los sectores emprendedores entre si y lo fundamental que resulta la interlocución directa y la proximidad para personas, organizaciones y empresas que viven lejos de Bruselas. Por eso el eslabón Coalición Canaria, genuinamente insular, sin otros intereses que los de Canarias es tan importante para que esta realidad esté representada en bruselas. También nos dieron cuenta de lo fundamental que resulta trabajar el consenso y las posiciones comunes para que estas lleguen perfectamente claras hasta Bruselas. Y en eso algunos hacemos y otros hablan. Aquí tenéis la demostración. Esta es una intervención que yo misma protagonice en el pleno del Parlamento Europeo después de apoyar el texto del nuevo POSEI (una aplicación específica de la Política agraria europea para Canarias de la que ya os he hablado otras veces en este blog), en dónde además de comprobar que lo aprobado coincidía con los intereses de Canarias y votar a favor reconocí encantada el buen trabajo del ponente de la iniciativa, Gabriel Mato, político canario del PP a quién conozco desde mi etapa de Presidenta del Parlamento Vasco. El entonces era presidente del Parlamento de Canarias.

Esa actitud de cooperación y colaboración, de reconocimiento del trabajo de todos los que se preocupan por Canarias, aunque en el ámbito electoral sean adversarios es la que construye complicidades, genera acuerdos y permite que las decisiones que benefician a los ciudadanos salgan adelante. Justo al contrario que los insultos contra la ciudadanía canaria que profirió, tras nuestra visita la portavoz adjunta del PP en el parlamento de Canarias Cristina Tavío.  Considera esta señora que todos los votantes de Coalición Canaria son tontos y  menores de edad pues  cree que al votar por la Coalición,  en vez de tomar una decisión consciente  basada en el análisis de la trayectoria de cada uno, sencillamente han sido engañados. Hace falta poco estilo, hipocresía (porque en la reunión que celebramos con ella misma reconoció el trabajo realizado por la coalición en la eurocámara) y escasa coherencia. Porque solo después de haber hecho privadamente ese reconocimiento, después de que sin ir más lejos esa misma semana en mi condición de ponente del informe de las redes transeuropeas y gracias al trabajo conjunto con Coalición Canaria consiguiesemos meter Tenerife y Las Palmas como ciudades y aeropuertos principales en la red CORE del sistema europeo, se pueda decir que los que participábamos en esta visita «conocemos por primera vez la realidad económica y social de Canarias».  Los hechos y no las palabras son los que retratan a las personas y esta ciudadana ha demostrado que entiende la política más como un juegecito para conservar la poltrona que como el ejercicio de una responsabilidad cuyo primer objetivo es el bienestar de la ciudadanía.  Nosotros seguiremos con nuestro estilo: trabajo. Mientras ella insulta nosotros estamos preparando va varias iniciativas parlamentarias fruto de este viaje.

DSC01911

Como era la primera vez que visitaba Canarias me animo a recordaros aquí que no hace ni dos semanas que yo mismoa había visitado el  archipiélago como miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que  mantuve numerosos encuentros con el sector y volví a tratar con los miembros de Coalición Canaria temas específicamente relacionados con este sector. Aquella visita fue igualmente interesante e instructiva y sirvió para que cerrasemos nuestra posición contraria a la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania especialmente lesivo para Canarias por las restricciones en la pesca de cefalópodos. Para verguenza de la señora Tavío, que seguramente desconozca esta parte de la historia de las islas Canarias en aquel viaje topé con numerosos miembros del sector que han tenido estrechísimo contacto con el sector pesquero vasco bien en emprendimientos conjuntos bien en convivencia entre tripulaciones y empresas que se la juegan en un medio, como el pesquero, en el que modestamente la que suscribe pertenece, además de conocer profundamente desde la perspectiva de la gestión europea. Yo también tengo un master en adminisración de empresas, pero mi primer trabajo no fue el de becaria en ninguna universidad.  Gane mi primer sueldo, en pesetas, estuchando conservas de pescado en mi pueblo Bermeo. Toda mi familia es pescadora y cuando hablo de mar y salitre, además de conocerme bastante bien la Política Pesquera Común,vivo mi medio.  Y desde bien pequeña he compartido la dureza de las tripulaciones y empresas que armaban barcos vascos que han encontrado la mejor acogida en las islas Canarias. Seguramente por eso no me va la frivolidad ni la hipocresía.

Como la señora Tavío ignora todo sobre esta relación entre pueblos que se sienten tales y que aspiran a representarse y defenderse sin tener que pasar por Madrid, durante esta visita sin tener que buscar nada más, pude recoger los ecos del homenaje que el archipiélago tributó a otro vasco que tuvo un papel fundamental para la recuperación y el desarrollo de los deportes autóctonos en todo el archipiélago. Hablo del vasco grande José Ignacio Isla homenajeado el apado 30 de mayo con motivo del día nacional del deporte canario. Todo un símbolo de proximidad y cercanía, de comprensión mutua y de garantía.  Toda una descripción de la diferencia entre las personas con palabra y dignidad y las que son capaces de sonreir y reconocer la realidad en privado para representar después un papel en público aunque contradiga lo que acaban de reconocer. Allá cada cual.

 Yo me quedo con lo bueno, con lo excepcional de Canarias y os recomiendo, a todos los seguidores de este blog una experiencia única. Osm recomiendo una visita al centro astrofísico de canarias y cualquiera de sus observatorios. desde allí una siente que esta tierra esta realmente cerca del cielo. Aquí tenéis el testimonio de uno de los científicos que se dedica todos los días a demostrarlo.  No dejéis de incluir Canarias en vuestra agenda de destinos preferentes.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario