ANDONI ORTUZAR EXPLICA EL MODELO PNV EN LA REUNIÓN DE LOS DEMOCRATAS EUROPEOS

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, con Guy Verhofstadt, presiente del grupo ALDE. Reunión en Bruselas.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, con Guy Verhofstadt, presiente del grupo ALDE. Reunión en Bruselas.

Hoy hemos tenido una visita de lujo en Bruselas. Una delegación de EAJ-PNV encabezada por su presidente Andoni Ortuzar participa desde hoy en el congreso anual del partido demócrata europeo. Que mejor que el propio Andoni os cuente lo que ha dado de si el primer día de trabajo.

Bueno, ya veis que el bipartidismo no solo quiebra en el estado español. Se abren en todas partes terceros espacios. Y en ese panorama nosotros tenemos oportunidad porque somos en realidad una alternativa. Y lo somos porque nuestros resultados de gestión y la sociedad que entre todos hemos construido son claramente distintos en modelo económico y social a lo que hay en el resto del estado. Esto en nuestro actual contexto político nos convierte en unos socios interesantes en el concierto de lad formaciones políticas europeas. Y de eso ha hablado Andoni Ortuzar también esta tarde en Bruselas. Porque la violencia ya no lo tapa y lo pudre todo. Y porque ahora el fruto del esfuerzo de tanta gente comienza a ser no solo visible, sino llamativo en Europa. Tenemos identidad y su primer rasgo es la seriedad, la solvencia, la viabilidad que tenmos como país.

En efecto, el liderazgo político que nos ha otorgado la ciudadanía elección tras elección desde que volvió la democracia tras el franquismo en conjunción con el esfuerzo de la ciudadanía vasca ha dado resultado. Somos la única región europea que en treinta años ha progresado 60 puntos en renta sobre la renta media europea y ha multiplicado por diez su producto interior bruto. Nuestra economía se ha diversificado e internacionalizado y en un contexto enormemente desfavorable muy perjudicado por la violencia de ETA hemos sido capaces de mantener un nivel de economía productiva que nos permite tener la mitad de paro que el resto del estado. Tenemos además un sistema financiero saneado, menos déficit y los niveles de corrupción nada tiene que ver, por su mínima incidencia en Euskadi, con los que se registran en otras zonas del estado. Encima cuando ha habido algún problema nuestra respuesta (recordar casos Guggenheim, hacienda de Gipuzkoa (en los que nosotros denunciamos a la justicia e investigamos) o la reacción ante el llamado “caso de Miguel” tampoco tiene parangón con lo que ocurre en el resto del estado. Lamentablemente los dirigentes de Navarra no pueden presumir de lo mismo.

Estas cosas llaman la atención en Europa. Ya recordaréis las palabras de la comisaria de innovación o el comisario de empleo. Pero, lamentablemente  estas cosas ni se mencionan en España.  Con la situación que existe parecería lógica alguna curiosidad periodística sobre las razones que han generado este “hecho diferencial”. Pero, no lo esperéis. Las dos grandes cuadras mediáticas hispanas andan a la greña. Los de un signo deifican la política de gasto de la Junta de Andalucía olvidando que no es una autonomía que haya destacado precisamente por la generación de tejido productivo. Los del otro glosan los éxitos macroeconómicos de don mariano y los recortes ultraliberales de la comunidad de Madrid. Pero, ¿como reconocer que esos boronos del norte, filoterroristas, aldeanos, desaprensivos y todo lo que se os ocurra que puedan habernos llamado (lo habrán hecho) , resulta que han hecho las cosas bastante mejor que la media?

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Sobre 3 años ya desde que andaba tan ufana con la “quiebra” no sólo “en el estado español” (España, señora, España).
    No se ha completado su pronóstico pero es cierto que los nacionalismos exacerbados y los nuevos populismos constituyen una amenaza real e interna del sistema democratico, ademas de las amenazas externes.

    La Alemania pos III Reich, necesito de las reflexiones de Karl Jaspers y de algunos otros para comprender cómo fue posible que la mayoría de aquellos alemanes se adhiriera o se adaptara a una ideologia tan destructiva y perversa como fue el nacionalsocialismo nazi. Y aun cuesta entenderlo, pero ocurrió, desgraciadamente.

    El nacionalismo identitario, exacerbado e insolidario sigue siendo, hoy, una de las amenazas graves para el proyecto europeo. Lo expresaba así, ya en los 90 del siglo pasado, en Barcelona, lúcidamente, el entonces Secretario General Adjunto del Consejo de Europa, el profesor Leuprecht. Estuve de acuerdo con su análisis entonces y lo sigo sosteniendo ahora.

    Hay voces importantes, en el País Vasco y en el resto de España, que han reflexionado y reflexionan sobre el por qué de la hegemonía política nacionalista en Cataluña y en el País vasco después de 1978.

    No es sólo, ni principalmente, la reconversión naval, ni la de la siderurgia, ni la red de carreteras y e ferrocarriles, lo que asentará la democràcia y una convivencia pacífica entre nosotros, si no la reconversión personal de muchos secesionistas, aún obnubilados por las consignas disolventes en que se mueven.

    Que el PNV alardee de la admiración que despierta en Europa su “modelo”, resulta dramáticamente cómico.
    La red de carreteras y autopistas alemanas de los años 30-40, no sirven para hacer bueno al regimen político bajo el que se construyó, como sabemos muchos.

    Salud y saludos, señora eurodiputada.

Deja un comentario