EL VALOR DE LA MARCA BASQUE COUNTRY

La semana pasada terminó con dos visitas de las que animan. En primer lugar recibimos al director de la agencia vasca de cooperación Paul Ortega que expuso, en el marco de una jornada organizada al respecto por el comité de las regiones, la experiencia vasca de la cooperación y algunas de sus iniciativas más peculiares. Como casi siempre aprovechamos la jornada para aprender, pero también dejamos por aquí el sello Basque Country, una forma de hacer que en este campo de la cooperación también ha dejado huella tanto por la calidad como por la cantidad de los proyectos que va impulsando por el mundo. Además, como os cuenta Paul en este vídeo, tenemos algunas iniciativas pioneras para financiar proyectos de cooperación. Ésta en concreto fue una de las estrellas de la jornada.

Lo cierto es que en las instituciones europeas se sigue con interés la iniciativa regional en este campo porque las instituciones de este nivel han estructurado toda una forma de hacer en este campo sobre la base de las relaciones que entablan entre si las entidades locales y regionales. De hecho en un informe del Comité de las Regiones elaborado para aportar ideas a la directiva europea marco sobre cooperación  ya se hacía hincapié en la necesidad de integrar estas experiencias en la política europea . Jornadas como esta a la que me refiero muestran que empieza a haber experiencias concretas de diálogo estructurado y colaboración en este tema con el ánimo de integrar experiencias multinivel. Nosotros de hecho ya nos interesamos en varias ocasiones con preguntas dirigidas a la comisión sobre este tipo de colaboración interinstitucional

El nombramiento de una persona como Paul Ortega un joven humanista con un impresionante bagaje en la actuación internacional y un verdadero apóstol de la paradiplomacia es uno de los grandes aciertos del Gobierno Ukullu.

Casi sin solución de continuidad recibimos también en nuestra oficina a la Secretaria de Acción exterior del Gobierno vasco Marian Elorza, otra persona que, como en el caso de Paul tiene también un largo recorrido en el trabajo internacional, tanto en asuntos institucionales como en la internacionalización de nuestros sectores productivos.

Como habéis podido escucharle además de aprovechar su visita para tomar posesión del cargo que le corresponde en el Comité de las Regiones como representante ordinaria de Euskadi en este organismo, en el que también participará el lehendakari Urkullu, empezó ya estrenándose con una ponencia dedicada a la defensa de la autonomía local.

Creo que el tema que defendió es una de las cuestiones de los próximos a os. La crisis esta siendo aprovechada por algunos desaprensivos para tratar de minar la capacidad de las instituciones locales de mantener una relación estrecha y constructiva con la ciudadanía que las forma y les da cuerpo. Una vez más el ahorro se está utilizando para intentar colarnos de tapadillo restricciones a la representación de los vecinos en las instituciones locales, la invasión y recentralización de competencias que han venido ejerciendo los ayuntamientos y lo que es peor su definitiva exclusión de los foros en los que se reparten los recursos públicos disponibles. Por eso me ha parecido tan interesante la visita de Marian Elorza que no es sino el anuncio de que la iniciativa, la coherencia y la continuidad van a ser se as de identidad de la intensa actividad que debe desplegar el Gobierno Vasco en el ámbito global en un mundo que requiere esa vocación y esa dedicación.

Y es que en el mundo global en que vivimos hay que hacerse un hueco y eso se consigue cuando el nombre de tu país significa algo y cuando ese algo es además positivo.  Os pego aquí por su interés una entrevista que concedía hoym mismo a Deia otro buen amigo al que conocí a través de una de las redes de colaboración y consulta que hemos montado en mi oficina para relacionarnos con muy distintos sectores, cuando trabajaba en China antes de incorporarse al equipo económico del gobierno.

Juan Ignacio García de Motiloa, gasteiztarra y brillante profesional tiene la legitimidad de haber vivido directamente en el mercado, en la vida real, lo que significa tener o no tener marca, o lo que es peor depender de otra que no te define correctamente. Ya hemos hablado mucho en este blog sobre identidad en el siglo XXI y su relación con la economía.

Creo que lo que dice me ratifica en que el trabajo que venimos desarrollando para que Basque Country suene aquí en el parlamento europeo asociado a seriedad, competitividad, innovación, solvencia, calidad, iniciativa, y adjetivos similares es un paso más en esa dirección que se une a los muchos otros que desde el sector privado y ahora desde el público se van dando con ese objetivo. Un esfuerzo conjunto más necesario que nunca.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hola neska es inevitable ¡¡¡¡ como me gusta la b.s.o, me hace sonreir !!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia