IGUALDAD, ESTEREOTIPOS Y PROPUESTAS

La pasada semana hemos dedicado también parte de nuestro tiempo a recordar que la igualdad entre hombres y mujeres está lejos de ser una realidad en nuestro mundo. Estamos mucho mejor que antes, si, pero hay algunas cosas que tienen que cambiar si queremos que, definitivamente hombres y mujeres seamos de verdad, como lo somos, diferentes, diversos, pero tengamos los mismos derechos.

La semana comenzó en este sentido en Estrasburgo donde teníamos un debate muy interesante sobre los efectos de la crisis en la situación de las mujeres, cuya profundidad y contradicciones no me resisto a compartir con vosotros. Podéis verlo íntegro, desde este enlace. Me encantó, porque se pusieron sobre el tapete muchas cosas, entre ellas el obstáculo que a veces ponen los estados a cualquier avance en este campo que consideren «lesiona su soberanía». No estuvo nada mal tampoco el capítulo dedicado a los estereotipos al que me he referido alguna vez en este blog.

Me sorprendió una vez más comprobar que en Euskadi años de sensibilidad y existencia de Emakunde han permitido que tengamos ordenadas algunas de estas cosas, como el sexismo en la publicidad. Fue muy interesante también el debate sobre la autorregulación de los medios en estas materias que tocó tangencialmente otro asunto que también nosotros hemos suscitado en algunas ocasiones.

Al mediodía, antes de las votaciones fue tiempo de reivindicación. Junto al salón de plenos unos cuantos parlamentarios y parlamentarias, encabezados por el presidente de la comisión de mujer, En concreto nos centramos en el asunto de los estereotipos, porque desde ellos se construyen los valores que conducen a la desigualdad.

El viernes desde la diputación de Bizkaia me pidieron que les explicase como se ve esta cuestión de la igualdad en Europa, en el marco de unos encuentros sobre temática social que llevan ya años de recorrido. La charla se celebró en la Universidad de Deusto y me encantó comprobar que las redes construidas para fomentar este asunto de la igualdad funcionan. Así se encontraba la sala en la que se desarrolló el acto.

Yo transmití básicamente tres mensajes. El primero que la Unión Europea es buena para la igualdad, porque al menos establece unos estándares mínimos en todos los paises de la unión a la vez que fomenta el debate social en todo el continente y pone en marcha instrumentos de coordinación y gestión básicos para que la igualdad siga avanzando. Pese a las dificultades un ejemplo es la Orden Europea de Protección.

La segunda idea es que además de lo que debemos y podemos hacer cada uno de nosotros, el papel de lo público es fundamental y la utilización de políticas positivas también. Todas ellas están ahora seriamente amenazadas por los recortes y la fe en la austeridad que bloquean muchos intentos de mejorar. Así ha ocurrido por ejemplo con temas tan importantes como los abordados esta legislatura para ampliar el permiso de maternidad o llevar la igualdad a los consejos de administración de las empresas.

La tercera es que Euskadi por tradición, disposición, experiencia, capital humano y condiciones puede aspirar a ser una especie de laboratorio europeo de buenas prácticas que consolide nuestra imagen de referentes en la materia, nos enseñe muchas cosas que podemos hacer mejor y permita avanzar en la igualdad en toda Europa.

!!!!Bufff¡¡¡¡ casi me he puesto al día. Lo dejo por ahora que tengo un acto fuera del parlamento y tengo que llegar a la hora. Ya salgo tarde…

PPTBERDINTASUNA
PPTBERDINTASUNA
PPTBERDINTASUNA.ppt
2.7 MiB
352 Downloads
Detalles

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Si te sirve de algo aunque hayas llegado tarde….Paris vaut bien une messe!!!!!Te esperabamos con tus comentarios aunque me imagino el trajin, tal y como cuentas tus andanzas ¡¡¡¡¡¡ a estas alturas tienes que ser mas rapida que un misil !!!
    Ya te veo toda activa, reivindicando… Pulgares hacia arriba !!!!!!!
    Musus

Deja un comentario