EUSKALERRIA IRRATIA EL 18 DE ABRIL TIENE CITA EN ESTRASBURGO

Esta semana voy a tratar de superar el retraso que llevo en la publicación de crónicas porque la verdad es que el tiempo me come y no consigo ponerme al día.  La primera que os voy a contar es una buena noticia. El próximo mes de abril, los responsables e la emisora de radio Euskalerria Irratia estarán en Estrasburgo contando directamente a los miembros del intergrupo de minorías del Parlamento europeo qué es lo que les está ocurriendo con las autoridades del gobierno de Navarra. Una vez más, y van tres en los últimos veinte años han decidido castigarles sin licencia de emisión.

Llevamos semanas trabajando en este asunto con la estrecha colaboración del Napar Buru Batzar porque lo que esta pasando no es que nos parezca, es que es directamente un atropello. La semana pasada de hecho tuve ocasión de contar esto en el pleno del parlamento europeo:

Por cierto que el señor que aparece al principio, el vicepresidente Papastamkos está en el hospital a causa de un ictus que le sobrevino en el propio pleno del Parlamento.

Tras esta intervención y varias renuniones con los rectores del Intergrupo acabamos consiguiendo que el próximo 18 de abril el presidente y el director de esta emisora viajen a Estrasburgo. Tienen una buena historia que contar. Yo creo que la denegación de licencia de emisión para Euskalerria Irratia por parte de las autoridades navarras es parte de una política contra la lengua y cultura vascas que atenta contra la libertad y la libre competencia entre medios de comunicación. Además es un episodio más de una tendencia que tienen las fuerzas más reaccionarias de Navarra de utilizar lo vasco impedir el normal debate político sobre la identidad plural de Navarra y ocultar algunos casos de corrupción como los que han protagonizado algunos destacados dirigentes del gobierno foral  en las últimas semanas

Para llevar este tema al Parlamento Europeo les recordé que la  defensa de la diversidad es uno de los valores fundacionales de nuestra Unión Europea. Creo que las autoridades de la comunidad foral de Navarra aplican una política contra la lengua y cultura vascas que se olvida de este principio. Quizá por ello ha sido reiteradamente censurada por las instituciones europeas”. Aquí podéis ver unas advertencias expresas emitidas por el Consejo de Europa y el Consejo Europeo hace bien poco sobre la política lingüística de la comunidad foral. estas están expresamente vinculadas a los medios que producen en euskera.

En definitiva, décadas de defensa y promoción del euskera se castigan, por tercera vez en los últimos veinte años, con una decisión arbitraria que deja en la alegalidad a Euskalerria irratia y que atentan contra la libertad y la libre competencia entre medios de comunicación.

Esto no es ninguna broma. En el último concurso en que acaban de excluir de nuevo a esta emisora de la pugna por el espacio radioeléctrico, creo que el gobierno de Navarra vulnera  la directiva de servicios audiovisuales, y los principios básicos de la libre competencia. Así a Euskalerria Irratia no se le ha valorado parte de la programación por estar producida por emisoras radicadas en otra comunidad autónoma, mientras que las empresas ganadoras incluyen en sus ofertas programaciones elaboradas en cadena por sus emisoras centrales también en otros territorios. La diferencia es que unos programas, los de la emisora perjudicada, se producen en euskera y otros en castellano. De haberse valorado en igualdad de condiciones esta parte de la oferta Euskalerria Irratia hubiese obtenido la licencia.

Por eso creo que estas decisiones no encuentran respaldo en la legislación europea ni en la estatal. En efecto, la directiva 2010/13 UE además de incidir en el valor de la pluralidad, aboga expresamente porque legislación y actos jurídicos asuman la evolución de los modelos de negocio vinculados a los avances tecnológicos. Esta disposición está directamente vinculada a una dinámica de circulación de contenidos incoherentes con restricciones como la que pretende aplicarse en este concurso.

Una vez que pasen por aquí vamos a intentar que este asunto llegue, en forma de pregunta, también a los despachos de la comisión europea.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    En cierto pais cuyo nombre no quiero acordarme te puedes hacerte millonario en cinco minutos y ahora salen estos otros, anda que no les zumba el mango alicatados a 3000 euros y se queda tan ancha!!!! pero si tiene la cara tan dura que se puede afilar navajas y todo…uffff mejor lo dejo aqui !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Musu Izaskun

Deja un comentario