EL MODELO VASCO DE INNOVACION UNA LUZ DE ESPERANZA PARA EUROPA

Euskadi ha vivido muchos años a la sombra de la violencia. Los atentados, la extorsión, el fanatismo hacían invisible el trabajo callado que la sociedad vasca, liderada por sus instituciones, desarrollaba en estas décadas para modernizarse. Es un esfuerzo de todos. Un resultado del que todas y todos los que en Euskadi nos hemos dedicado a construir podemos sentirnos orgullosos. Y que la ciudadanía valora, aprecia, echaba de menos y ha querido que regrese al liderazgo institucional como se vio con el resultado de las últimas elecciones.

Por eso, desde que ETA ha dejado de matar, desde que se abre una esperanza cierta de que concluya definitivamente este negro capítulo de nuestra historia es más fácil que esta realidad se visibilice y que juegue a nuestro favor. Os animo a que veáis estos vídeos y luego os explico de qué va la historia:

La cosa va de lo siguiente: Hoy teníamos en el pleno un debate sobre el programa Horizonte (el que regula la aplicación de este programa de impulso a la inversión en innovación y desarrollo en toda Europa) en forma de preguntas a la comisión y he conseguido un turno de palabra para defender las posiciones que durante estos meses hemos trabajado conjuntamente con las corporaciones tecnológicas vascas. Nuestros investigadores y empresarios y las organizaciones que los aglutinan están muy interesados en que los esfuerzos que se hacen en I +D + I lleguen cuanto antes a la producción, en que las regiones con inquietudes investigadoras tengan interlocución en el desarrollo de este programa y en adelantar al máximo la constitución de la comunidad de innovación en manufacturing para que las nuevas posibilidades del programa se pongan en marcha cuanto antes desde la posición que más y mejor beneficia a nuestro tejido industrial. Nosotros defendido durante su tramitación parlamentaria tanto el papel de las regiones innovadoras en el desarrollo de este programa como el adelanto de determinadas previsiones sobre la innovación en manufacturing de 2018 a 2014.

Por eso esta mañana le he recordado a la comisaria   Máire Geoghegan-Quinn que ya veis que se ocupa de los temas de ciencia, investigación, innovación que Euskadi ha hecho en estas tres últimas décadas una apuesta profunda por la innovación y la investigación aplicada. Con poco más de dos millones de habitantes disponemos de dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4) en las que se emplean 5000 investigadores (el 40% del output de la investigación industrial del estado español) y dispone de cuatro parques tecnológicos con 14.000 empleados y 403 empresas».  El informe salido del Parlamento Europeo y que se debatirá ahora con Comisión Europea y Consejo destaca el papel de las regiones en la implementación de esta estrategia a través del principio de especialización inteligente. Por eso me interesaba saber el grado de interlocución de que van a disponer las regiones, porque en la Europa de los estados me preocupa lo que pueda pasar cuando regiones con vocación industrial e innovadora, como Euskadi, están ubicadas en estados con otro tipo de tejido productivo y modelo de desarrollo económico.

También quería conocer las medidas que se están adoptando para promover las etapas finales de la I + D +I, para lograr un impacto más rápido y claro en la aparición de nuevos productos y servicios y si se adelantará a 2.014 la puesta en marcha de la Comunidad de Conocimiento e Innovación para manufacturing.

Ya habéis visto que la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión Europea   Máire Geoghegan-Quinn ha considerado hoy que los resultados de las políticas de apoyo a la innovación e investigación desarrollados en las tres últimas décadas en Euskadi convierten al País Vasco en «un rayo de esperanza en el contexto de Europa». La política irlandesa ha destacado que Euskadi «se ha empleado a fondo en innovación, se ha especializado» y ha destacado que el ejecutivo comunitario «apoyará con todas sus fuerzas ejercicios de innovación tan importantes como el que ha sucedido en el País Vasco».

La Comisaria de Innovación e Investigación ha destacado que en los próximos seis meses se pondrá en marcha una conferencia europea sobre innovación e investigación en la que «las regiones con vocación innovadora, como el País Vasco van a poder unirse, hablar sobre sus políticas, sobre cooperación entre ellas y van a poder analizar y contribuir a corregir los elementos de la política europea que han podido obstaculizar la innovación».

Igualmente ha destacado que, en sintonía con las posiciones que defienden las corporaciones tecnológicas vascas el manufacturing «se llevará la parte del león del presupuesto europeo en el programa Horizonte y ahí tenemos una maravillosa oportunidad para las regiones innovadoras tanto para seguirse desarrollando como para compartir los aspectos exitosos de sus políticas con aquellas regiones que no se han especializado tal y como ha hecho el País Vasco. Por eso con este programa vamos a tratar de recompensar a las regiones que han acertado e incorporar a este movimiento a las regiones que aún no lo han conseguido», ha dicho.

Ya os podéis imaginar lo feliz que me ha hecho escuchar que estamos en el buen camino, que tenemos que persistir en el esfuerzo y que además de aprender de otras experiencias, vamos, como Euskadi a tener la oportunidad de compartir experiencias y jugar un papel a la altura de lo que merecemos en esta gran conferencia europea sobre innovación que se va a celebrar en el primer semestre de este año. Por esa vía Euskadi va teniendo identidad en Europa y va adquiriendo prestigio. De ese modo se va visibilizando que el trabajo realizado estaba bien orientado, que ha merecido la pena y que hay que persistir en él para no morir de éxito. En efecto estamos en mejor posición que otros para salir de la crisis cuando mejore la situación y tenemos los mimbres, la experiencia y el ánimo para volver a protagonizar una progresión como la que nos trajo desde el 70% de renta media sobre la que había en Europa que teníamos en 1980 al 131% que tenemos hoy. Eso construye nación. Eso hace comprensibles nuestros anhelos de autogobierno, porque certifica que están vinculados a la búsqueda del máximo nivel de prosperidad y bienestar de nuestra ciudadanía. Finalmente la posición en que nos va a poner el nuevo programa Horizonte habla también de nuestra vocación solidaria porque nos permitirá compartir con otras lo que ha funcionado aquí para animar el progreso en otros lugares. Porque nuestro bienestar también depende de lo bien que les vaya a los demás.

Lo bueno es que esta forma de conocer el País Vasco va extendiéndose.  Ya son varios los comisarios, Lazlo Andor, el de empleo, Antonio Tajani, el de Industria, Michel Barnier el de mercado interior los que con cierta frecuencia nos ponen como ejemplo por alguna buena práctica en el ámbito económico o de política social. Esa es la mejor tarjeta de presentación de Euskadi en Europa.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (17)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. EUROPA considera un ejemplo la política vasca de innovación y la apoyará “con todas sus fuerzas” | La Voz de Navarra | 16 enero 2013
  2. UN PLENO IMPORTANTE EN EL QUE EMPEZAREMOS A TRINAR. : IBB Europan / Europa según IBB | 15 noviembre 2013
  3. LA EXPERIENCIA IKERLAN. UNA GUIA PARA NO PERDER EL TREN DE LA INNOVACION : IBB Europan / Europa según IBB | 2 marzo 2014
  4. MORE BASQUE WAY: LA VIA VASCA PARA SER NACION EN EUROPA : IBB Europan / Europa según IBB | 7 mayo 2014
  5. UN CONCIERTO CONVENIENTE PARA EL DISCURSO DEL REY : IBB Europan / Europa según IBB | 14 octubre 2015
  6. REGIONES INNOVADORAS VERSUS ESTADOS MÁS PROTECTORES QUE PROMOTORES : IBB Europan / Europa según IBB | 15 septiembre 2016
  7. EUSKADI Y NAVARA NO SE MERECEN SANCIONES POR DERFICIT NI DEUDA : IBB Europan / Europa según IBB | 22 septiembre 2016
  8. EUROPA, HACIA SU NECESARIA MAYORÍA DE EDAD : IBB Europan / Europa según IBB | 15 noviembre 2016
  9. EUROPEISTAS CON SOLERA. EL CARTEL DEL ABERRI EGUNA DE 1933 EN LA SEDE CENTRAL DEL GRUPO ALDE : IBB Europan / Europa según IBB | 19 octubre 2017
  10. PEDRO MIGUEL ETXENIKE, PERPETUUM MOBILE : IBB Europan / Europa según IBB | 18 febrero 2018
  11. CRONICAS DE CAMPAÑA IV. LA HISTORIA DE LA SECTA : IBB Europan / Europa según IBB | 13 junio 2019
  12. EL PNV LLEVA A BRUSELAS LA REGIONALIZACION DEL PLAN EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN | El blog de Manu Legarreta | 4 junio 2020
  13. LLEVAMOS A BRUSELAS LA REGIONALIZACION DEL PLAN EUROPEO DE RECONSTRUCCION : IBB Europan / Europa según IBB | 17 junio 2020
  14. AUTOESTIMA, HUMILDAD Y TRABAJO Y SALDREMOS, JUNTOS, ADELANTE. : IBB Europan / Europa según IBB | 13 octubre 2020
  1. Bittor López de Sosoaga dice:

    Se diría que «tu titular» es algo pretencioso..Que otros países puedan creer en nosotros supondrá que nos pongamos las pilas y unamos todas las potencialidades.Contamos con tecnología y cuadros experimentados..; si, además, nos llegan las ayudas esperadas, podremos recuperar el ánimo para superar esta crisis que nos paraliza y condiciona.
    Lan bikaina,izaaskun.Eskerrik asko.

  2. Gasteiztarra dice:

    Pretencioso o no, lo que está claro es que Euskadi fue, es y debería seguir siendo referente en cuestiones decisivas que den respuesta a las necesidades de su gente y retos globales que surjan.

    “Izan zirelako, gara Garelako, izango dira” (Porque fueron, somos. Porque somos, serán) Este Proverbio Vasco debería servirnos, sobre todo en momentos críticos como los que estamos viviendo, como prueba y motivación a seguir la senda que nos marcaron nuestros antepasados, fueran tiempos fáciles o difíciles como los de ahora.

    Sobra recordar que Euskadi fue cuna de personas emprendedoras que se atrevieron a imaginar un país mejor.

    Sobra recordar que Euskadi, en el S.XIX, se incorporó a la revolución industrial (que había comenzado ya en Inglaterra y Bélgica casi cien años antes), convirtiéndose así en la primera región del Estado español en hacerlo y en un polo industrial de referencia de España, experimentado un crecimiento de su industria y PIB.

    Sobra recordar que, llegaron los años 80, marcados por una profunda crisis industrial, y Euskadi activó y actuó de forma decidida, arriesgando y llevando a cabo decisiones y acciones comprometidas, de futuro (apuesta por tecnología, promoción I+D+i, etc.),

    A lo largo de las últimas décadas, se fueron desarrollando Planes de Política Industrial, Planes de Ciencia y Tecnología, Planes de Competitividad empresarial e innovación social, y los recientes Planes de Ciencia, Tecnología e Innovación… lo que ha hecho que Euskadi sea a ojos de la comisaria, como se dice en el post, “un rayo de esperanza en el contexto de Europa”.
    Atreverse a imaginar, idear, crear, apostar y arriesgar…

    De todo ello podemos concluir que, tal y como están las cosas hoy en día, hay que adelantarse al futuro. En el contexto actual de crisis, para ser competitivos, será el cambio tecnológico, la innovación y el desarrollo de políticas con miras a futuro lo que de luz de esperanza a Euskadi y Europa.

    Sumar tecnología y estrategia. La visión de futuro como definitoria de nuestra I+D+i, y estrategias de innovación. Como dice Porter, “Una región será próspera si genera ideas”, algo que Euskadi tiene muy claro. El ex-Lehendakari Ibarretxe ya veía la Innovación como posible respuesta a nuestras necesidades “A través del Manifiesto por la Innovación nos comprometemos a transformar Euskadi en una sociedad innovadora, con el fin de elevar la competitividad de las organizaciones, la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas vascas”.

    Y puestos a pedir, nada como autonomía política con capacidad financiera, una buena capacitación de las personas y un tejido empresarial dinámico y comprometido con la innovación, dispuesto a invertir para lograr una Euskadi Innovadora no sólo esperanzadora, en estos tiempos de desánimo que vivimos, sino que una Euskadi Innovadora histórica.

  3. Satanberri dice:

    Muy de acuerdo contigo, gasteiztarra. Y en ese discurso moderno, comprometido, integrador, que defiende a las personas y sus capacidades ¿Cómo se integra el discurso plumbeo, antiguo y carca de algunos sindicatos que viven aún a finales del XIX como si no hubiese ocurrido nada desde entonces?

Deja un comentario