RESPONSABILIDAD PERSONAL E INSTITUCIONAL

Hoy me he enterado, a través de una columna publicada en El Correo Español por su columnista Tonia Etxarri, que cuando designaron a Arantza Quiroga Presidenta del Parlamento Vasco realicé el traspaso de poderes entregándole  un pen drive lleno de canciones de Julio Iglesias. Tras conocer tan sorprendente noticia he llamado a la ex presidenta del Parlamento Vasco para preguntarle si ella había contado esa historia. Me ha dicho que si.  Le he respondido que yo misma supervise la grabación de aquella unidad de memoria que le entregue en una entrevista personal durante la que me puse a su disposición para que me llamase en cualquier momento si lo necesitaba y lo creía oportuno. Mi objetivo: facilitarle al máximo su tarea. Desde entonces hemos hablado alguna otra vez y jamás me ha comentado nada sobre este incidente.

Por eso, hoy le he preguntado porqué no se le ocurrió llamarme al encontrarse con tan sorprendente e indignante contenido, porque evidentemente nos encontrábamos ante un error. Me ha reconocido que debió llamarme y que si no lo hizo fue porque percibió un ambiente hostil al tomar posesión del cargo. Por eso “no le dí más importancia y seguí adelante. 

Le he dicho que mal me conoce si piensa que soy capaz de una cosa así. Porque hace falta no respetar en absoluto ni a tu propia persona ni a la institución que abandonas para mantener una entrevista cordial y sincera en un entorno como el que acabo de describir y entregar en ese momento a tu sucesor una bomba de relojería en forma de LP digital de Julio Iglesias. Me ha asegurado que estaba indignada con la publicación de este asunto.

Hoy la periodista que escribió la información, con la que también he hablado, me ha explicado que la presidenta Quiroga le dijo que abrió el pen drive  ”pocos días antes de que participase en su primer acto como miembro de la CALRE”. Pues bien: la señora Quiroga tomó posesión como presidenta del parlamento vasco el 3 de abril de 2009. Su primera presencia en un acto de esta conferencia (CALRE) que reúne a los parlamentos regionales europeos con competencias legislativas se produjo en la permanente que celebró esa organización en Venecia el 8 de julio de 2009, casi tres meses  después.

Detallo a continuación como se realizó el trabajo que figuraba en el pen drive:

Tras las elecciones de 2009 encargue al jefe de mi gabinete que preparase un documento para preparar un posible traspaso de poderes en el que pedí que incluyese:

 1.- Los presupuestos del gabinete de la presidencia para 2009 con los proyectos en marcha, la estructura existente y los proyectos nuevos presupuestados para el siguiente ejercicio, estrechamente relacionados con el lanzamiento a la ciudadanía del proyecto de apertura, transparencia y participación que se había desarrollado durante los cuatro años anteriores y que iba a ser puesto de largo en 2009. Se incluía un proyecto para lanzar los programas de información y participación parlamentaria en la televisión digital terrestre y los contactos efectuados para poner en marcha esta iniciativa.

2.- Una información exhaustiva sobre el programa desarrollado por el Parlamento Vasco en apoyo de las víctimas del terrorismo con su historia, el calendario de itinerancia de la exposición Victimas-Biktimak pactadas ya con otros parlamentos autonómicos y los contactos de las personas con las que se habían realizado todas las gestiones, además del contacto con la Comisaria de la exposición.

3.-Todos los detalles sobre la organización, desarrollo y resultados de la  presidencia vasca de la CALRE que se desarrollo durante 2008, los contactos con la mesa de esa organización y los trabajos desarrollados en la misma. Los mismos datos sobre el grupo sobre democracia electrónica que presidió el parlamento vasco durante cuatro años y que volvía a presidir en 2009 tras abandonar la presidencia de esta conferencia de parlamentos europeos. La misma documentación referida a la Conferencia de Presidentes de parlamentos Autonómicos (COPREPA)

4.-Una información exhaustiva y detallada sobre la génesis del proyecto de apertura que desarrollé en mi etapa como presidenta del Parlamento Vasco con los convenios suscritos con la Universidad de Mondragón, los modelos teóricos y aplicaciones y programas vinculados a este desarrollo, los trabajos de evaluación en curso, los contactos con las personas relevantes en UNDESA, (ONU) red IT4all y otras organizaciones internacionales con las que trabajamos en el desarrollo e internacionalización de todo este proyecto. Una memoria sobre el desarrollo del programa de difusión de los servicios del Parlamento denominado “parlamauto”.

 Estos datos eran una recopilación de expedientes y documentos existentes en los archivos del parlamento vasco destinada a ahorrar a Arantza Quiroga y su equipo la engorrosa tarea de buscar asiento documental para completar una información que de modo esquemático transmití oralmente. Como es lógico el desarrollo de todas estas iniciativas, sus memorias técnicas, sus expresiones presupuestarias, etc. se podían, se pueden y se seguirán pudiendo revisar desde los acuerdos correspondientes adoptados por la Mesa del parlamento vasco. Igualmente aplicaciones operativas como bases de datos de contactos, fichas de protocolo, etc. formaban parte de las herramientas que utilizaban los distintos servicios del Parlamento Vasco.

Una vez realizado este trabajo, la carpeta que contenía esos materiales se grabó en mi presencia en un pen drive virgen adquirido ad hoc e inmediatamente después se lo entregué a la nueva presidenta en la reunión mencionada. Nadie de mi gabinete tenía costumbre de almacenar ni escuchar canciones del insigne vate gallego en nuestra oficina. Yo tampoco.

Durante estos años he mantenido un silencio coherente con esa actitud de respeto a mi sucesora pese a que muchas veces me han preguntado por declaraciones o decisiones que tomaba. Jamás las he juzgado en público y podía haberlo hecho ocasionando más que alguna dificultad. Dejo para la reflexión que hubiese ocurrido si es Arantza Quiroga la que monta por ejemplo, el programa de víctimas del terrorismo del Parlamento Vasco y Bakartxo Tellería la que lo desmonta.

También he llamado a la periodista autora del artículo de opinión, que tras conocer y disponerse a publicar una información tan chocante tampoco se molestó ayer en llamarme. Sin realizar tan elemental comprobación la señora Etxarri considera que los hechos a los que se refiere esta ya larga entrada, demuestran que yo di “un trato despectivo a los gobernantes constitucionalistas” porque pertenezco a un partido que “no ocultaba su despecho por no haber podido gobernar en Ajuria Enea a pesar de haber ganado las elecciones de 2009″. Sugiere a continuación que yo “carezco de buenas formas y respeto institucional” y que estas cosillas “se aprenden en la joven escuela de la democracia” por la que supone que yo no he pasado. Le he dicho que todas estas apreciaciones, realizadas sin el mínimo contraste me parecían poco serias y completamente injustas porque se basan, simplemente, en una falsedad.

Me ha dicho que no me llamó porque no tenía mi teléfono y ¡¡¡¡no sabía como localizarme!!!!. Para otra vez ya tiene mi número, porque yo he localizado el suyo y le he llamado. Además le dejo aquí unas cuantas ideas que a mi misma en su caso se me hubiesen ocurrido:

a) Preguntar en el periódico en el que escribe cómo y dónde localizarme. (envío mensualmente varias comunicaciones en las que aparece: teléfono de nuestras oficinas en Estrasburgo y Bruselas, mails de contacto y móvil personal de la persona que se ocupa en mi oficina de las relaciones con los medios de comunicación)

b) Burcar en Internet el teléfono de la centralita del Parlamento Europeo, llamar y pedir que le pongan con mi oficina.

c) Consultar mi ficha de parlamentaria en la web del Parlamento Europeo. Incluye mi mail personal corporativo.

d) Llamar a la oficina de prensa del PNV y obtener en un minuto una manera inmediata de localizarme.

e) Buscar en Google alguna referencia sobre mi persona. La primera que aparece es mi blog personal. En el mismo hay comentarios y una pestaña para contactar.

Seguro que cualquiera puede añadir aquí otras dieciséis formas de completar el engorroso trámite de contactar conmigo.

La señora Etxarri ha reconocido que se ha equivocado, que debía haberme llamado y que pensaba corregir el error, cosa que agradezco. Veremos. De momento se limita a sugerir que “alguien” dio el “cambiazo”. No me parece que eso se ajuste en absoluto a la rectificación que el asunto merece, ni que considere para nada explicaciones más plausibles para lo ocurrido.

Yo, que respeto mucho a los lectores de este blog, expongo los hechos para que califiquen ellos mismos este quehacer profesional.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (40)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Unai dice:

    Que te paguen por palabras la editorial de un periódico hace que se escriban muchas imbecilidades, esto debe ser Lo que le ha ocurrido a la Tonia Etxarri, de Lo contrario no se puede entender como se puede ser tan amarilla y falta de profesionalidad.
    Lamentable el artículo y lamentable la correveidile pepera.

  2. Eduardo dice:

    Esas dos “sras” se han retratado públicamente. Pero tampoco resulta ya sorprendente esa forma miserable y enfermiza de pensar y actuar. Ambas llevan mucho tiempo dando públicamente y a diario ejemplos de sectarismo y malas prácticas en el desempeño de sus responsabilidades. Lo más probable es que la Sra. Quiroga haya perdido el pendrive que le fue entregado. Es evidente que la Sra. Echarri perdió su ética profesional hace bastante más. Izaskun: No te llegan a la suela del zapato ni en lo profesional ni en lo humano.

  3. gasteiztarra dice:

    El tiempo pone a todos en su sitio y parece que este tiempo ha llegado, a juzgar por el hecho relatado. Estos hechos no hacen sino resaltar la persona de Izaskun Bilbao, tanto como cargo público así como persona.
    Más que hacernos eco del mal hacer de la Sra. Quiroga y Sra. Etxarri, estos hechos lo que vienen a mostrar no es otra cosa que a la expresidenta Bilbao y su labor y buen hacer en su período en el Parlamento Vasco como Presidenta. Gran ejemplo de cómo ejercer como representante de todos los ciudadanos de Euskadi por encima de todo, trabajadora incansable y de talante conciliador y positivo, en pro del bien común. Siempre: antes, durante y después de su presidencia. La transparencia por la que tanto apostó y trabajó es su seña de identidad, sino ejemplo este blog y este post, donde sus afirmaciones todas referenciadas a documentos y hechos, confieren un grado de credibilidad y seriedad que brilla por su ausencia en las actuaciones y declaraciones de otros y en este caso, de otras.

  4. Satanberri dice:

    Que finos todos los que habéis escrito aquí. A mi me parece:

    1.- La Quiroga demuestra que de gestionar cero. Abrir el pen drive que contiene la información de lo que han hecho los anteriores meses después de recibirlo le retrata. Es propio de alguién que como ella, ni siquiera iba a trabajar todos los días. la Bilbao se hizo famosa por ir de lunes a viernes, de 8,00 a 20,00h, es decir: currar de sol a sol y dedicar sábado y domingo a todo tipo de compromisos relacionados con su responsabilidad institucional. La comparación entre lo que aportó una y lo que ha dejado de hacer la otra es coherente con esa diferencia de dedicación.

    2.- De Antoñita la fantástica poco más se puede decir. Si acaso que este retazo de enorme profesionalidad (jajajajaja) explica porqué no le hicieron en su momento jefecilla de ETB. Ella suele decir que es que no sabía Euskera, pero más me pega que fuese porque calaron que su modus operandi, profesional, lo que se dice profesional, no es. Y debe ser de familia porque las que ha liado su marido en ETB son de risa, pena y asco. Si cualquier responsable de redacción de ETB de las épocas anteriores hace la mitad de las idioteces que el tal Viloria ha hecho durante su mandato lo crucifican. Por ejemplo, en El Correo y además ella misma.

    Si es cierto que le ha dicho a la Bilbao que no sabía como localizar su teléfono, y me lo creo, me parto el eje…Cincuenta años de profesión para no saber lo básico: Hay que contrastar las noticias y sentarse y esperar no es un buen consejo en ese oficio: hay que currar un poquillo. He hecho la prueba y efectivamente, conseguir el teléfono de la oficina de la Bilbao esta chupao (vaya pareao)

    Como se le nota que nunca ha digerido las sucesivas y expresivas derrotas electorales de sus queridos amigos que llama “constitucionalistas” y que no son sino unos nacionalistas españoles de tomo y lomo. Antiguos y un pelín casposos en mi humilde opinión.

    Ah y una última cosa. No te conozco personalmente Izaskun, pero me encanta que hayas tenido las narices de llamar a estos dos personajes, recoger su versión contarnoslo aquí y ponerlos en su sitio. Efectivamente no hace falta ningún adjetivo. Se califican por si solas.

  5. Sara dice:

    ¡Qué herencia le dejaríamos en 2009 que, a pesar de haber recibido como descargo un pendrive con canciones de Julio Iglesias, han sobrevivido la legislatura con dignidad. Sin dar palo al agua, pero dignamente. ¡Dudo mucho que Bakartxo se encuentre una gestión igual de la Sra Quiroga! Ánimo Izaskun eta ánimo Bakartxo!

  6. Txollllll dice:

    Izaskun no me lo puedo creer !!!!!. Que son todas estas miserias ????
    La señora Quiroga que poca verguenza, que bajo ha caido, que mala persona, ¿¿¿¿se puede tener tan poca verguenza ????. Que derecho se creen que tienen para ponerte por los suelos, si han querido hacerte daño lo unico que han conseguido es ponerse en evidencia, tod@s sabemos como eres y ahora tod@s sabemos como son…Mucho tendrian que demostrar para ponerse a tu altura y eso es imposible.
    Neska no hace falta que te diga,(pero mira hoy me apetece ) quisieran tener estas dos, tu elegancia y categoria…“the best´´.
    Musus Izaskun

  7. Eduardo dice:

    Pues a mi me parece que la tal Etxarri es una sinverguenza. Acabo de pillar lo que está metiendo en su cuenta de twitter y es que alucino:
    https://twitter.com/EtxarriTonia

    Pero esta tipeja, ¿de qué va?. Le pillan en una anchoa del peso de una ballena y pretende taparla montando otro poyo. Desde luego cualquiera que lea lo que pone aquí no vuelve a creer a la tal Etxarri nunca jamás.

  8. XABIER ALBISTUR dice:

    pura miseria periodistica y política que no debe extrañar de donde procede y en donde se publica. sabemos que molesta perosabemos mucho más lo que eres capaz de hacer y tu valía y categoría personal.Animo.

  9. Iñaki Rica dice:

    Qué manera de ganarse la vida tienen algunos ilustres “plumillas”. La noticia es tan rocambolesca que no se lo cree ni quien la firma. Un medio serio debería rectificar a quien escribe estas paparruchadas. Izaskun, no le dediques un minuto más a esta sonora tontería. Sigue trabajando tal y como acostumbras. Ánimo.

  10. gasteiztarra dice:

    Haciendo alusión a Eduardo, que tacha de finos a algunos que hemos escrito, aprovecho para extenderme un poco más y decir que tras leer semejante columna de la Sra. Etxarri y el post de Izaskun Bilbao, me quiero quedar con lo bueno de toda esta triste y rastrera historia, pues la mala fe, el mal hacer y la falta de seriedad y profesionalidad de la Sra. Quiroga y Sra. Etxarri está más que claro. Yo conozco personalmente a Izaskun. Es más, tuve el honor y placer de trabajar con ella en aquella etapa, y no tengo más que buenas palabras en lo que se refiere a ella como persona y como profesional de la política. Ejerció su papel institucional de forma ejemplar, trabajaba como dice Satanberri de sol a sol incluidos fines de semana. Como ella misma relata, trató y trabajó todos esos proyectos, exposiciones, participaciones en foros, etc. y añado yo, de forma incansable, rigurosa y seria. Algo que se me quedó muy dentro fue una frase que en una ocasión, ante una pregunta mía, me dijo: “creo en lo que hago” en alusión al gran empeño y esfuerzo que desplegaba por pequeña que fuera la causa. Que no quepa duda, como dice Sara, sobre la herencia que dejó Izaskun. Como decía en mi primer mensaje, el tiempo pone a todos en su lugar…tiempo al tiempo.

  11. kudai dice:

    Ni caso Izaskun, no merece ni un segundo tuyo esa agitadora, mercenaria y sucia “periodista”, cuyos infames artículos producen asco y risa a partes iguales. Hacía tiempo que no se hablaba de ella, si a eso le sumamos que su maridito de Vocento tiene los días contados en EiTB, a la Echarri no le ha quedado más remedio que expulsar sus espumarajos de rabia en forma de basura periodística sin contrastar en un panfleto como el Correo. Para ellos, y que les den.

  12. Eusko Legebiltzarretik dice:

    Yo sigo la estela de Gasteiztarra. Llevo más de veinte años en el Parlamento Vasco. (Entré en la etapa de Egiguren). He conocido muy poco a Eguiguren y más a Leizaola, Atutxa, Bilbao y Quiroga. Puedo dar fe de que la dedicación de la presidenta Bilbao o del presidente Atutxa fueron incomparablemente más intensas a la de la señora Quiroga, que se ha dedicado más bien poco al menos a su responsabilidad institucional. Su gestión, desde nuestra perspectiva, ha sido un desastre importante básicamente por que no ha existido. No iniciativas, no dedicación, no relación con el personal, nulo conocimiento de las tripas de la casa y algunos episodios muy feos de sectarismo. Conociendo a la señora Bilbao es simplemente increible que ocurriese lo de la música de Julio Iglesias.

  13. sasetaurrena dice:

    Y doña Umé diciendo mas tonterías en Twiter… eso de contrastar parece que no forma parte del código de buenas prácticas de la señora Etxarri.
    Tiene que ser jodido vivir con uno mismo con tanto odio en el cuerpo.
    Aurrera Izaskun zurekin gauz !!!

  14. Jorge dice:

    Elkar bizi, uffff así no vamos bien. Ánimo Izaskun que ya sabes que te conocemos y sabemos que no te gusta Julio Iglesias. Es por quitar un poco de hierro al despropósito ;o)

  15. Bittor López de Sosoaga dice:

    Izaskun,Arantza y Tonia: No soy quién para aconsejar nada,pero desearía veros “dialogando” una mesa “bien bastida” en compañía de Bakartxo(Zorionak). Quizá fuera el momento de demostrar que,verdaderamente, nos encontramos en “otro tiempo”,un nuevo tiempo,necesario y urgente para asentar la convivencia y la democracia “entre todos y para todos”.
    Mi admiración y respeto para las cuatro.
    Bittor

  16. MIKEL dice:

    Ikaragarria!!!!! Pensaremos que la Sra.Etxarri y su marido deben de buscarse el cocido en Madrid, y pegados al poder. Son periodistas del sur de Europa, periodistas con problemas economicos graves, periodistas fenicios que se prostituyen, en fin, periodistas de dudosa catadura profesional y personal. No es nuevo, informar sin contrastar y juzgar sin escuchar. Garai berriak datoz, hori da bere ikara. ANIMO IZASKUN.

  17. Satanberri dice:

    Esta para Bittor

    Que bueno eres, pero a la vez que ingenuo.

    Yo tras leer lo que nos cuenta aquí la Bilbao tengo clara una cosa. La única que ha hecho ese esfuerzo todo el rato ha sido la autora del blog.

    1.- Se juntó con la Quiroga, le explicó las cosas le dió un pen drive lleno de datos y se puso a su disposición. La otra, tres meses después abre un pen drive (vete a saber cuál) encuentra música de Julio Iglesias y no se le ocurre llamar a ver que pasa: Bilbao 1 Quiroga 0

    2.- La Bilbao lee el artículo de la presunta “periodista” Etxarri que no sabe ni buscar el teléfono de un parlamentario y llama a la Quiroga para preguntarle por el asunto. Bilbao Otras 2. Quiroga 0

    3.- La tal Etxarri no llama a la Bilbao para contrastar una información que parece bastante grave. Eso es un delito en el oficio al que presuntamente se dedica la tal Etxarri a la que tampoco tengo el gusto de conocer. Está claro que no me he perdido nada. Bilbao 3. Etxarri 0

    4.- la Bilbao llama a la Etxarri al leer las idioteces que ha escrito y le pone las cosas bien claritas. La Etxarri balbucea, se compromete a rectificar pide disculpas, pero sigue escribiendo idioteces en twitter. Bilbao otras 3. Etxarri 0

    Asi que Bittor, majo ya puedes ir localizando a estas perlas y probar que tal se te da predicar en el desierto.

  18. Txollllll dice:

    Bittor no estoy de acuerdo, aqui no hay que sentarse no metas tiempos pasados y presente, la señora Quiroga y la otra elementa van de listillas por la vida. Parece que esta de moda lo que yo llamo“ sindrome Borbon´´ la gente se cree que esta por encima del bien y del mal y tienen el derecho de hacer, desahacer.
    Es buen momento para echar la vista atras y el oido te suena algo RECUERDOS EN CARMIN AZUL Y VERDE???? Pues no vendria mal recordarlo si Izaskun en aquel momento era integra,con criterio etc,etc y mas etc dicho por la señora Quiroga hoy Izaskun sigue siendo la misma, mucho tiene que aprender de ella. Las elementas que sigan estudiando la doctrina y el caton asi les va.

  19. Donostiarra dice:

    Al leer la columna de Tonia Etxarri esta semana no me crei ni una sola palabra, de lo que allli se decia, trabaje con Izaskun hace algunos años y pensé, ese no es el estilo de Izaskun ni mucho menos, sino todo lo contrario es una persona rigurosa en su trabajo y siempre ha tenido un respeto ejemplar hacia la institución que ha representado en cada momento. Como mujer que soy siempre me he sentido orgullosa de que una mujer así haya sido presidenta de nuestro Parlamento y que ahora defienda los intereses de Euskadi en Europa. Otras mujeres (sin citar a nadie…….) podrian aprender algo. Como se ha dicho en otros comentarios esto sirve para conocer mejor a ciertas personas …………AUPA IZASKUN !!!!!!!!

  20. Julen dice:

    Arantz Quiroga ha publicado una pertinente aclaración detallada de como (no ) fue el traspaso de poderes y ha confirmado que ud le entregó un pendrive con canciones de J. Iglesias. ¿No Sería de justicia que recogiera en el blog esta información?

  21. Julen dice:

    pagina 26 El Correo sábado 24. Firmado por ARantza Quiroga. Artículo titulado Traspaso de poderes…..”Tras la polemica suscitada sobre el traspaso de poderes cuando accedia ala presidencia me veo enla obligacion de de aclarar que (…) en los servicios de la Cámara no se dejó ninguna documentación ni en papel ni en soporte técnico sobre la actividad de la presidencia durante esta legislatura, y el pen drive que recibí en ese momento como presidente entrante contenia canciones de Julio Iglesias”.

    Creo que quedada claro para todos los que se dedican a insultar y denigrar a los periodistas escondidos en el anonimato mas sucio.
    A.

  22. Julen dice:

    Recomiendo que los que se dedican a utilizar blogs y polmicas para denigrar, insultar , y soltar baba que se curen de la envidia que les corroe que es poco´productiva y mala consejera. Insultar desde el anonimato no te librará de la mediocridad y la ignorancia.

  23. Julen dice:

    Mas de uno y de dos de los que han escrito intolerables comentarios en este blog deberían rectificar si se consideran personas honradas. Espero que sea asi.

  24. Jon Goikolea dice:

    Para el tal Julen:

    Yo grabé el ya tristemente famoso pen drive. Dicho pen drive pásó directamente del puerto USB de mi ordenador a manos de la señora Bilbao que en los minutos siguientes se lo entregó a la señora Quiroga. Los documentos que contenía el pen drive eran memorias operativas que enlazaban con los acuerdos de la mesa del parlamento que daban origen e iban aprobando las distintas actuaciones y programas que en aquellos cuatro años se pusieron en marcha. Por lo tanto si algo resulta perfectamente cionstatable es que existe en los servicios de la cámara documentación precisa, completa y exhaustiva sobre todas aquellas actividades que se gestionaban en coordinación con todos los servicios de la cámara.

    El contenido del escrito de Arantza Quiroga certifica que esta señora desconoce por completo, lo que es bien triste, el funcionamiento básico de la administración que al parecer ha dirigido en estos cuatro años. Sui la señora Quiroga lo considera oportuno puede preguntar por la base de datos de asuntos de la mesa (e incluso solicitar que le busquen cualquiera de los acuerdos que se tomaron en torno a los cuatro grandes ejes de actividad que se reflejaban en el documento que perdieron ella o sus colaboradores. Le resultará muy simple comprobar que resulta su afirmación de que “en los servicios de la cámara no hay ninguna huella, ningún histórico de esa etapa” es sencillamente insostenible.

    Todas estas afirmaciones resultan además especialmente chocantes porque sin ir más lejos, el espacio web de la presidencia de la señora Izaskun Bilbao contenía abundante documentación también sobre los trabajos desarrollados bajo su presidencia. Una de las primeras decisiones que tomó el equipo de la señora Quiroga fue eliminar ese apartado de la web. En cualquier otro parlamento del mundo esa información se hubiese colocado al abrigo de una pestaña titulada “presidencia anteriores”. En este caso sencillamente desapareció de la página y dejó de ser visible para la ciudadanía. Un acto de “respeto institucional” que se califica por si mismo.

    Por otra parte es evidente que el pen drive con canciones de Julio Iglesias no es el que la señora Bilbao le entregó a la señora Quiroga que en este episodio está claro que ha mentido. Primero dijo dijo a la periodista Tonia Etxarri que mandó abrir el pen drive días antes de acudir a su primera reunión de la CALRE (casi tres meses después de recibirlo). Posteriormente, supongo que al ver que eso quedaba francamente mal, corrigió y señaló que “lo abrió dos o tres días después una persona de su máxima confianza”. Personalmente creo que nunca abrieron el Pen drive que con dedicación y sentido institucional me mando preparar para ellos la señora Bilbao. Es perfectamente coherente con su forma de actuar que se acordasen del pen drive tres meses después y que no supiesen ni dónde estaba. Porque lo que es literalmente imposible es que el pen drive que les entregamos contuviese canciones del Julio Iglesias. Supongo que alguna persona empezara a apurarse cuando sepa que es posible y sencillo averiguar a qué hora, dónde y desde qué ordenador se grabaron los clips que contiene el pen drive.

    Finalmente ratifico que no es que no me guste, es que aborrezco la música del tal Julio Iglesias.

  25. Txol dice:

    Julen creo que no tienes nada que hacer con todo este tema, el señor Goikolea te lo esta diciendo bien claro,¿¿¿¿ necesitas mas detalles ????.
    Dices que han escrito intolerables comentarios, intolerable es que defiendas lo indefendible.
    Envidia ???? MAS BIEN DAN PENA !!!!!!!!
    Con todos mis respetos Julen vuelvo a repetir que quisieran estar esas individuas a la altura de Izaskun, no es que te lo diga yo tod@s te diran lo mismo. Si me dan a escoger no hace falta que te diga con quien me quedo.
    Gabon

  26. Julen dice:

    Sr. Goikolea. ya empezamos a saber algo de la verdad de lo que ocurrió y quien grabó los pen drives. ?Hubo uno o varios?. ¿Cual se entregó a la sra Quiroga?. ¿Alguien dolido por el cambio de gobierno dio el cambiazo? ¿Se grabó el soporte con las canciones de el tal Julio Iglesias en otro ordenador particular?. Creo que una investigación de los servicios de la Cámara podría arrojar luz en este grave incidente y poner a salvo la honorabilidad de las dos presidentas y quizás señalar a un tercero que desde un lugar privilegiado pudo tener interés en embarrar el campo del traspaso de poderes. El propio equipo de la Sra Bilbao debería tener interés en poner trasparencia en las circunstancias en que se produjo el traspaso en la presidencia del parlamento Vasco por respeto a la institución y a la opinión pública.
    Gero arte

  27. Jon Goikolea dice:

    Significativas preguntas, Julen. Copio aquí el tuit que la señora Etxarri colgó en su cuenta de twitter cuando se dió cuenta de que se había equivocado:

    tonia etxarri‏@EtxarriTonia

    Si la aludida (Bilbao) dice q entregó documentación seria y su sucesora (Quiroga) recibió canciones de J Iglesias. Quien dio el cambiazo?

    ¿Expresivo, no? Traducción al castellano: Vamos a “señalar a un tercero que desde un lugar privilegiado voy a inventarme que pudo tener interés en embarrar el campo del traspaso de poderes (no se puede defender y no le voy a hacer ni caso, además) a ver si le cargamos el muerto y desviamos un poco la atención haciendo buenismo. Que parezca que estoy interesada en “poner a salvo la honorabilidad de las dos presidentas” cuando lo que realmente quiero es salvar mi culo.

    Tus preguntas:

    1.- Sr. Goikolea. Ya empezamos a saber algo de la verdad de lo que ocurrió y quien grabó los pen drives. ?Hubo uno o varios?. ¿Cual se entregó a la sra Quiroga?. ¿Alguien dolido por el cambio de gobierno dio el cambiazo?

    ¡¡¡¡ Huy huy huy pero cómo se parecen una pregunta y la otra!!!!!

    .-“Ya empezamos a saber algo…”

    .-Imposible Thhh… perdón, Julen:

    Esas preguntas están respondidas desde el principio: La señora Bilbao escribió:

    “La carpeta que contenía esos materiales se grabó en mi presencia en un pen drive virgen adquirido ad hoc e inmediatamente después se lo entregué a la nueva presidenta en la reunión mencionada”.

    Conclusión: No hay más que un pen drive y el “cambiazo” es imposible

    2.- Se grabó el soporte con las canciones de el tal Julio Iglesias en otro ordenador particular?. Creo que una investigación de los servicios de la Cámara podría arrojar luz en este grave incidente y poner a salvo la honorabilidad de las dos presidentas y quizás señalar a un tercero que desde un lugar privilegiado pudo tener interés en embarrar el campo del traspaso de poderes. El propio equipo de la Sra Bilbao debería tener interés en poner trasparencia en las circunstancias en que se produjo el traspaso en la presidencia del parlamento Vasco por respeto a la institución y a la opinión pública.

    Julen, ¿de esto no sabes mucho, no? Averiguar a qué hora y en el ordenador de quién se han grabado unos clips de música como casi cualquier archivo no requiere de ninguna investigación esotérica. Basta con medio minuto. Ningún problema en que se sometan los registros en discusión a tan “complejo” a la par que “laborioso” análisis, porque no es que quiera, exijo transparencia. Es muy sencillo. Ya sabes además que he trabajado en la poli (¿sargento Goikolea, te acuerdas?!qué orgulloso estoy de ello¡)y alguna cosilla sobre eso sé.

    Ahora pregunto yo, porque quiero y exijo transparencia:

    ¿Quien mintió o cuándo: la señora Quiroga dijo primero que abrieron el pen drive poco antes de asistir a su primera reunión de la CALRE (tres meses después de recibirlo) Luego rectificó y aseguró que lo abrió “una persona de su máxima confianza dos o tres días después” las dos cosas a la vez no pueden ser. ¿O quizá mintió la señora Etxarri cuando le contó a la señora Bilbao que la señora Quiroga le había informado de que abrieron el drive poco antes de asistir a la primera reunión de la CALRE?

    Los datos: Toma de posesión de la señora Quiroga: 3 de abril de 2009, Viaje a Venecia a su primera permanente de la CALRE: 8 de Julio.

    Conclusión: !!!Buffff!!! Marrón.

    ¿Porque la señora Quiroga no llamo a la señora Bilbao al encontrar en el pen drive canciones de Julio Iglesias cuando debía haber otra cosa?

    ¿No resulta incomprensible a la vista de que la reunión entre ambas fue cordial, como no podía ser de otro modo y que la señora Bilbao se puso a su disposición para cualquier cosa que pudiese necesitar e hizo extensivo ese ofrecimiento a las personas de su equipo?

    ¿Y no resulta muy raro que no hayamos sabido nada hasta hoy?

    ¿Cree de verdad la señora Quiroga que la señora Bilbao es capaz de hacer una idiotez semejante?

    Conclusión: una historia bastante inverosimil

    Respecto a tus insinuaciones sobre mi papel en el asunto “quizás señalar a un tercero que desde un lugar privilegiado pudo tener interés en embarrar el campo del traspaso de poderes” me dan pena. ¿Cree el ladrón que todos son de su condición? Recomiendo relectura del epígrafe “traducción al castellano”

    ¿No crees que es contradictorio quejarse por no recibir información y a la vez eliminar una bastante detallada sobre las actividades de la presidencia de la señora Bilbao que se hallaba a disposición de la ciudadanía en la web del Parlamento Vasco?

    ¿En cuantos parlamentos se ha hecho una cosa semejante?

    ¿No contrastar las noticias, injuriar a una persona respetable que ha acreditado un sentido institucional y profesionalidad inatacables sobre la base de una mentira increible,y todo por no tomarse la molestia de preguntar al parecer porque era fatigoso buscar un número de teléfono que se encuentra en menos de diez segundos en la web del parlamento europeo tiene algo que ver con la profesión periodística?

    Considero rotundamente que no, lo que no me impide lamentar que alguién pueda insultar a la señora Etxarri que tiene, como yo y cualquier otro, perfecto derecho a equivocarse.

    Und so weiter, und weiter, und weiter…

    Ya he perdido bastante tiempo…Almax y a curarse de las fobias que hacen mucha pupita. Así salen las úlceras.

    Agur.

  28. Satanberri dice:

    Julen, por si te refieres a mi:

    No solo no rectifico. Me ratifico en que la señora Tonia Etxarri es una insolvente y muy mala periodista. A mi me daría vergüenza, siendo supuestamente periodista, que te pillen en una cagada semejante y tratar de seguir con el asunto. Y ¿qué decir de la señora Quiroga?. Lo suyo es incalificable.

  29. Autor dice:

    La versión de los hechos sostenida por la señora Quiroga está recogida en mi blog al igual que las conversaciones que mantuve tanto con ella como con la señora Etxarri, a la que solo conozco de leer su crónica sobre este tema en su periódico. Está claro que ella no me conoce tampoco a mí. El documento al que aludes no añade nada respecto a lo que me contó y publiqué en mí blog sobre este asunto. Sin embargo si faltan cosas. Te las recuerdo:

    “Por eso, hoy le he preguntado porqué no se le ocurrió llamarme al encontrarse con tan sorprendente e indignante contenido, porque evidentemente nos encontrábamos ante un error. Me ha reconocido que debió llamarme y que si no lo hizo fue porque percibió un ambiente hostil al tomar posesión del cargo. Por eso “no le dí más importancia y seguí adelante”. Le he dicho que mal me conoce si piensa que soy capaz de una cosa así. Porque hace falta no respetar en absoluto ni a tu propia persona ni a la institución que abandonas para mantener una entrevista cordial y sincera en un entorno como el que acabo de describir y entregar en ese momento a tu sucesor una bomba de relojería en forma de LP digital de Julio Iglesias. Me ha asegurado que estaba indignada con la publicación de este asunto”.

    Ese no es el tono del escrito que la señora Quiroga publico en El Correo, en el que ni reconoce que me puse a su disposición para todo lo que poudiese necesitar. Yo le llame a ella. Ella no ha vuelto a llamarme si tiene algo que añadir. Ella sabrá porqué. Yo nada tengo que ocultar.

    Por otra parte no he leído aún una disculpa pública por parte de la señora Etxarri que, cómo conté en su momento, en la conversación que mantuve con ella “ha reconocido que se ha equivocado, que debía haberme llamado y que pensaba corregir el error, cosa que agradezco”. Entonces escribí: ” Veremos. De momento se limita a sugerir que “alguien” dio el “cambiazo”. Me ratifico en que esa conducta “no me parece que se ajuste en absoluto a la rectificación formal que el asunto merece, ni que considere para nada explicaciones más plausibles para lo ocurrido”. Porque yo misma le aclaré por iniciativa propia lo ocurrido.

    Por supuesto me ratifico en que el pen drive que entregué a la señora Quiroga contenía la información que quería entregarle, que se grabó en mi presencia y lo entregué personalmente en los siguientes minutos a la señora Quiroga. No acostumbro a llevar en el bolsillo pen drives con canciones de Julio Iglesias con lo que las posibilidades de eror por mi parte se reducen a cero. Lo que sigo sin entender es porqué no me llamó en su día la señora Quiroga para comentar este asunto.

  30. Satanberri dice:

    Jope Goiko, me he divertido mucho leyéndote.

    !Heiii, Julentxooo, where are you? Aquí hay unas preguntas para usted.

    Bueno y una estrofa para que la vida no siga igual:

    Siempre hay por quien mentir y difamar
    siempre hay otra gansada que contar.
    Al final, las obras quedan las gentes se van
    y la soberbia es constitucional:
    debacle electoraaaaal.

    Txunta txunta ta txunta txunta txunta txunta,
    txunta Txuntatxun, ta txunta txunta txuuuuuuuuuuun:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Firmeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!!!!!!

  31. julen dice:

    Lo siento-
    No me habeis convencido a base de bla. bla. bla sin otro argumento que acusar a la anterior presidenta del Parlamento de mentir.
    En cuanto al tal Satanberri !que nivel! No creo que estés a la altura de la titular del blog.

  32. Txol dice:

    Hola Julen, no era mi intencion convencerte eh? no es lo mio pero como comprenderas no pensaras que tu me has convencido con tu tesis. Izaskun tiene mas mundo que todo eso y no va a quedar fatal (por no decir de p–a pena) por un pen drive y por una iluminada exppresidenta. Ademas esto ya huele a cuerno quemado, no se puede perder mas tiempo ni por ti,ni por la ex y por la otra ni te cuento…

  33. Satanberri dice:

    Jo, Julen que flojilla has andado.

    ¿Bla,bla,bla? Tu si que no aportas ni un argumento, ni una respuesta. Solo una especulación tan conspiranoica como las que defendía El Inmundo con el 11 M. INCREIBLE,RIDÍCULA y desmontada de arriba a abajo. El tema está bien claro.

    Ya me imagino que no te gustan mis estrofas. Retratan la situación y casi seguro, a ti también.

    Y aún recuerdo aquel ayer
    cuando por no contrastar
    y tanto frivolizar
    la llegaron a cagar.
    y ahora me insultas a mi.

    Le he pedido a la historia
    que me hable de ti
    he encontrado en la prensa
    tus ecos de aquí
    y un murmullo en Vocento
    parece decir
    tu nombre…Julentxin.

    Jajajajajaja.

    Maestro Goikolea, desde Euskadi, ¡va por usted!.

  34. Autor dice:

    A ver, un aviso a todas y todos. Me he cargado ya cuatro comentarios. No me gustan algunos tonos. No voy a admitir insultos aquí. ¿Ok?
    Yo por mi parte he dicho todo lo que tenía que decir y no voy a dedicar a esto un minuto más en este soporte. Vale, ¿Ok?
    Por favor ni un insulto más.

  35. Ventrilocuo dice:

    ¡¡¡Alucinante!!!

  36. Daniel Davis dice:

    Estaba estipulado en el Estatuto de 1936 la creación de un Parlamento Vasco, pero la propia dinámica de la Guerra Civil , y el escaso tiempo de vigencia sobre suelo vasco del mismo (9 meses), imposibilitaron su puesta en práctica.

Deja un comentario