CHILE PAIS EMERGIDO

 

Hoy hemos tenido en la comisión de Asuntos Exteriores la comparecencia del presidente de Chile Sebastián Piñera. Escucharle me ha animado a ahondar en la impresión que tuve tras mi última visita a este espectacular país: creo que nos conviene dejar de marear la perdiz y consolidar los acuerdos que tenemos con esa zona del mundo. De no hacerlo insistiremos en una línea que nos lleva a los europeos hacia la irrelevancia en el concierto mundial.

Chile es además un país con una enorme presencia vasca. Descendientes de vascas y vascos asentados en Chile han sido y son protagonistas de la vida política y económica y hay una asociación de empresarios vasco-chilenos que tiene fuerza, dinamismos e influencia en aquel país. Sé que el nuevo gobierno revitalizará la actividad de la delegación que tenemos en el cono sur que en estos tres años y medio ha estado en manos de Ana Urchuegía.

 

 

Insistía en la necesidad de fortalecer este acuerdo de asociación porque con él nos asomamos a un pais en particular y a un área geográfica que crecen y aportan un mercado de más de 300 millones de habitantes. En el caso chileno, como contaba hoy su presidente, el desarrollo, un crecimiento anual del 6%, está teniendo además una dimensión integradora que hay que subrayar. A principios de los 90 en aquel país el 40% de la ciudadanía vivía por debajo del umbral de la pobreza.

 Hoy han dejado ese porcentaje en el 14%. Sigue siendo mucho pero el avance es espectacular y tiene un objetivo claro: alcanzar un nivel de desempleo cero. Para lograrlo hay una apuesta potente por la expansión hacia los países emergentes con los que tienen firmados más de sesenta convenios de colaboración con gobiernos o sectores productivos. No lo están fiando todo a vivir de las riquezas naturales que poseen sino que están haciendo una apuesta intensiva por las tecnologías, la innovación y la formación. Buscan talento tanto dentro, como fuera. En este momento tienen lista de espera para un programa que ofrecen a todo el que quiera presentarse en Chile con una idea de negocio y las ganas y el empuje que ofrece la juventud. El Gobierno de Chile estudia los proyectos y entrega una ayuda de 50.000 dólares a estos jóvenes emprendedores foráneos que creen poder encontrar en Chile su futuro. hay también un programa especial de integración de la población mapuche que trata de superar los problemas que han afectado tradicionalmente a estos indígenas.

Pero profundizando en las políticas sociales me ha parecido un ejemplo a seguir su política de integración al menos en un aspecto: Esta basada en tres principios. dignidad: ofrecer a quienes lo necesitan los suficiente para escapar de la pobreza; responsabilidad: vincular las ayudas al desarrollo de una serie de actividades tendentes a integrarse en el mundo productivo e incorporar a los hijos e hijas de las personas que reciben estas ayudas en el sistema educativo; y Logro: Animar mediante la graduación de las ayudas a que quienes las reciben alcancen determinados objetivos igualmente tendentes a mejorar su formación y posibilidades de integración laboral.

Ya os contaré porque en enero voy a participar en la cumbre a la que se refiere el presidente Piñera. Creo que Euskadi, Europa tienen que volverse hacia estos países. En nuestro caso ya lo hemos hecho y desde hace siglos. basta mirar la guía de teléfonos de Chile para entenderlo. Os animo a que pongáis en el buscador que aparece en el enlace el apellido vasco que se os ocurra. Seguro que encontráis algún chileno que responde.

Europa, sin embargo mira con cierta soberbia a esta zona del mundo a la que en no pocas ocasiones ha tenido la tentación de aleccionar. Lo mejor que puede ocurrirnos es que los dirigentes de la Unión caigan en la cuenta de que por allí también podemos aprender, producir y crecer.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Viajar en primera dice:

    Últimamente me están llegando muchos correos donde se denuncian las irregularidades cometidas por la clase política española. Casos de corrupción, dietas de desplazamientos cuando los políticos disponen de casas en Madrid (incluyendo al presidente del gobierno), listados de políticos con dinero en paraísos fiscales, etc.. Todos acaban en “pásalo”. En todos estos correos el PNV queda muy bien parado, dando muestras una vez más de que en Euskadi somos diferentes y hacemos las cosas de forma diferente, normalmente mejor. Pero hay un caso en el que nuestro partido queda en entredicho, y por este motivo me dirijo al blog de Izaskun Bilbao, y es el de los vuelos en primera de los euro diputados, aquí sin votar a favor como la vergonzosa mayoría de los políticos españoles, nos quedamos los votantes del PNV sorprendidos por tu abstención Izaskun. Creo que en la situación en la que estamos para solicitar esfuerzos a la ciudanía hay primero que ofrecerlos y dar ejemplo. Es una pena, ha sido una oportunidad perdida para mostrar una vez más que el PNV es serio, es honrado y que hace las cosas diferentes a los demás, quizás el PNV sea así y tú Izaskun no…

  2. Autor dice:

    Hola “Viajar en primera”

    Periódicamente se pone en marcha esa campaña. Sus promotores faltan a la verdad. Yo voté que no a viajar en primera, en coherencia con toda mi trayectoria cuando me ha tocado decidir sobre esas cosas. Aquí tienes los datos y pruebas que lo demuestran. Gracias por la confianza y por tu escrito. Cuando vuelvas a recibir esa basurilla, porque la manda regularmente cada dos meses, ya tienes una respuesta que aportar.

    https://www.izaskunbilbao.eus/?p=1701

Deja un comentario