LA CAMPAÑA DESDE BRUSELAS

Queda poco para las elecciones. Y aquí, desde Europa no me resisto a compartir con vosotros como estoy viendo la campaña electoral, como se observan los temas que nos interesan y por supuesto, porqué creo que hay que votar al PNV y contribuir a que Iñigo Urkullu sea el lehendakari de Euskadi.

 

Para empezar en Europa se considera que la evolución económica de Euskadi en los últimos treinta años es un ejemplo de buenas prácticas. Una demostración de que desde las instituciones regionales con un adecuado control del gasto público y políticas ajustadas al terreno para promover la economía real se puede transformar el tejido económico de un lugar y convertirlo en algo muy diferente. Más prospero y mejor. En Europa llama la atención que en apenas treinta años hayamos conseguido pasar de ser una región con un 25% de paro y una renta media per-capita que apenas llegaba al 70 % de la renta media de la UE a disponer ahora del 130%. La crisis y la inacción del actual gobierno han empeorado el balance de las cuentas públicas vascas y los índices de desempleo. Pero la política industrial desarrollada en estos años ha llamado la atención en muchas ocasiones y ha sido citada por comisarios europeos en varias ocasiones.

 

Para muestra algunos botones:

 

Este es el comisario europeo de empleo,  Laszlo Andor respondiendo a la pregunta del socialista Alejandro cercas sobre la reforma laboral. Los socialistas iban aquí a encontrar apoyo europeo a sus críticas contra esta reforma, que nosotros igualmente rechazamos, pero se encontraron con esto. Escuchad al comisario porque no tiene desperdicio.

 

 

Pero hay más. Este otro vídeo que veis aquí es el del presidente de nuestro grupo parlamentario Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y presidente del grupo Spinelli dedicado a promover la construcción de una Europa verdaderamente federal. Está en inglés, pero lo que dice no tiene desperdicio. Descubrieron un país lleno de dinamismo, una referencia de dinamismo en la crisis y ejemplo de contención del déficit. Y precisamente se detiene en estos treinta años de historia y pone nuestra experiencia como ejemplo. Grabamos este vídeo después de que el grupo ALDE en conjunto visitase Euskadi y asumiese que las imágenes que se transmitían de nuestro país hacia el exterior poco o nada tienen que ver con la realidad.

 

 

Pero es que este discurso te lo encuentras todos los días por aquí. Tenemos identidad, tenemos marca en Europa y en el mundo. A efectos económicos nuestra especificidad es comentada y elogiada por aquí, igual que algunas de nuestras más peculiares instituciones de autogobierno. Y además han desfilado por aquí algunas experiencias vascas y diversas personalidades como Pedro Luis Uriarte o el propio lehendakari Ibarretxe para explicar los motivos de esta identidad económica tan nítidamente diferente a la del estado miembro en el que se os encuadra. Aquí veis lo que nos cuentan ambos.

 

 

 

Tengo muchos más ejemplos pero espero que con estos os valga para haceros una idea de lo importante que ha sido el trabajo desarrollado por vascas y vascos en estos treinta años y el liderazgo ejercido por el PNV para transformar la economía y la sociedad vasca en algo mucho más moderno y próspero que lo que recibimos.

 

Pero además de sobre economía, aquí también se habla de los movimientos que se están produciendo en algunas regiones europeas para resolver los problemas que no ser un estado produce en tu relación con las instituciones europeas o con las autoridades del estado del que eres miembro. Y tengo que deciros que ese dramatismo tremendista que estamos oyendo es completamente ajeno al clima que al respecto se respira aquí. Pero del mismo modo os digo que la clave hoy de la identidad, la tarjeta de visita que permite que te tomen en serio es la solvencia, la seriedad económica del país o la nación. Por eso nuestra prioridad es salir de la crisis, mantener nuestras señas de identidad económica y mejorarlas. Eso, a los ojos de Europa nos convierte de facto en un país.

 

Por eso los balances que el actual gobierno hace de su gestión, en economía, en convivencia, en pacificación, etc, más o menos maquillados no pueden ocultar sus debilidades, sus pies de barro y su completa falta de resultados. La gente sabe que con ellos las cosas han ido a peor. Por eso en muchos círculos la convocatoria electoral se vio con alivio y los resultados del domingo se aguardan con esperanza.

 

Así que hay que poner en valor nuestras fortalezas. Se perciben en el programa y en los equipos que se adivinan junto a Iñigo. Pero además le tenemos a él. Serio, reservado, contenido, templado, prudente, trabajador, honesto y entregado a la causa de seguir mejorando Euskadi.

 

Os recomiendo que repaséis estos vídeos. Los que le conocen de verdad, los que le han visto trabajando bajo presión, los que han necesitado su implicación en gestiones bien delicadas, los que necesitaban, en definitiva compromiso han encontrado en Iñigo una buena respuesta.

 

Personas y programas. Trayectoria, competencia, trabajo y resultados. GARANTIA. Por eso hay que votar a EAJ-PNV el próximo domingo.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hello neska , anda que no esta emocionante el tema lo digo por el señor Urkullu y la señora Mintegi, los otros dos masters of universe ni fu ni fa, el uno lleva mucho tiempo apagado o fuera de cobertura, y al otro el lunes 22 le diran “ ellos han ganado tu te vas ´´ jejejejejejejeje :):):):):):):):).
    Musus Izaskun

  2. fans-a! dice:

    Zorionak Izaskun!

Deja un comentario