HISTORIA E INTRAHISTORIA DE UN EMPEÑO

Esta es la transformación que ha vivido el espacio que os mostré el viernes.Euskadi en el corazón del parlamento Europeo

Esta es la transformación que ha vivido el espacio que os mostré el viernes.Euskadi en el corazón del parlamento Europeo

Ya recordáis el video que os dejé aquí el fin de semana. Esta crónica completa aquel anuncio. Esta semana era muy especial para nuestra pequeña oficina de Bruselas. Además de la visita del coro Araba el lunes, a la que le dedicamos tiempo y cariño, habíamos organizado el martes un seminario  que se completaba con una exposición. Podéis recordar los detalles aquí. Comenzamos a trabajar para organizar ambos eventos hace más de 10 meses, cuando el vehículo Hiriko se presentó en Bruselas de la mano de la Comisión Europea. Entonces nació la idea de explicar aquí los porqués del éxito de nuestra industria de automoción, la reflexión que hacen sus profesionales para no caer en la autocomplacencia y seguir mejorando sin bajar los brazos ni un minuto, el Centro de inteligencia para la automoción, el AIC, la herramienta de que se dotan para ello  y un ejemplo práctico de a dónde puede conducir esa mezcla de tesón, competencia profesional y osadía que fragua en proyectos que son ya mucho más que una quimera, por ejemplo el caso Hiriko.

  Queríamos además insistir en una idea: realidades como Euskadi tienen mucho que aportar en Europa: atesoran experiencia, conocimiento e instituciones que han servido para mejorar el bienestar de la ciudadanía, para transformar la ruina industrial que éramos en los años 80 en el país próspero que aguanta mejor que otros los embates de la crisis porque tiene potencialidad, economía real. Esas son las credenciales que nos dan identidad en Europa y habréis leído esas mismas ideas muchas veces en este espacio.

 

Quiero antes de continuar, agradecer muy profundamente a todo el personal del parlamento Europeo el trabajo que han aportado para hacer posible esta exposición. Hemos contado con la comprensión y complicidad del personal de seguridad, de la unidad que coordina estas exposiciones, de los cuestores, del servicio de mantenimiento y conservación del edificio de los operarios de la limpieza…Y por supuesto el mismo agradecimiento a todos los que directamente nos hemos implicado en el proyecto. Ya tuve ocasión de decirles personalmente ayer a todos ellos: Eskerrik asko. No me atrevo a poner nombres para que no se olvide ninguno.

 

La verdad es que disfrutamos de lo lindo. Por dos razones. En primer lugar porque más de cien personas que acudieron al seminario como representantes de empresas de automoción, lobbys bruselenses, grupos parlamentarios, staff técnico del parlamento, etc. pudieron conocernos un poco mejor. Y porque en este contacto con representantes bien significativos del sector vasco de la automoción pude ratificar que estamos bien orientados. Como dijo pedro Luis Uriarte en su intervención, vaya lujo de persona y de ponente, hay que tener claro que la excelencia con que ahora hacemos lo convencional se traslade y aplique a hacer lo único, lo extraordinario, lo que nos va a mantener en la buena posición relativa que ocupan nuestros productos en el mundo. Y además tenemos que insistir en una internacionalización más enfocada hacia las regiones del mundo que van a crecer más en los próximos años y en las que habrá posibilidades de vender y trabajar.

 

Aquí podéis ver a Armando Gaspar, el director general del proyecto Hiriko y a Pedro Luis Uriarte explicándonos como han visto ellos esta iniciativa.

 

 

En este otro vídeo quiero que disfrutéis con el contenido que nos regala Inés Anitua, la directora del AIcenter de Amorebieta. Me encanta escucharle hablar en inglés con un nivel que envidiamos profundamente todos los estudiantes de esa lengua.

 

 

No ha sido nada fácil. Todos los que nos comprometimos en el empeño hemos trabajado mucho para hacer realidad este proyecto. Le hemos dedicado ilusión, trabajo, y hasta esfuerzo físico. Porque si el trabajo de despacho ha tenido su complicación, las dificultades materiales que hemos enfrentado no han sido menores. La última (os lo recomiendo) el ascenso del Hiriko descapotable por una escalera del parlamento para colocarlo en el espacio de exposiciones. Animaos a pinchar estos vídeos porque creo que os vais a divertir.

 

 

Este último tramo de la expo comenzó aquí, en la puerta principal de la sede bruselense del parlamento europeo

 

 

Y continuó aquí cuando, una vez colocado el coche en su sitio le quitamos el envoltorio que lo había protegido hasta entonces de las miradas de las y los curiosos. Porque teníamos entre manos una exclusiva mundial.

 

 

En definitiva un intento más de acercar Euskadi a Europa y Europa a Euskadi. De seguir abriéndonos al mundo y especialmente hacia las regiones que van a liderar su crecimiento en los próximos años. Porque en el mundo global en el que vivimos ese es el camino para no dormirse en los laureles.

No hemos querido con estas iniciativas organizar una ceremonia de autocomplacencia. Son por el contrario un acto de confianza en lo que somos capaces de hacer y de profunda reflexión y un compromiso con el camino que Europa en su conjunto debe seguir en el futuro para recuperar la posición de centralidad económica, política y social que le corresponde.

En ese camino no sobra nadie. Es necesario el esfuerzo de todos. Y es imprescindible aprovechar la competencia y la capacidad de todos: personas, e instituciones. Euskadi, una región en ruina en 1980 se ha convertido en treinta años en una de las regiones más prósperas de Europa. Tras esta evolución hay trabajo, colaboración público privada, liderazgo e ideas como el centro de Inteligencia para la automoción o Hiriko.

La competencia de nuestras personas, la competitividad de nuestra industria, la solvencia de nuestra economía son hoy nuestras señas de identidad en el mundo. Porque en el mundo global las identidades se construyen también sobre esas bases. Importan tanto como las banderas o las constituciones.  Por eso buscamos un espacio en Europa. Para sumar, para aportar, para seguir creciendo, para huir de la autocomplacencia y seguir comprometidos con  una estrategia como la 2020 y un proyecto, como el de la Europa social, que compartimos desde su inicio. Desarrollo económico y desarrollo humano. Prosperidad para las personas. Hiriko y el AIcenter son una muestra de nuestra voluntad como país de seguir en ese camino.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txolllll dice:

    Hola neska lo primero de todo, mi solidaridad a los operarios por subir el hiriko a pelo por las escaleras, Izaskun no sabes lo que es verte en una tangana de esas, llega un momento que piensas: me va a dar un tabardillo y claro que no tengas un problema de ultima hora…. empieza a bajar para volver a subir y en esos momentos oyes verdadera polifonia, como cae todo el santoral de la A-Z jejejejejejejeje.
    Coqueto el descapotable ahora que tengan mucha suerte, que ya se Izaskun “ que les pille trabajando´´.
    Musus Izaskun

Deja un comentario