MUCHO MAS QUE UN DÍA CUALQUIERA

| 11 septiembre 2012 | Responder

Hoy es un día bastante especial para mí. He trabajado meses en un informe sobre los derechos de las víctimas en Europa y finalmente hoy hemos debatido en el parlamento y mañana votaremos y aprobaremos u n texto que permite que todas las víctimas tengan reconocidos y protegidos los mismos derechos en todos los países de la Unión.

La tarea no ha sido fácil. Y debo reconocer en primer lugar lo difícil que ha sido el trabajo de las dos ponentes titulares, las parlamentarias que han tenido que defender ante el Consejo y la Comisión Europea el texto que aprobó el parlamento y que era bastante más avanzado y completo que el que ha salido al final. Pero también debemos reconocer y más en estos tiempos de crisis y recortes generales que lo mejor es enemigo de lo bueno y que a la vista de la diferencia de legislaciones, sensibilidades y situaciones en los 27 estados de la Unión lo conseguido es francamente satisfactorio.

Yo estoy particularmente satisfecha porque, de un modo u otro hemos introducido en el texto final cerca del 90% de las aportaciones que propusimos, y porque hemos desarrollado un trabajo muy satisfactorio de colaboración con las asociaciones de víctimas del terrorismo. Todas ellas estaban muy preocupadas al principio del proceso por el hecho de que no va a haber una norma específica dedicada a ese colectivo. Finalmente las mejoras introducidas y especialmente el hecho de que la directiva admite que cada estado puede mejorar luego estos mínimos, ha permitido que progrese la valoración final.

El día en que se ha producido el debate, el 11 de septiembre aniversario del más brutal de los atentados terroristas que se recuerda, me ha animado a plantear una reflexión.  Europa, aprobando esta directiva,  descalifica con más que palabras la violencia. Y hace más: convierte ese rechazo en solidaridad activa. Esta directiva apuesta por la humanidad y previene, de la mejor manera posible, con justicia, reconocimiento y reparación cualquier deseo de venganza.

 Las mejoras introducidas en la situación jurídica de las víctimas en Europa son, en efecto, muy importantes. Gracias a esta directiva las víctimas tendrán en toda Europa más garantías para participar en procesos penales sin que les cueste dinero y superando barreras idiomáticas o problemas de discapacidad.  Sufrir un delito en otro estado de la unión no será obstáculo para obtener explicaciones, estar informado y tener derecho a una reparación justa y reconocimiento del daño causado. Las víctimas estarán asistidas por traductores si deben participar en el proceso penal y se incluye una referencia específica al derecho de los hablantes de lenguas poco frecuentes.

Habrá más y mejor formación de las personas que atienden a las víctimas y especial atención para las víctimas con necesidades especiales como las de violencia de género, las y los menores y las víctimas del delito organizado y el terrorismo. Fruto de las aportaciones y contacto que he venido manteniendo con las asociaciones preparamos algunas aportaciones muy concretas sobre la necesidad que los servicios de asistencia a las víctimas se organicen en base a un sistema de “ventanilla única”. Igualmente conseguimos introducir una referencia expresa a la “violencia de persecución”. También es importante insistir en la auto regulación de los medios para que mejoren sus políticas informativas sobre las víctimas. El tratamiento mediático dado en algunas televisiones al asesinato en Córdoba de los niños Ruth y José es una expresiva demostración de esa necesidad.

También me gustan las previsiones que se han establecido para intercambiar datos entre estados y ofrecer un informe realista de los resultados y efectos prácticos que va a tener en Europa la aplicación de esta directiva. es de las primeras veces que se concreta de manera muy detallada lo que unos y otros están dispuestos a compartir y se compromete un ejercicio público de transparencia al respecto.

Información sobre enmiendas presentadas por el PNV en este informe:

Hoy era el tema. Mañana os contaré como se ha vivido por aquí la gigantesca manifestación que ha recordado hoy en Barcelona a quienes no quieren verlo que son las personas y no los estados quienes tienen identidad y derecho a la misma y una ciudadanía coherente.   

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario