MAS EUSKADI EN BRUSELAS

Este es otro ejemplo de nuestra voluntad de acercar euskadi a Europa y Europa a Euskadi. El proximo martes vamos a abrir aquí, en este espacio una exposición para traer hasta Bruselas otra imagen de Euskadi. Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de las miles de personas que han conseguido que la industria vasca de la automoción vaya a terminar el año manteniendo el empleo de 75.000 personas en más de 300 empresas y cooperativas con raíz vasca, asentadas en 29 países. Vamos a poder enseñar en Bruselas el modelo de trabajo conjunto del centro para la Inteligencia de la Automoción de Amorebieta y el proyecto Hiriko.

La crisis se combate así, con el trabajo de todas y todos y el acompañamiento institucional que, desde hace treinta años tiene en Euskadi la economía real. Un modelo que se pone como ejemplo en Europa y al que hay que volver ya. Presupuestos públicos sanos y apoyo a la inversión productiva. Ese modelo ha funcionado. En 1981 recogimos el país en una situación penosa. El empeño de mucha gente que creyó en Euskadi, un adecuado liderazgo político, decisiones correctas e instituciones como el concierto económico nos permitieron cambiar nuestro destino. Nuestro país no se achatarró. Tampoco se dedicó a la especulación inmobiliaria. Se transformó. Hoy en plena crisis estamos menos mal que otros gracias a ese trabajo. Y tenemos, posibilidades, ganas y potencialidad.

Estas son las cosas que animaron al grupo de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE), en cuyo seno trabajamos en el Parlamento Europeo, ha presentar la próxima semana en Bruselas la evolución de la industria vasca de automoción como un caso de éxito de las políticas regionales de apoyo a la economía real. La presentación se desarrollará mediante un seminario, que tendrá lugar el martes y una exposición que se abrirá ese mismo día y permanecerá en la sede de la eurocámara hasta el viernes cinco de octubre. En la misma además contaremos con la novedad del vehículo eléctrico “I-alai” versión roadster del vehículo Hiriko.

Para apadrinar esta iniciativa, el grupo ALDE ha tenido en consideración los datos que confirman la buena marcha de la industria vasca de automoción que este año seguirá creciendo y facturará más de 11.000 millones de euros. Más de 300 empresas asentadas en 29 países y dan empleo a 75.000 personas se agrupan en el cluster industrial que reúne al sector en el país vasco.

Para explicar esta experiencia llevamos al Parlamento Europeo al AIC- Automotive Inteligence Center es polo de innovación abierta donde empresas de distintos países cooperan en temas de inteligencia competitiva, formación, tecnología y desarrollo industrial para alcanzar los mayores niveles de competitividad. Igualmente presentamos los valores de innovación que presiden la iniciativa Hiriko que tiene también su espacio en este evento. Hiriko es producto de la iniciativa de un grupo empresarial vasco que buscaba una solución a las necesidades de movilidad urbana: un automóvil diferente con una gestión innovadora destinado a las nuevas ciudades y mercados del siglo XXI. Hiriko nace de la colaboración entre Afypaida, Denokinn, Centro Vasco para la Innovación y el Emprendizaje, y el MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology-USA).

La iniciativa se ha organizado, a lo largo de los diez últimos meses. En ella he contado on la colaboración de mi compañera eurodiputada coordinadora de Transporte del grupo ALDE, Gesine Meissner y la también eurodiputada francesa Nathalie Griesbeck. El seminario, además de narrar las experiencias de Hiriko, AIC y las industrias francesa y alemana se detendrá igualmente en detallar las características de las políticas industriales desarrolladas por las administraciones vascas centradas en los últimos treinta años en apoyar la iniciativa de las empresas de la comunidad. A la vista de los resultados ALDE considera esta experiencia una demostración de que las instituciones regionales tienen un destacado papel que jugar en la superación de la crisis y la promoción de la economía real.

De hecho, el seminario que se va a celebrar el martes en la eurocámara trata precisamente de explicar las claves de esta política y cómo están afrontando la industria vasca de automoción y las industrias alemana y francesa el reto de preparar la producción automovilística para las exigencias medio ambientales y de sostenibilidad que caracterizan la estrategia 2020. En esta línea, además de los trabajos del centro de automoción AIC, los asistentes podrán conocer el proyecto de movilidad que desarrolla el consorcio vasco Hiriko, que ya fue “puesto de largo” en Europa en un acto que apadrino el propio presidente de la comisión José Manuel Durao Barroso. Desde aquí se puede descargar el programa del seminario y otros detalles del evento, que se abrirá con una reflexión general sobre el valor de la innovación y los retos del cambio de paradigma económico mundial a cargo del Pedro Luis Uriarte Santamarina.

Concluido el seminario, los asistentes participarán en la inauguración de la exposición en cuya organización hemos vuelto a colaborar los mismos agentes, mi grupo, el consorcio Hiriko y el centro de automoción AIC. El espacio expositivo está ubicado en el centro neurálgico de los edificios que configuran la sede belga del Parlamento Europeo. En ese marco se podrá ver por primera vez la versión “roadster” del innovador vehículo eléctrico vasco, denominada I-alai. Especialmente diseñada para zonas de climatología agradable, el segundo modelo de Hiriko es similar a su predecesor: un biplaza eléctrico, roadster sin techo y plegable.

Ya os contaré el lunes las últimas noticias porque colocar el vehículo dentro del Parlamento Europeo ha sido realmente complicado.

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Comentarios (4)

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  1. HISTORIA E INTRAHISTORIA DE UN EMPEÑO « IBB Europan / Europa según IBB | 3 octubre 2012
  1. Bittor López de Sosoaga dice:

    Gracias,una vez más,Izaskun, por tu trabajo para llevar más Euskadi a Europa y al mundo,apoyada por el grupo ALDE que se animó “a presentar” la próxima semana en Bruselas la evolución de la industria vasca en automoción.
    Segi aurrera.Hori da benetako bidea.Kontatuko diguzu..

  2. cesar dice:

    A mi me sorprende mucho lo que pasa. Kutxabank lider en solvencia, la industria vasca como ejemplo de éxito, las políticas públicas del PNV demostrando eficacia y solvencia y la prensa callada. Es raro, raro, raro…Ah perdón. Es que estamos en una “democracia”

  3. Txol dice:

    Izaskun claro que la crisis se combate trabajando, solo que se necesita buenas ideas y que abran grifos. El señor Urkullu se tiene que mojar mas, visto desde fuera parece un pelin abstracto creo que un candidato a lehendakari no puede estar con “matrimonios y divorcios´´ lo hace para marear la perdiz ???, estrategias ???. Quien gane espero que tenga mas tablas que “lo´´ y su exsocio que es mas fantastico que la rebajas del corte ingles ¡¡¡¡¡¡ que personajes !!!!!!!!!!!!!.
    Musus Izaskun

    Que, hoy mucha fiesta ????

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