MAS DERECHOS PARA REDERAS Y NESKATILLAS

Una crónica de urgencia porque el tiempo no da para más. La semana pasada la hemos pasado entre trabajos derivados de la situación de crisis que vivimos y una dedicación bastante intensa a las reformas de las políticas agraria y pesquera común que, de aquí a las vacaciones van a consumir la mayor parte de mis esfuerzos. Pero ya sabéis como es esto. No podemos abandonar ningún flanco, así que también nos ha dado tiempo de estar en la presentación de un grupo de promoción de la autodeterminación en Europa o de cerrar diversas gestiones para propiciar que un montón de parlamentarios pregunten a la comisión sobre la política que el gobierno de Aragón hace respecto a esa lengua y el catalán en la citada comunidad autónoma.

Además un grupo de parlamentarios del intergrupo de mminorías le hemos escrito al nuevo presidente francés Francois Hollande para recordarle las promesas que hizo en campaña electoral en torno a sus políticas sobre las lenguas minorizadas de Francia y animarle a que las cumpla. Porque de hacerlo el estado francés firmara la carta europea de lenguas minorizadas y apoyar el euskera, el bretón, el catalán o cualquier a de las lenguas “regionales” que también se hablan en Francia dejará de ser peligrosos. Porque en los últimos tiempos algunos fallos de los tribunales franceses son muy preocupantes y van desde una güera abierta contra la toponimia bilingüe a una acusación de malversación de fondos públicos por dar una subvención a una escuela bretona.

Pero de todas las cosas que hemos conseguido esta semana si alguna me ha hecho ilusión ha sido que nos han aprobado una enmienda en la Comisión de Pesca que reconoce por primera vez a las rederas, neskatillas y el resto de las mujeres que desempeñan oficios auxiliares en la pesca su inclusión en los programas que se arbitren en la nueva política pesquera común para reducir la capacidad de la flota. Hasta ahora todos los programas que se han dedicado desde el desguace de buques a la compensación a las flotas por paradas biológicas solo incorporaban como objeto de las ayudas a los tripulantes de las embarcaciones. No se consideraba para nada a las personas, como las rederas o las neskatillas, cuya actividad profesional o laboral estaba vinculada expresamente a ese buque. El jueves ya conseguimos que la Comisión de pesca por práctica unanimidad incluya este criterio en los futuro programas de ayuda.

La decisión estaba incluida en un informe que analizaba el resultado de los programas que han funcionado hasta ahora. La base de este trabajo era un estudio del tribunal de cuentas europeo bastante crítico con los programas que han funcionando hasta la fecha para adaptar la capacidad de pesca de la flota europea a las posibilidades reales de pesca en aguas del continente. La aprobación de esta enmienda pone las bases para que el resto de las aportaciones en este mismo sentido que hemos hecho en las directivas que van a servir para reformar la política pesquera común tengan el mismo grado de apoyo. Es verdad que las cosas en palacio van despacio y que la enmienda aprobada esta semana debe recorrer aún un largo camino, pero las bases están puestas y el principio asentado en dónde debe decidirse.

El tema me toca de cerca. Mi madre se dedicó en su juventud a ese trabajo, sin el cual, la pesca como la conocemos hoy no sería posible. Como en muchas otras actividades económicas la actividad de estas profesionales ha sido social y económicamente invisible durante muchos años. En la última década las mujeres dedicadas a estos oficios se han asociado y han ido consiguiendo muchas cosas, desde mejorar su posición en términos de seguridad social a disponer de un reconocimiento profesional y disponer de su propia escuela de formación. La próxima PAC va a ser consecuente con esta evolución. Las mujeres del mar han dejado de ser invisibles en Europa.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. ZORIONAK PARA TODAS LAS MUJERES DEL MAR : IBB Europan / Europa según IBB | 16 julio 2013
  1. Txollll dice:

    Hoooooolaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!! una buena noticia mas, vale tarde que nunca pero que pena tan tarde, tantas y tantas amas, amumas sin derechos laborales, ni reconocimiento festivo(“arrantzale eguna´´) en tantos y tantos años,de paso me solidarizo con las mujeres familiares de los mineros en el senado, la cara del señor Garcia Escudero que no dijo ni pio…….. era todo un poema !!!!!!!!!!!!!!!
    Lo dicho Izaskun buena noticia ¡¡¡¡¡ pulgares hacia arriba !!!!!!!!
    Musus

Deja un comentario