TRABAJANDO QUE ES GERUNDIO

La reunión de esta mañana en Sabin Etxea.

La reunión de esta mañana en Sabin Etxea.

Esta semana ha sido realmente variada y atípica. Hemos tenido bastante trabajo en la oficina porque terminaban los plazos para presentar enmiendas a varios informes relacionados con la reforma de la política pesquera, con la política integrada para la zona atlántica y con cuestiones vinculadas a la innovación social. Hemos aprovechado además la festividad del uno de mayo para acercarnos desde Bruselas París y palpar el ambiente tanto de la campa a electoral para las presidenciales francesas como en torno a la celebración del uno de mayo. Muy interesante desde la puesta en escena a la sociología de pavés que permitía la observación de las diferentes concentraciones. Viendo las escenas del otro día en los jardines de Trocadero, aunque el protagonista sea un señor bajito (no tanto como yo) una se explica lo que sienten los franceses cuando se refieren a su “grandeur”. Eso de poder dar un mitin con la torre Eiffel como telón de fondo no es una broma.

 También seguí el debate televisivo del miércoles y la verdad es que me sorprendió la cobertura que ofrecía al día siguiente la prensa francesa y la valoración del resultado. Yo tengo claro quién gano. Creo que la sociedad francesa también y se nota en los resultados de los últimos sondeos que se publicaban esta tarde. Sin embargo según la tendencia política de cada periódico, la prensa daba por vencedor a uno u otro aspirante. Una pequeña decepción. No busquéis por aquí porque no voy a deciros cual es mi veredicto. Vamos a dejarlo ahí.

 Además durante la semana hemos trabajado también para preparar la reunión que hemos desarrollado esta mañana en Sabin Etxea para tomar la iniciativa en la conducción de la política económica que se aplica en Euskadi y para Euskadi ante la más que evidente falta de ideas e iniciativa que viene caracterizando la acción del actual gobierno vasco. A ese problema estructural que padece desde su constitución se suman en estos últimos meses más que chispazos entre los socios que lo sustentan. Las descalificaciones suben de tono y una empieza a pensar que al lehendakari López le van a empezar a decir las mismas cosas desde el gobierno de España que las que él le dice a José Luis Bilbao desde el Gobierno Vasco. Al tiempo. A nosotros nos queda el consuelo de que a Pastor no le creyeron los vizcaínos y que además se lo dijeron muy expresivamente cuando compitió con nuestro diputado general en las últimas elecciones municipales.

 Hoy para empezar ha imitado a sus colegas andaluces y él también ha anunciado que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Sanidad y Educación porque ¡¡¡¡¡¡invaden competencias de Euskadi!!!!!!!!. Una brevísima reflexión. Cambiemos de protagonistas. Pongamos en Moncloa a Rubalcaba y en Ajuria un lehendakari de EAJ. Imáginemos las que nos hubieran o hubiesen dedicado y lo que hubiésemos leido en alguna prensa… Esto también vamos a dejarlo aquí.

La semana que viene, cuando terminemos todo el trabajo con las enmiendas trataré de resumir aquí mismo las aportaciones que estamos empezando a hacer al debate sobre la política pesquera común. Ahora creo que es más urgente y pertinente destacar que una vez más percibo que, con reuniones como la de hoy estamos donde se nos espera, trabajando, proponiendo, asumiendo compromisos y desplegando iniciativas. Buscando acuerdos para sacar de su ensimismamiento a este gobierno y planteando el proyecto de lo que serán nuestras actuaciones si la ciudadanía decide que volvamos a Ajuria Enea.

De la reunión de hoy me quedo con la apuesta principal, urgente y decidida por poner en marcha medidas inmediatas para frenar el crecimiento del desempleo y atender especialmente a los colectivos más castigados, como jóvenes y parados de larga duración. Ya en el ámbito de los planteamientos de fondo me parece básico el reconocimiento que se hace del papel jugado por la sociedad vasca en su conjunto en lo conseguido hasta ahora. Igualmente se considera fundamental incrementar nuestro autogobierno porque su adecuada utilización ha sido  clave para generar bienestar. Coincido con la apuesta  por el desarrollo sostenible, inteligente e integrador que se hace en la estrategia europea 2020 y creo que he interpretado adecuadamente nuestro proyecto al insistir, desde que llegue a Bruselas, en la necesidad de combinar las políticas de austeridad y rigor necesarias para cumplir el pacto de estabilidad con medidas de reactivación económica y apoyo a la economía real. He defendido además muchas veces que en ese empeño las entidades como Euskadi, que han demostrado que saben hacer en esa materia, deben de tener un papel importante en la planificación y en la ejecución de esas políticas. Aportan conocimiento y proximidad y además permiten territorializar las políticas, adaptar las medidas a las características de tejidos económicos y sociales determinados.

Esta capacidad ha sido básica en los últimos tres decenios en Euskadi.  Gracias a ella desarrollamos una política industrial específica y exitosa que cambió nuestro destino. Los gobiernos liderados por EAJ-PNV pusieron en práctica un modelo de cooperación público privada que permitió catalizar el conocimiento y el impulso de toda una sociedad y ejercer un liderazgo coherente con ella. Por eso hoy estamos en muchas mejores condiciones para salir de la crisis que nuestro entorno. El problema de España no es de legislación laboral, es de estructura económica y capacidad productiva. Escuchad sino lo que el comisario Andor le dice al socialista Alejandro Cercas en este vídeo en el que, para más recochineo, nos pone de ejemplo.

También me parece básica la apuesta que se hace en el documento por la igualdad entre hombres y mujeres referida también a la economía y la productividad. Estudios muy diversos y contrastados demuestran que la participación de las mujeres en los procesos de decisión de las empresas y en sus órganos de dirección las hace más competitivas. Finalmente me quedo por la reflexión sobre la capacidad innovadora de la paz y los efectos que va a tener sobre nuestro progreso económico. Hemos perdido tantas personas, tanto tiempo y tantos recursos que el final de esta sangría es también liberador en el ámbito de la economía. Se acabó la extorsión, van acabándose las presiones y las amenazas. Ese dique que nos contenía, que esterilizaba tantos esfuerzos, ha caído. Y vamos a demostrar que solo nos ha traído dolor, problemas, sufrimiento y la pérdida de un montón de oportunidades.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Ali ben ali dice:

    Siempre hablando mal de Patxi López. El mejor lehendakari de la historia. Ha traido la paz a Euskadi. Lo digo en broma claro. Demasiado amable has sido con este personaje.

  2. Euskadi XXI dice:

    Ari ari ari, Izaskun lehendakari!!! Benetan, Izaskun Bilbao Barandica da alderdi honek duen baliorik handienetakoa. Nahiago dut Europar Parlamentuan (nahiz eta honek duen garrantzia jakinda) legebiltzarkide bat galdu, baina lehendakari bikain bat irabaztea! Eutsi goiari!! Gora Euskadi Askatuta!!

  3. Txols dice:

    Izaskun que bueno Parissssssssssssss !!!!!!!!!!! que dices de un señor bajito… tu quitale las alzas y te llega al sobaco (baspije lakue jejejeje) pero dicen que es un buen orador algo tendra digo yo, Donde??? y en Trocadero casi nada !!!!! Veremos quien gana, mira Madame Le Pen como la espuma, todo puede pasar, acuerdate de Patxi “Lo´´ la que ha montado en tres años, su mision que es dejar las arcas vacias ???.
    Respecto a lo laboral menuda sangria dia si y dia tambien eres y despidos… esto ya tiene muy mal color… en fin Izaskun que por ahora hace sol, veras veras que pedazo nubarron llegara y lo fastidiara…
    Musus Izaskun

  4. Cesar dice:

    Buena experiencia lo de Paris. Yo creo que va a ganar Sarkozy, al Hollande ese le veo casi tan aparvao como a Zapatero. Y bueno lo del tal López estoy indignado por el artículo que ha tenido la jeta de publicar en El País. Con lo mal que lo ha hecho, él, su gobierno y sus socios, se chulea de lo que hoy es Euskadi. No es, desde luego gracias a lo nefastos que han sido ellos en estos tres años. ¡¡¡Que morro!!! Y lo que es peor, con que falta de ética aplaudían hoy los tertulianos en la radio amiga de los socialistas, la Cadena SER. Hay alternativas a la política de recortes y dan resultados, decían los muy impresentables. Por supuesto jamás hacían comentarios semejantes antes, cuando la diferencia de cifras macroeconómicas entre Euskadi y España era aún mucho mejor que ahora, no teníamos deuda y nuestros indices de paro no crecían a la velocidad que lo hacen hoy.

Deja un comentario