EL FRENESI EUROPEO. DE LA TASA TOBIN AL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 

Este pleno, como os comentaba, esta siendo movido. A cuenta de la crisis hemos tenido un debate muy interesante sobre austeridad y reactivación y además hemos puesto en marcha el procedimiento para instaurar una tasa europea sobre las transacciones financieras. Hemos tenido un debate muy serio  en el que se han retratado algunas fuerzas políticas y especialmente algunos estados. El más feroz opositor a esta norma, Gran Bretaña, porque la city londinense no es nada partidaria de esta tasa. Todos sabemos porqué. Aquí tenéis la intervención.

 

 

El debate ha sido para mi, muy interesante por varias razones. He podido insistir en que esta tasa es muy importante para reforzar la transparencia y control sobre los  mercados y  grabar fiscalmente la pura especulación, esa manifestación practica de la avaricia que está detrás de la crisis que esta dejando a tanta gente en el camino. Por eso me ha sentado muy bien votar a favor de la tasa. Además he podido saldar una vieja cuenta pendiente. Yo en 2002 era miembro del parlamento vasco. A propuesta del tripartito vasco, el gobierno que formamos con EA e IU aprobamos una resolución en la que solicitábamos al gobierno de España que incluyese en el programa de trabajo de presidencia española de 2002 la defensa de la “tasa Tobin”. Entonces  no nos hicieron ni caso. Me alegro de que diez años después avancemos en este camino.

 

Lo digo porque ya es hora de hablar de otras cosas distintas a la de los recortes. Ya se ha conseguido que la UE admita que la primera receta sin un plan de reactivación no funciona. Pero además es hora de hablar también de ingresos.  A mi me parece muy bien que los especuladores que operan en los famosos “mercados” esos que quitan y ponen… (iba a decir rey pero lo voy a dejar en presidente, no sea que Esperanza Aguirre pida que me clausuren el blog) paguen por esas ganancias tan extrañas a las que se refería esta semana en Deia ese gran profesional que es Javier Vizcaino. Pero es que además veo que los estados se resisten a abordar otras reformas tan importantes como las de los recortes. El comisario Oli Rehn decía ayer en el debate sobre reactivación económica y empleo que la Comisión Europea había invitado a los estados a que delegasen en las autoridades europeas la persecución del fraude fiscal, especialmente el que se produce en paraísos fiscales. Dio algunas cifras espectaculares. Después explicó, desolado, que muchos estados les habían dicho que ni hablar.  Esas resistencias estatales impiden tanto a las haciendas nacionales como a las instituciones europeas recuperar miles de millones de euros al año para impulsar la economía productiva. Como para luego tener que leer declaraciones en torno a la tan mítica como inexistente estanqueidad entre las haciendas vascas,  inexistente paja en el ojo ajeno que produce tantas lágrimas que impide ver no ya la viga, sino una verdadera e inmensa catedral en el propio.

 

Pero ya os digo que este pleno ha sido realmente productivo. El lunes a última hora  tuve ocasión de insistir en el europeismo vasco. Ya tuvimos ocasión de mandarle al propio Van Rompuy la historia de la aportación de EAJ-PNV al proyecto europeo desde sus inicios y la sentida anécdota a la que dió lugar. Os lo conté en este blog. Nosotros somos y seremos mucho más europeistas que, como habéis visto en el tema anterior demuestran ser los grandes partidos que gobiernan en los estados decimonónicos. Por eso recordé que en Euskadi la asociación de europeistas Eurobask celebró el nueve de mayo día de Europa aprobando un manifiesto muy alineado con las tesis más progresistas que percibo aquí en el Parlamento Europeo.  Esto es lo que conté:

 

 

La pesca también ha tenido su espacio en este pleno. Hemos aprobado el nuevo acuerdo pesquero con Mozambique y unas aportaciones creo que de gran importancia para mejorar las posibilidades de recuperación del atún rojo en el Mediterraneo y Atlántico. El tema de la pesca de esta especie mueve tanto dinero, genera tales intereses e implica a tanta gente y sectores distintos que da para una novela como Sayonara Suhsi, que ha escrito precisamente el autor de este informe Raúl Romeva. Eso recordaba en el pleno ayer mismo.

 

 

Y en este pandemónium hemos podido explicar, con muy buenos argumentos,  a un grupo de animados expedicionarios, lo ricas, complejas y determinantes que son las decisiones que tomamos aquí. En este caso se trata de un grupo de jubilados y pensionistas del barrio bilbaino de Abando. Se animaron a visitar Estrasburgo en esta tormentosa semana de mayo (no veáis la que cayó el lunes). Estuvimos explicándoles a qué nos dedicamos aquí y como afecta a sus vidas cotidianas las cosas que se aprueban en Europa. Estas son sus impresiones.

 

 

Y ojo. Que hoy se debate aquí y mañana se aprueba un tema sobre el tratamiento de basuras que, sin duda se intentará manipular por parte de los “puerta a puertistas”. Aquí podéis acceder al documento verdadero y auténtico, no a lo que algunos van a contar. El informe dice con claridad meridiana que hay que prohibir los vertederos (eso creo que les suena peor a algunos) y que se limite la incineración a los residuos no reciclables (lo dice así, textualmente). No dice para nada que se prohiba la incineración. Lo que impide taxativamente es la proliferación de vertederos, Y por supuesto hace un  montón de consideraciones en torno a cómo se promueve el reciclaje. En ninguna de ellas se apuesta por la fórmula de la imposición que tan de moda esta en estos tiempos en Gipuzkoa.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario