DIA DE EUROPA. JUNTOS SOMOS MAS FUERTES

athletic-bilbao 

 Hoy celebramos en Bruselas el día de Europa. Y espero que celebremos en Bucarest la consecución por parte de Euskadi, a través del Athletic, de un nuevo reconocimiento continental, en este caso una copa de futbol.  ¡AUPA ATHLETIC, EUPPPPP! Somos un país pequeño, pero vamos abriéndonos camino en el deporte con las gestas del Basconia y más recientemente del Gescrap Bizkaia o las hazañas del Portland navarro de balonmano y hasta un equipo ciclista que nos identifica y con un nivel insólito para una comunidad tan pequeña como la nuestra. Las tres capitales de la CAPV han posicionado políticas pioneras en Europa consiguiendo ser Green capital, capital europea de la cultura o ciudad europea del deporte. Y tenemos muchas plusmarcas de las que debemos sentirnos orgullosos. Nuestras empresas certifican más procesos de calidad, en términos relativos, que la mayor parte de los países europeos, hemos sido un ejemplo (hasta hace tres años) de rigor en el manejo de los presupuestos públicos y de promoción de la economía real. Tenemos una economía social que también es referente en Europa. En definitiva vamos contribuyendo a los valores de un proyecto que contribuimos a crear desde sus comienzos. Y comprobamos todos los días que juntos somos más fuertes.

Me he animado a compartir esta reflexión un mensaje  SMS que me ha remitido mi amiga Itziar para felicitarme por el día de Europa y mandarme esos ánimos que me vienen tan bien, que tanto agradezco. Me contaba que al suscitar este asunto en su entorno se han recordado las peores imágenes sobre Europa. Por eso me he animado a grabar este vídeo recordando que Europa se construye también en lo pequeño,  en lo cotidiano. He querido insistir en que o somos plenamente conscientes de que nos jugamos la supervivencia de una forma de ser, con valores, con protección social, o la ola de la deshumanización nos pasará por encima.

Hoy celebramos este día en Bruselas como creo que corresponde: trabajando. Tenemos pleno, aunque es una de las sesiones que celebramos en Bruselas. El orden del día de esta sesión es un ejemplo de lo que quiero explicar en este video. Vamos a decidir sobre cosas bien cotidianas y con las que tenemos contacto consciente todas y todos nosotros varias horas al día. Es el caso, por ejemplo de las tarifas de telefonía móvil y de Internet en movilidad, que se disparan en cuanto las utilizas en un estado miembro distinto al que has contratado el servicio. Hoy, por ejemplo, debatiremos y mañana aprobaremos, una directiva para limitar los abusos que se cometen y que percibo cada mes cuando me toca pagar la factura del móvil. Trabajando fuera no baja casi nunca de los 300 euros.

Pero además vamos a hablar del papel que debe reservarse a los aeropuertos regionales, un asunto en el que nos hemos empeñado en que se recoja la especialización en el transporte de mercancías como una de las herramientas para optimizar la utilización de estas infraestructuras (algo básico para el aeropuerto de Foronda) o que se conecten mejor y con más flexibilidad y frecuencia estas terminales con líneas de tren o autobús para hacerlas más accesibles.  El pleno incluye también otro clásico, referido a la piratería en las cotas de Somalia. Tuvimos el debate en Estrasburgo el pasado 14 de marzo.  En la primera que se tramitó aquí conseguimos que se incluyesen los buques pesqueros entre los que debía proteger la operación Atalanta. La resolución de hoy tiene su origen precisamente en la reducción de efectivos que trabajan en ese operativo a consecuencia de la crisis. Cuando consigues que se incluyan reivindicaciones como estas entiendes a la perfección lo importante que es estar aquí. Porque de no estar aquí no se hubieran planteado ni defendido.

Quiero pediros ahora que echéis un vistazo a este vídeo que he colgado aquí gracias al trabajo de gipuzkoadantza.com.

 
Ya veis, trabajo colaborativo para construir algo que protege, que se abraza a las raíces, que ordena gracias al esfuerzo y la coordinación de todos.

Ahora os voy a pedir que pinchéis en este enlace y veáis la imagen que sale.

Es el cartel que ha elegido la Unión Europea para  señalar el “Día de Europa” de 2012. Nos recuerda que juntos somos más fuertes. Por eso es importante estar aquí y ser conscientes, como dice el cartel que estamos construyendo entre todos este espacio para humanizar una globalización que debe recuperar la escala de las personas. Yo no quiero trabajar como trabajan en China. Quiero empleo con derechos, quiero empresas respetuosas con el medio, quiero regulación de derechos básicos para los consumidores y usuarios, quiero garantías. Esas les hemos construido durante juntos años, con enorme esfuerzo.

Todas estas cosas forman la parte positiva de Europa, de la que hablamos menos. Es más fácil en el debate cotidiano, en el debate político pensar en Bruselas y en Europa como  una especie de leviatán insaciable que tiene la culpa de los recortes y la austeridad. Estamos pagando ahora una forma irresponsable de gestionar los recursos públicos y en el caso español, un  desarrollo casi exclusivamente vinculado al ladrillo y la especulación. Poco se acuerdan los responsables de estos dos clamorosos errores que las carreteras que modernizaron sus comunidades, los AVES, las infraestructuras de lujo de que disfrutan se pagaron gracias a los miles y miles de millones de fondos estructurales que deberían haber servido para mejorar la renta y las expectativas de esas regiones.

Por eso hay que seguir apostando por Europa. Juntos tenemos una oportunidad. Solo juntos podemos trabajar para resistirnos a la inhumanidad. Solo juntos podemos aspirar a extender en todo el mundo un modelo social que es el verdadero fundamento de nuestra prosperidad, de la posibilidad que tiene casi cualquier europeo de cambiar su destino a base de formación y trabajo. Y por eso pienso que contribuir a eso desde aquí, pese a los días cuesta arriba, merece la pena.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bermeotarra dice:

    MUy interesante eso de no trabajar como chinos. Cada vez que oiga a partir de ahora “trabaja como un chino” me echaré a temblar porque qiere decir salarios rácanos, jornadas de 14 horas por seis días a la semana, no libertad de movimiento ni residencia, etc, etc. Ahora pregunta: ¿Y eso cómo se evita? porque vamos todos de cabeza con la reforma laboral y esas cosas a ponernos más amarillos que fumanchú

  2. Txols dice:

    EUPPPPPPPPPPPP QUE TENGAN MUCHA SUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Dia de Europa, juntos seremos mas fuertes.. acuerdate cuando te trasladaste a Bruselas mira el camino recorrido, en honor a la verdad hay que quitarse la txapela y reconocer tu trabajo, seguro que todavia te quedan muchos kilometros de aciertos en caso de dificultad, ya sabes como el Athletic que crece ante las adversidades.
    Musus Izaskun

  3. fans-a! dice:

    Aupa Izaskun! iieeeeuuuupppp!

Deja un comentario