CARGANDO PILAS EN GASTEIZ

 

Ayer estuve en Vitoria-Gasteiz compartiendo con afiliados de las cuatro juntas municipales que tiene el PNV en la capital de Euskadi lo que hacemos en el Parlamento europeo. En el vídeo de arriba podéis ver a algunos de ellos ofreciendo su opinión en impresiones sobre la actual situación política europea. Por cierto, que preciosa la nueva sede del Araba Bur Batzar. Gracias a todas sus trabajadoras y trabajadores por el recibimiento y la ayuda que nos prestaron.

El momento era especialmente adecuado a la vista de que ayer la primar de riesgo franqueó en algún momento la barrera psicológica de los 500 puntos básicos lo que me permitió recordar que los aprietos que ahogan la economía española tienen mucho que ver con su modelo de desarrollo económico, más basado en la especulación y el ladrillo que en la economía productiva. Y eso es responsabilidad de los dos grandes partidos, que se han alternado en el poder sin que ninguno de los dos haya trabajado para cambiar esa situación. Los asistentes a la charla pudieron ver el ya famoso vídeo del comisario Andor explicando esta realidad y recordando que en el seno de ese estado hay ejemplos de buenas prácticas en promoción de la economía productiva, nada menos que Euskadi, que deberían servir de modelo para superar la situación. Porque en efecto no es solo el déficit lo que ahoga, sino los déficits del modelo productivo.

Aquí mientras eso ocurría en el estado, el trabajo colectivo de la ciudadanía y el liderazgo del PNV en el diseño y ejecución de una política industrial digna de tal nombre mejoró nuestro tejido económico entre críticas a lo que hacíamos porque en España consideraban que la mejor política industrial es “la que no existe”. Ahora se perciben las diferencias.

Por eso los folletos que están buzoneando los del PSOE atribuyendo al trienio negro del gobierno PP-PSOE esta transformación y sus resultados mueven a un sentimiento que bascula entre la indignación que produce la desvergüenza y la hilaridad que produce en los receptores del folleto el “fino” mensaje “subliminal” que contiene. Hace falta pero que mucho tupé. Porque los ciudadanos saben que quien ha liderado la transformación de Euskadi ha sido el PNV. Porque los ciudadanos saben que este gobierno ha paralizado esa progresión y nos ha intentado normalizar en el peor de los sentidos haciéndonos parecer en términos de deuda, déficit, paro y desgobierno a otras zonas. Basta decir que cundo salimos del gobierno dejamos una deuda de 342 millones de euros y el 2011 lo cerraron con casi 5.300 millones y según sus previsiones cerrarán el 2012 con 7.000 millones. Sin que se haya notado ninguna mejora en el apoyo en la economía productiva. Y porque como era previsible los dos socios que en nada coincidían, no han hecho juntos otra cosa que producir un humo que antes no era precisamente aromático. Ahora además es negro y se adereza hasta con escándalos tan chuscos como el del ciudadano que sigue siendo respetable pese a haber reconocido que defraudó a Hacienda dejando el asunto justo en el límite en que no es delito y tras haber pagado a tocateja y en billetes de 500 un chalecito de casi 600.000 euros. Será que, como en el chiste, pasó por la casa, la vio en venta y como llevaba suelto encima, pues la compró.

Este y otro tipo de actuaciones como la de Bankia por ejemplo no pueden salir gratis. Debemos seguir exigiendo responsabilidades políticas. Porque observamos estupefactos como además de no responder por sus actuaciones se despiden en la prensa con sonrisas como si de grandes gestores se tratara. NO PUEDE SER !!! porque juegan con la credibilidad de todos y con dinero de personas que se han dedicado a trabajar y ahorrar. Exigencia de responsabilidades hasta las últimas consecuencias !!!!.

Por eso nosotros, ahora que se ve cerca el final de este infortunado episodio, tenemos que seguir por el carril que nos permitió superar otras crisis. Esfuerzo y trabajo colectivo, buenas políticas y un liderazgo consecuente. Porque esa identidad hecha de solvencia, trabajo y seriedad es la que nos hace visibles en Europa.

Representarla, llevar hasta Bruselas y Estrasburgo esa voz, encajar adecuadamente el concierto y el convenio en las instituciones europeas y trabajar conjuntamente con ellas para seguir en el furgón de cabeza del continente es a lo que nunca debimos dejar de dedicarnos. Y es lo que da sentido a nuestra tarea diaria en el Parlamento Europeo. Gracias a los y las gasteiztarras que compartieron conmigo estas reflexiones: por sus ideas, por sus comentarios, por sus preguntas y por su aliento y apoyo.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. ikatza-carbon dice:

    Izaskun, y que te parece la propuesta de PUTXERAZO que, al parecer, dice estar estudiando el PP bajo el amparo de un supuesto “congreso de juristas” a celebrar a principios de junio?
    De llevarse a cabo, me pareceria que en el Parlamento Europeo habria que hacer una presentacion homologando adecuadamente la calidad de la “democracia espanola” a la de la “democracia turca”.
    O norcoreana.
    No, en serio, me parece un globo sonda de lo mas grave. Hay que hacer algo.

  2. Txol dice:

    Hola neska yo tambien ando cargando pilas, ains el efecto salitre !!!!!!!!!
    Izaskun no tienes que ser tan mal pensada a el ciudadano respetable el chalecito de 600.000 se lo han regalado Gaspar y Baltasar que buenos amigos tiene…el“ bon vivant´´ de Melchor. Ya que tiene sus manos y su cutis los tiene aterciopelado yo a este le hago tener callos en los pies….sube hasta la Arboleda atado a un autobus con una cuerda haciendo footing( y no rectifico ni una coma de lo que digo )
    Me uno a tu NO PUEDE SER menudo desfase y desastre,acabo de recibir el cuatriptico de Lo y me quedo con TRABAJAMOS PARA QUE FUNCIONE… que morro tiene, su trabajo le pasara factura.
    Musus Izaskun

  3. Autor dice:

    Bueno Ikatza, de momento he presentado una pregunta a la comisión. A ver que contestan. Puedes leer aquí algo sobre eso. Pronto contaré la historia en el blog. Aquí puedes leer un flash sobre el tema:

    http://www.deia.com/2012/05/22/politica/euskadi/el-pnv-pide-que-la-ue-se-pronuncie-sobre-la-reforma-del-censo-vasco-del-pp-

Deja un comentario