PERSONAS, SUFRIMIENTO Y POBREZA, GUIÓN DE “PIRATAS EN EL INDICO”

Ayer a última hora de la noche tuvimos en el parlamento europeo un nuevo debate sobre piratería. En esto llevamos trabajando mucho tiempo. Poned en cualquier buscador “IBB” y piratas, piratería, Oceano índico, etc. y veréis lo que encontráis. Como últimamente no se oyen demasiadas noticias sobre el asunto, parece que es un tema del pasado, pero nada más lejos de la realidad. Más de doscientas personas permanecen hoy en manos de piratas en diversas zonas del mundo, especialmente en el océano Índico. Anualmente defendernos de esos ataques nos cuesta más de 5.000 millones de euros sin contar lo que se paga por rescatar buques y víctimas. Este año ha habido más ataques pero menos exitosos. Sin embargo los rescates van batiendo records. Pero eso solo es dinero y detrás de este problema hay mucho drama personal. Para empezar el de los secuestrados y, porqué no decirlo, también, el de las miles de personas que viven en Somalia y en las costas africanas que se asoman al Índico. Allí no hay pobreza. Hay miseria. Y para no pocos la alternativa de arriesgar la vida montando en un esquife para perseguir barcos es una alternativa interesante.

Por eso ayer comencé hablando de personas. Nuestra primera prioridad es liberar a las mujeres y hombres que permanecen hoy secuestrados por piratas, sea cual sea el mar en que operen. Centenares de seres humanos sufren un delito que deja graves secuelas psíquicas, que requiere atención especializada y un reconocimiento y apoyo que ahora no tienen. Porque los rehenes de estos secuestros padecen la acción de mafias organizadas, muy violentas y que operan fuera de la Unión. Las normas europeas y estatales deben reconocer esta situación. Y estamos en el momento de hacerlo.

A los rehenes que tripulaban el Alakrana les hizo polvo una sentencia de la Audiencia Nacional que consideró que no eran víctimas del terrorismo, en mi opinión un completo error, porque las organizaciones que les secuestraron tienen internacionalmente reconocido ese carácter. En esa condición la atención que reciben es mucho más completa. Por eso una de las enmiendas que hemos introducido a la directiva que va a regular los  derechos de las víctimas a nivel europeo hemos apostado porque las víctimas de todas las delincuencias organizadas se consideren especialmente vulnerables.  Espero que no vuelva a ocurrirnos nada como aquel secuestro. Pero si ocurre espero también que las víctimas estén mucho mejor tratadas y defendidas que entonces.  

Durante mi intervención también mostré mi total desacuerdo con algunos discursos, que luego se hicieron en la cámara de los que, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo y sin dar un dato concreto, pretende que los pescadores europeos que trabajan por allí se dedican sistemáticamente a esquilmar los mares y robar a los naturales de la zona. Los barcos que transportan ayuda alimentaria, los mercantes y los pesqueros que sufren la piratería desarrollan en actividades necesarias, lícitas, y amparadas por la legislación internacional. En el caso de la pesca, observan buenas prácticas medioambientales y apoyan el desarrollo local. Esto es muy importante porque el 80% del desarrollo de la industria de pesca local en las islas Seychelles, por ejemplo, está vinculado a los acuerdos de pesca con la Unión Europea y los fondos que se reciben gracias a ellos. Desde esa perspectiva los piratas no pueden, ni nosotros debemos permitir, que justifiquen sus ataques en base a argumentos  como los que empleó en el debate el eurodiputado verde Younous Omarjee, natural de las Islas Reunión, una de las últimas colonias francesas que quedan en Africa. Desde esa posición podría hacer mucho más por aliviar la pobreza de Somalia.  Por aquí os dejo el rifirrafe que tuve el pleno de ayer. Le pregunté expresamente a ver qué barcos esquilmaban los mares y me contestó con una demagogia y una mentira: “Tenemos modelos diferentes. Nosotros estamos con los pueblos africanos…he distinguido entre barcos bajo acuerdo y los que no lo están…

Este es el debate. Juzgad por vosotros mismos:

“La pesca bajo convenios impuestos por la UE es un robo sin vergüenza”, dice:  

Yo le pido algunas explicaciones utilizando la fórmula de la “tarjeta azul”

 

Y el, claro, como que se desdice para acabar reconociendo que a lo mejor ha sido un poco iconoclasta, pero las afirmaciones de fondo, las mantiene:

Todas estas razones son las que nos animan a apoyar la prolongación de la operación Atalanta. Por eso le pregunté al comisario que le tocó lidiar con este asunto (no estaba la baronesa Ashton) por qué se han reducido los efectivos de qué disponen para perseguir a los piratas. Además me interesaba saber cómo se valora la autorización del gobierno provisional somalí para atacar las bases piratas en la costa. Andris Piebalgs el comisario de desarrollo al que le tocó el asunto no contestó a estas dos cosas. Hoy, en cambio, nos las aclaran en los periódicos ¡¡¡http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/15/actualidad/1331804509_543282.html!!!!

Pero como la cooperación es lo suyo también me animé a decirle que lo que si anima a muchos somalíes a convertirse en piratas es la pobreza y el enrome cisco y anarquía que reinan en un país que no me atrevo a calificar de sociedad estructurada. es más bien una amalgama de clanes.  Hoy más de 3.500 piratas operan en bandas organizadas solo en el Índico. La piratería obliga a armadores, profesionales del mar y administraciones públicas a incrementar anualmente en cerca de 5.000 millones el coste de sus operaciones. Esto es lo que cuesta cambiar rutas, compensar salarialmente a los marinos por el peligro que enfrentan, pagar las escoltas, afrontar las primas de los seguros, etc.

Sumando una pequeña parte de esa cantidad a lo que ya dedicamos al desarrollo y la cooperación  ganaremos todos. Porque podemos eliminar la miseria. En 2011 solo el 13% de los 237 ataques tuvieron éxito, frente al 27% de los que alcanzaron su objetivo en 2010. Por eso hay que insistir en esas dos líneas de actuación antes de que sea demasiado tarde, porque siga creciendo el número de piratas y resulte imposible resolver la situación humanitaria que desangra el cuerno de África. Antes de que concluya el mes votaremos la resolución. Veremos en que quedan las buenas intenciones.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Julio Morón dice:

    Querida Izaskun,
    Comprendemos perfectamente la frustración que es lidiar a diario con gente como el Sr. Omarjee, al que le dijiste las cosas muy claras y que no supo contestar porque la demagogia fácil que utiliza es de “juzgado de guardia”. Creo que aparte de la desinformación de personas como estas, está también la mala intención que tienen por detrás que por desgracia no atiende a razones.
    Enhorabuena por las réplicas y explicaciones que das en el PE que sabemos son muy importantes.

  2. Txol dice:

    Uuuaauuuuuuu mentiras, demagogia, rifirafes…que interesante le dices cuatro cosillas como digo yo “ y no se te mueve el flequillo ´´ esto ha estado muy bien !!.
    Musus Izaskun

  3. Bermeotarrra dice:

    Lo peor es el morro que le echa el tio. Le cantas las cuarenta y repite lo mismo sin depeinarse. Pero bueno, por lo menos se nos ha oído allí.

Deja un comentario