MEMORIA, DIGNIDAD, JUSTICIA Y ASISTENCIA

ceu-victimas 

Hoy he dedicado todo el día a compartir inquietudes y puntos de vista con las víctimas del terrorismo y he puesto sobre la mesa un debate sobre el papel de la memoria del que no suele gustar hablar. Por supuesto que el recuerdo sobre lo que nos ha sucedido debe servir para hacer justicia, pero además es urgente aplicar la memoria a otro problema muy serio. Por eso hoy, en el marco de unas jornadas celebradas esta mañana en el colegio Mayor San Pablo en Madrid en un seminario sobre información y terrorismo titulado “el futuro del País Vasco y Navarra, el relato de las víctimas del terrorismo”. he denunciado los problemas que tienen los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para acceder a los programas de ayuda para las víctimas. La ertzaintza, por razones de despliegueno vivió estos problemas y por estar incorporada al régimen general de la seguridad social y tener unas buenas bases de cotización partía de una posición mejor. Pero muchos policías y guardias civiles no encuentran documentación sobre las bajas médicas que les produjeron los atentados o los problemas generados por la tensión o el stres. Y sin esos papeles no pueden acceder a los programas de ayudas ni a las indemnizaciones. Porque oficialmente no son víctimas.

 

En aquella sala había por ejemplo un policía que después de recibir tres tiros en una pierna no pudo coger oficialmente la baja, porque tras diez días sin estar de servicio le dejaban con un sueldo misérrimo. Otro sufrió un atentado del que salió con vida y fue enviado al día siguiente a hacer el mismo servicio. Cuando fueron a acogerse a los programas de asistencia a las víctimas y las indemnizaciones que han ido arbitrándose sencillamente no disponían de soporte documental alguno sobre lo ocurrido, más allá de un recorte de periódico. Así hay centenares de víctimas. Resolver este problema es la primera utilidad de la memoria que reclamamos para las víctimas. Llevo años trabajando con ellas. A la inmensa mayoría este asunto les interesa mucho más que los debates políticos en que a veces se les intenta involucrar.

 

Esto no es por casualidad. He hablado con muchos policías y guardias civiles víctimas de atentados en los años más duros. Es el colectivo más castigado, el más afectado. El lenguaje y los hechos con que les trataban sus mandos era bélico. Las pensiones que quedaban a las viudas ridículas. Les decían que estaban en una guerra en las que unas veces se mata y otras se muere. Y les trataban en consecuencia. Basta escucharles un momento para saber que es así. El resumen más expresivo de aquella situación lo recuerdo en boca de Martín Villa cuando, siendo ministro de Interior, resumió una operación antiterrorista en que murieron tres etarras y dos guardias civiles con un lacónico: “hemos ganado tres a dos”.

 

Ese ha sido mi mensaje principal que he enmarcado en la situación que vivimos tras la declaración de cese definitivo de las actividades de ETA. Las víctimas que estaban en aquella sala, cuando he terminado mi intervención reiterando esta idea. Me han aplaudido. Os pego aquí, para que veáis lo que manipular la información, el teletipo que ha publicado la agencia estatal de noticias EFE sobre lo que yo he dicho. No califico. Juzgar vosotras y vosotros mismos. Aquí la “información” de EFE (en el tercer párrafo del despacho que la redacción de Madrid ha dedicado al asunto:

 

La expresidenta del Parlamento vasco y ahora eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha asegurado que el cese de la violencia anunciado por ETA el pasado octubre es “la esperanza más sólida de paz” nunca alcanzada y que esta oportunidad no debería ser desaprovechada. Bilbao ha sostenido que la consolidación de la paz se producirá cuando en la izquierda abertzale se reconozca de forma generalizada el dolor causado y haya empatía con las víctimas, lo que les obliga, ha dicho,”a hacer una catarsis que el resto debe propiciar”. También ha defendido que se aprovecha la experiencia de otros países y se ha referido expresamente a Irlanda del Norte, del que ha dicho que “aunque no es proceso comparable produjo problemas parecidos”, lo que ha provocado los abucheos de algunos de los asistentes al debate, la mayoría víctimas del terrorismo.

Europa Press, Otra agencia de noticias, bastante parecido:

 La polémica ha llegado con la intervención de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, a quienes algunas víctimas presentes en el seminario han censurado su apoyo a la participación “de quienes no están directamente implicados” y programas como los puestos en marcha en Irlanda del Norte. “No son situaciones comparables, pero produjeron problemas parecidos”, ha defendido ante las críticas.

 

Efectivamente alguno de los asistentes al acto se ha agitado un poco cuando he hablado del programa PEACE de la unión europea y he apostado porque aprovechemos lo que han aprendido allí sobre convivencia y pacificación y la posibilidad de que obtengamos financiación europea para poner en marcha programas en ese terreno. Lo he dicho tras insistir en que aunque las situaciones no son comparables hay problemas que se parecen y experiencia para resolverlos. Pero el abucheo me ha resultado incomprensible si tenemos en cuenta que el seminario ha finalizado con la inauguración de una escultura llamada “ventana de la memoria”. La vidriera, era una vidriera, estaba dedicada a las víctimas del atentado e Omag que salvo que una recuerde mal, esta en Irlanda del Norte.

 

Pero claro, he dicho muchas más cosas. Aquí podéis leer el discurso completo si queréis hacerlo.TEXTO DE LA INTERVENCION COMPLETA Para empezar he apostado por poner en valor lo que nos une, un discurso pre político sobre la violencia que conforta a las víctimas. Creo que no debemos discutir sobre eso porque todos estamos de acuerdo. Lo discutible es lo otro, todo lo demás. En el debate sobre “lo otro”, todos tenemos la misma legitimidad. En Paz y Democracia nadie puede imponer, pero nadie debe impedir. Así se han buscado siempre los acuerdos que acogen también la razón del otro, responden a las mayorías y protegen a las minorías.

 

También les he dicho que recuperar la memoria favorecerá la justicia, pero que hay que recuperar toda la memoria y entender que todos tenemos derechos, hasta los criminales encarcelados por haber cometido horribles atrocidades. Si hay empatía y arrepentimiento habrá que trabajar en la reinserción, porque ese es el objetivo de la política penitenciaria según indica la Constitución.

 

En la situación que se abre tras el cese definitivo de los atentados de ETA las víctimas necesitan que reconozcamos su dolor, reparemos en lo posible el daño que se les ha causado, apliquemos la justicia que merecen y recuperemos la memoria que les debe la sociedad en su conjunto y muy en particular quienes han ocasionado su sufrimiento. A ese empeño humanitario, imprescindible, le sienta mal el partidismo. Nos une el rechazo de la violencia por eso el tránsito hacia la paz que vivimos, aunque reviste hoy apariencia de proceso político tiene para empezar una dimensión personal. Porque la consolidación de la paz y sus principales efectos tendrán lugar cuando desde la izquierda abertzale radical que ha practicado o consentido la violencia se produzca un sincero y generalizado reconocimiento del dolor de los otros y haya empatía con las víctimas, las de ETA y quienes han sufrido las maneras antidemocráticas de su entorno social. Y eso les obliga a una catarsis personal prepolítica que debemos exigir y propiciar.

 

También he hablado de que la memoria y la experiencia de estos años debe ayudar también a mejorar la gestión de los programas de asistencia con mecanismos como la “ventanilla única”, que evita a las víctimas decenas de visitas a educación, vivienda, la sanidad o seguridad social”. Hay que mejorar la formación del personal que atiende estos servicios. Todas estas cosas, que también interesan a las víctimas, las he incluido en las enmiendas que he presentado al proyecto de directiva que regulará en Europa los derechos de las víctimas. PROYECTO DE DIRECTIVA CON LAS ENMIENDAS INCORPORADAS) Esto es el futuro para las víctimas hoy. Les importa más que ninguna otra cosa y es lo primero que hay que resolver..

Supongo que a alguno tampoco le habrá gustado que haya recordado también que desde 2007 existe un discurso compartido sobre el dolor de las víctimas que se plasmó en una exposición organizada por el Parlamento Vasco en la que trabajaron asociaciones, instituciones y medios de comunicación que nos permitió llevar ese relato compartido a las instituciones europeas. Y empezar una gira por todos los parlamentos autonómicos que se paralizo al comienzo de esta legislatura. Nadie ha explicado nunca por qué y no quiero ni pensar que hubiese ocurrido si somos nosotros los que hacemos algo parecido. Solo espero que aquel trabajo de instituciones, asociaciones de víctimas y medios, enriquecido y completado con nuevas aportaciones y aliviado por la declaración del cese definitivo de las actividades de ETA sirva al menos como aportación a esas cosas que andan construyendo del centro de la memoria. Igual conviene no olvidar que ese era un relato compartido y puede ser una buena base para empezar.

 

Una buena experiencia que espero sirva para seguir avanzando en la mejora del tratamiento de las víctimas. Porque sé, me ha ocurrido muchas oras veces, que estas reflexiones no han caido en saco roto. He podido comprobarlo al final de la charla, aunque esto no saldrá en los teletipos de EFE tampoco. Y mi agradecimiento a Carlos Iturgaiz y Cayetano Gonzalez (director del “observatorio internacional de víctimas”) que han terciado para calmar los ánimos cuando un par de personas de entre los asistentes han perdido los nervios. Ningún problema. Lo comprendo. Pero también se que para muchos este es un mensaje demasiado sincero y comprometido. Por eso lo censuran.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun ya sabes de sobra que algunos medios mas que informar, desinforman !!!! Nos cuentas tu version no creo que estes por la labor de contarnos fabulas,y que pierdan nervios pues bueno igual no se han enterado bien o no quieren ver las similitudes y por eso abuchean, no tendria sentido la vidriera de Omag.
    En cuanto a todo lo militar que cuentas, buffff tu sabes cuanto mando paranoico hay que viven del heroico comportamiento que realizan para el establecimiento de la paz y la libertad, tu piensa que ese es su mundo…las guerras, la historia nos dice que entre lo militar y lo politico hay una delgada linea que a veces se entrecruza… lo mejor es cada uno en su sitio.
    Sobre el tema de tod@s las victimas, es para hilar fino, un encaje de bolillos y lo veo muy dificil, que no te extrañe que digan que en todo guerra hay daños colaterales.
    Musus Izaskun

  2. Balunde dice:

    ¡Hace falta bastante cara dura para firmar esas “noticias”! Estoy con lo que dice el señor Txol. Cuanto general con los pies calientes percibe a sus hombres como meras piececillas de un engranaje algunas de las cuales están predestinadas a morir. Luego las medallas y el reconocimiento para él. Y los cuadros que cuelgan en los museos tambien. Felicidades Izaskun porque hace falta mucho valor para ir a semejante cueva y contarles una historia como esa a aquellas personas.

  3. Txol dice:

    Balunde va ser que no, es señora.

  4. Iñaki dice:

    Izaskun, pese a que algunos medios ( de forma interesada ) intenten acallar tu labor de compromiso con las víctimas no lo van a conseguir. De todos es conocida, tu labor de arrope que desde tu cargo de Presidenta del Parlamento Vasco empezaste a hacer con las mismas; el que quiera comprobarlo no tiene más que echar un vistazo a la hemeroteca.
    Sigo sin entender por qué hay gente que intenta acallar el compromiso que tú y tu Partido teneis con todas las víctimas, no lo entiendo. Animo eta aurrera beti!

  5. Io dice:

    “Izaskun Bilbao ha asegurado que el cese de la violencia anunciado por ETA el pasado octubre es “la esperanza más sólida de paz” nunca alcanzada y que esta oportunidad no debería ser desaprovechada.”

    Eso no son más que declaraciones de partido para rebañar votos que se están escorando hacia las marcas blancas que ETA ha colado en el escenario, señora europarlamentaria.

    ETA, organización terrorista, constituye una amenaza para la seguridad interior en España y es un factor más de los entramados terrorista a perseguir y meutralizar en la UE y fuera de ella.

    Aprovechar la situación actual significa, a diferencia de lo que proclaman los partidarios de la “impunipaz”, proseguir actuando a mivel de deslegitimación social de la violencia terrorista en todas partes pero especialmente en los ámbitos juveniles del País Vasco, proseguir la labor de desenmasacaramiento y localización de los miembros de ETA por parte de las fuerzas de seguridad, proseguir con las acciones judiciales sobre los etarras detenidos y sobre sus colaboradores y proseguir ell trabajo de cortarles las vías de acceso a fuentes de financiación.

    ETA, su mundo y su proyecto político nada democrático son una fuente de preocupación y un problema aún, pero no están entre las primeras prioridades de la sociedad española, ni del Gobierno de la Nación, ahora mismo.

    Saludos.

Deja un comentario