UNA APUESTA DE FUTURO

Esta semana hemos comenzado en Bilbao insistiendo en la idea de acercar Europa a Euskadi y Euskadi a Europa.  Tras meses de trabajo en conjunto con la Fundación Sabino Arana hemos celebrado hoy un seminario  sobre la reforma de la política agraria común Como ocurrió cuando celebramos el dedicado a la pesca, hoy se han encontrado en los nuevos locales de la fundación  representantes de todos los subsectores agrarios y ganaderos del país con representantes de la Comisión Europea. Los primeros han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los fundamentos de la reforma. Los representantes de la Comisión Europea, por su parte pretendían escuchar la opinión e inquietudes de los profesionales del sector ante la reforma de la política común más consolidada y de mayor importancia presupuestaria de las que desarrolla la Comisión Europea.

Como en la ocasión anterior  hemos comenzado con sendas ponencias marco abiertas al público general La primera ha corrido a cargo de Ricard Ramón,  administrador de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Después el director de Montes de la dpoutación de Bizkaia ha retratado la situación del sector y su posición general ante la reforma. Luego hemos tenido un debate de más de dos horas, ya a puerta cerrada para profundizar en un formato de taller de trabajo, moderado por el secretario de la federación de cooperativas agropecuarias. Iñaki Nubla. Aquí veis a Ricard Ramon, Carlos Uriagereka y a Xabier Iraola, actual presidente de ENBA, valorando el contenido de esta sesión de trabajo

Como veis, el objetivo de la jornada era poner al sector en contacto con las autoridades europeas y propiciar que los profesionales del mismo escuchen de primera mano las propuestas de reforma europeas y las razones que las motivan. Además, se ha facilitado a los responsables de las instituciones comunitarias una plataforma de encuentro con los representantes del sector agropecuario vasco y el objetivo se ha cumplido plenamente.

En la parte pública de la jornada, Ricard Ramon i Sumoy y Carlos Uriagereka han expuesto, respectivamente, las cuestiones del proyecto de reforma que más afectan al sector vasco y las expectativas con que éste se enfrenta a la reforma.

El representante de la Comisión Europea, Ricard Ramon i Sumoy, ha presentado el contenido de la reforma de la Política Agrícola Común que acaba de proponer la Comisión Europea para el período 2014-2020. Este proyecto se presentó el pasado mes de octubre, y en los próximos meses van a empezar las negociaciones en Bruselas para llegar a un acuerdo antes del 2014.

Eeste paquete de directivas y reglamentos, extenso y de gran complejidad técnica tiene por objeto consolidar la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura en todo el territorio europeo para garantizar a los ciudadanos europeos una alimentación sana y de calidad, preservar el medio ambiente y desarrollar las zonas rurales. Ricard Ramon i Sumoy ha expuesto los principales detalles de la reforma y, entre ellos, se ha referido a los nuevos criterios de organización de los pagos directos a los agricultores, la nueva “tasa plana”, los requisitos aplicables, los pagos acoplados y el contenido de las nuevas medidas contenidas en el nuevo “pago verde” (greening).

En este sentido, ha subrayado que esta reforma aboga por garantizar las rentas de los agricultores “no solo a través de las ayudas directas, sino mediante el establecimiento de mecanismos de gestión de mercado adecuados” y por “un reequilibrio en el reparto de beneficios de la cadena de valor de los productos agroalimentarios”.

Según el analista socioeconómico de las Comisión Europea, “la reducción de la pobreza, el desarrollo económico en las zonas rurales, nuevas oportunidades de financiación en el ámbito del FEADER y la promoción de la investigación e innovación agraria” son también algunas de las prioridades dentro de los programas de desarrollo rural.  Aquí podéis ver su presentación. ricard-ramon-i-sumoy-sabino-arana-fondazioa-060212_cap-2020-presentacion-ce

Por su parte, el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha realizado una radiografía al sector agropecuario en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha referido a la aplicación de las políticas agrícolas europeas en el País Vasco y a  la adaptación de la agricultura practicada en Euskadi a las normativas europeas.

En este sentido, Uriagereka considera que “la política de desarrollo rural de la Comisión Europea encaja dentro de las políticas rurales que se han venido desarrollando en la Comunidad Autónoma”, aunque cree que “tenemos que estar atentos a las negociaciones ya que “las ayudas directas sin contrapartida productiva focalizan la actividad sólo en determinadas zonas, y hace desaparecer la agricultura en el resto y nosotros consideramos que Europa necesita una agricultura viva en todas sus regiones”. Esta es la presentación de Carlos Uriagereka.  impactonuevapac

Posteriormente, el secretario técnico de la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi, Iñaki Nubla, ha moderado un taller de trabajo en el que algo más de cuarenta representantes de todos los sectores (agricultores, ganaderos, forestalistas, comercializadores, industria agroalimentaria, cooperativistas, Consejos Reguladores, etc.) han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones el responsable comunitario.

Mi impresión de la jornada ha sido positiva por varias razones. En principio van a seguir llegando a Euskadi los cerca de 70 millones de euros que llegaban a través de la PAC que se va a reformar, pero con el atractivo de que vamos a tener más posibilidades de reorientar la utilización de algunos de los fondos para poder reforzar nuestra apuesta por la calidad y tratar de dedicarlos en exclusiva a los verdaderos profesionales del sector. Esta posibilidad va a ser especialmente intensa en el ámbito del desarrollo rural. Esta redefinición de agricultor activo me parece muy interesante y cargada de oportunidades. Hay quien piensa que 70 millones es poca cosa y que el sector primario es irrelevante en el conjunto del Pib vasco. Yo, sin embargo comparo la aportación europea con lo que se pretendía recaudar con el céntimo sanitario que se quería añadir al precio de los combustibles y constato que lo que llega de Europa vía PAC son veinte millones más de lo que pretendía recaudarse a través de esta propuesta tan polémica.

Además me ha interesado y estimulado mucho una disposición de ánimo que he visto entre los asistentes. Por encima del lógico pesimismo aparejado a la crisis y a las difíciles condiciones de competencia que le imponen para nuestros productos agropecuarios, he percibido voluntad de permanecer en la actividad, y confianza en que las fortalezas de nuestro sector, básicamente su apuesta por la calidad, combinadas con una buena inyección de capital humano e innovación nos permitan posicionar nuestros productos de otra manera. Va a haber un cambio ya en marcha, aunque aún no demasiado perceptible, en las cadenas de comercialización, que se van a hacer más cortas y menos dependientes de las grandes firmas de distribución. Esa es una tendencia imparable y esta fuertemente vinculada a las nuevas tecnologías, que abren grandes oportunidades en este aspecto. Por otra parte  en la innovación y el fortalecimiento de una industria transformadora participada por los productores hay también oportunidades para un sector que Europa sigue considerando estratégico tanto por su capacidad para garantizar el suministro de determinados productos, para garantizar su seguridad alimentaria y ofrecerlos en los mercados a precios competitivos.

Fue muy estimulante además el ánimo constructivo que presidió la jornada y las oportunidades de colaboración, ideas y aportaciones que hemos recibido y vamos a seguir recibiendo duranbte la tramitación de la reforma para hacer llegar las posiciones del sector agropecuario vasco al debate. Esa es nuestra voluntad y nuestro compromiso.

Entre los participantes en el apartado de debate ha destacado la presencia de Irene Pardo (diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia), Iñaki Nubla (secretario técnico de la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi), Jorge Garbisu (consejería de Agricultura del Gobierno vasco), Inazio Martínez de Arano (presidente ejecutivo Unión de Sevicultores  Sur de Europa), Salvador Gorostola (director de Aberekin), Mikel Arteaga (presidente de ENBA), Xabier Iraola (coordinador de ENBA en Gipuzkoa), Alberto Lekerika (Asociación de Horticultores de Bizkaia), Andrés Lekuona (Alavesa de Patatas), José Linaza (Unión de Cosecheros de Labastida), Alfredo Montoya (presidente de la Federación de Cooperativas de Euskadi), Carlos Oses (director general de Ipar Kutxa), Maite Peñacobe (Itsasmendikoi), Josu Azpitarte (Confederación de Forestalistas del País Vasco), José Antonio Merino (Secretario general de Arabako Txakolina), Ikerne Zuluaga (directora Agricultura Diputación Foral de Bizkaia), Sonia Barrondo y Peli Manterola (Gorbeialde), José Mª Ustarroz (presidente del Consejo Regulador de D.O. Queso de Idiazabal), Martín Uriarte (director gerente de LORRA),  Juan Mª Totorika (gerente de la Asociación de el Desarrollo Riral de Urkiola/Lea Artibai), Ibon Mandaluniz (gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi), etc.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario