CONVIVENCIA EN DIVERSIDAD. UN MEJOR FUTURO PARA EUROPA

grupo1

Hoy hemos tenido el placer de escribir el segundo capítulo de una historia que comenzamos a contar tras nuestra reunión con un grupo de jóvenes gasteiztarras a finales de octubre de 2010. Por aquel entonces visité el colegio Sagrado Corazón-Carmelitas de Vitoria porque comenzaban entonces allí un proceso apasionante. Se embarcaban en un proyecto del programa Comenius denominado «YES» (Young Europe’s Strategy). Esta iniciativa les ha servido para trabajar durante más de un año con otras cinco escuelas de otros tantos países europeos. Junto al Sagrado Corazón Carmelitas de Gasteiz han trabajado y convivido jóvenes de Portugal (Escolas de castelo de Pavía), Holanda (Berlage Lyceum de Amsterdam) Francia, ( Lycée professionnel des Monts du Lyonnais- Chazelles Sur Lyon) Turquía (Manisa Anadolu) y Eslovaquia (Súkroma Hotelova Akademia-Presov).

Durante estos meses los jóvenes han profundizado sobre qué son y a qué se dedican las instituciones europeas y analizando sus políticas. Además han visitado a sus compañeros en todos estos países y han podido hacerse una idea cabal de la diversidad que existe en Europa. Hoy se han acercado hasta Bruselas para presentarme el resultado del trabajo realizado que me he comprometido a remitir al presidente del parlamento europeo.

No quiero seguir resumiendo con palabras las conclusiones de este trabajo de convivencia de más de un año, porque los y las participantes ya lo han hecho elaborando este vídeo.

Tras hacer todo este trabajo Pablo, el tutor de esta iniciativa junto con Lourdes Goitia y Nieves Maya, la directora del colegio se han acercado con sus alumnas y alumnos a Bruselas para entregarnos el resultado. Aquí Pablo y sus alumnas Patricia y Ainhoa que explican muy bien lo importante que es mantener este tipo de programas europeos de intercambio y convivencia. Aquí podeis leer la declaración completa que han preparado.yes-project-declaration

Este grupo multilingüe y multicultural ha conseguido ponerse de acuerdo para pedirnos unas cuantas cosas. La primera que recordemos que tenemos que representarles a ellas y ellos, no a los grandes intereses económicos. Nos dicen, además que la solidaridad y generosidad nos hacen mejores y que centrarnos exclusivamente en intereses económicos degrada estos valores. La gente, dicen, tiene derecho a vivir con dignidad y no de la caridad ni tiene porqué hipotecar su futuro. Este grupo de estudiantes ha trabajado duro y no se resigna a que les encasillen en un estereotipo, a que hablen en su nombre. Después de haberse informado, convivido con personas muy distintas, conocido el mundo del trabajo, el problema de la inmigración, los distintos modelos de familias en entornos socioculturales muy variados nos animan a los europarlamentarios a acercarnos más a la gente y a tomar nuestras decisiones colocando la generosidad y la solidaridad en el centro de todo. Nos recuerdan que la unión europea no prosperará si solo defendemos nuestros intereses o los de nuestros países.

Tras vivir la diversidad nos animan a defenderla y a luchar contra la discriminación de todo tipo si realmente nos creemos que todas las personas tienen los mismos derechos. Se muestra preocupados por el paro y nos animan a colocar la solución de este problema, especialmente grave para los jóvenes, como primera prioridad. Finalmente nos encargan que apostemos por el medio ambiente y la sostenibilidad, especialmente en materia energética, apostando por las fuentes renovables. En definitiva y no por casualidad, nos animan a que respetemos las ideas y proyectos a favor de un crecimiento sostenible, inteligente e integrador que aparecen como ejes de la estrategia 2020 aprobada por las instituciones europeas.

La verdad es que me han emocionado. Una vez más me queda claro que a las personas más jóvenes si les interesa la política. Quizá estén aburridos de cómo funcionamos quiénes nos dedicamos a esto o de los rollos que soltamos a veces. Porque lo cierto es que cuando se ofrecen oportunidades reales de participar y cauces para que las reflexiones y propuestas lleguen a las instituciones, la gente se motiva, se informa, investiga, debate, trabaja muy en serio y propone. Por eso si queremos responder a la primera de las conclusiones de su trabajo: «los europarlamentarios son nuestros representantes, no los de los grandes intereses económicos» no cabe sino compartir con ellos la puesta de largo de meses de trabajo en una de las salas del Parlamento Europeo por las que habitualmente pasan los temas y debates que tenemos aquí. Yo por mi parte me comprometo a que este trabajo llegue hasta el que a partir de la próxima semana será nuevo presidente del parlamento europeo y a estudiar cómo puedo profundizar en estas propuestas. Lo primero que se me ocurre es apoyar a fondo la petición que nos hacían Pablo, Ainhoa y Patricia para que en este tipo de programas, que producen efectos tan interesantes y enriquecedores, no haya recortes. Esto no es gasto. es inversión.

Este es el grupo que se acercó ayer hasta el parlamento europeo para explicarnos el fruto de su trabajo.

Muchas gracias y felicidades por haber contribuido a construir Europa en paz y convivencia. Ya os contaremos como continúa esta historia.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Quo? dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Pablo en esa entrevista. hay cosas con las que no se puede jugar. una de ellas es la educación. Soy del sector y creo que este tipo de programas europeos son un gran logro y una gran oportunidad. Felicidades a este colegio porque se lo han trabajado.

  2. Bittor dice:

    Enhorabuena al equipo del Colegio del » Sagrado Corazón Carmelitas», por su trabajo de investigación sobre instituciones europeas, desarrollo de diversos países, innovación en materia de educación,conocimiento del mundo del trabajo, problema de la inmigración,distintos modelos de familia….El programa » Comenius «,denominado «Yes»(Young Europe´s Strategy), les ha propiciado relacionarse con otros jóvenes de Portugal,Holanda,Francia,Eslovaquia..La convivencia y el trabajo en común han sido enriquecedores en aspectos culturales,políticos, de compromisos sociales,apuesta por la diversidad, por la paz,..
    Berriz ere Zorionak lan taldeari eta laguntzaile guztiei(Pablo,Lourdes,Nieves..)Euskadi gehiago Europan..

Deja un comentario