ALTAVOCES CONTRA LAS SORDINAS. LAS NACIONES SIN ESTADO DE MODA EN EUROPA

Esta semana todos los titulares sobre Europa se los ha llevado la cumbre del pasado fin  de semana en la que, en efecto, consolida la más profunda transformación que afecta a la Unión Europea desde que se firmaron los tratados de funcionamiento. En mi opinión se ha producido la más significativa cesión de soberanía desde los estados a la Unión al aprobarse los instrumentos básicos que van a hacer posible y eficaz la supervisión del estado real de las cuentas de cada uno de los estados miembros. Además se han puesto las bases para una verdadera armonización fiscal en toda la eurozona. Y se ha cambiado el método para tomar decisiones, que pasa de la unanimidad a la mayoría super reforzada.

 

Pero esta transformación, que en algunos medios se ha interpretado como un reforzamiento del papel de los estados en los procesos europeos de decisión frente al papel que se deja a las instituciones estrictamente comunitarias, como la comisión europea y la eurocámara, abre un debate muy interesante, otra vez, sobre el papel que en este nuevo marco van a tener las regiones y nacionalidades sin estado.

 

Y eso está ocurriendo ya. Os invito a que escuchéis al Parlamentario Allyn Smith del Partido Nacional de Escocia  criticando las decisiones adoptadas por el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron. El representante escocés recuerda que Cameron no representaba ni respondía a los intereses de Escocia y tampoco tuvo en cuenta ni consultó a las instituciones escocesas a la hora de decidir. Así que Alyn Smith advierte de que ellos tiene cada vez más claro que van a tomar su propio camino. Habla, sin ambages de secesión de una región dentro de un estado de la unión en base a las decisiones de sus ciudadanos y…¡le aplauden! Y el que más lo hace y más se ríe es el jefe de la bancada del PP en el Parlamento Europeo, el francés Joseph Daul, ese señor que aplaude y palmea sobre su escaño que podéis ver en el vídeo que os pego aquí debajo. No dejéis de ver todo el vídeo porque merece la pena. 

No se porqué me da que esta intervención no habrá sido destacada por ningún medio de comunicación “constitucionalista” ni se habrá señalado al señor Daul como un peligroso partidario de los procesos de secesión en la Unión Europea. Justo al revés de lo que ha ocurrido en los medios de Gran bretaña o Alemania, por cierto. Pero en España estas cosas no  interesan, no sea que se sepa que lo que venimos defendiendo y haciendo durante tantos años, las ideas sobre la identidad que produce la economía y los objetivos y resultados que se derivan del modelo PNV, no son una extravagancia aislada en Europa, sino la anticipación de una idea mucho más moderna de soberanía e identidad de la que manejan los grandes partidos españoles. Quiero recordaros, que este parlamentario nos apoyó hace dos semanas firmando con nosotros y con otros parlamentarios de Cataluña y Flandes una declaración en favor del Concierto Económico como herramienta antidéficit al potenciar la responsabilidad de las regiones tanto sobre la columna de ingresos como sobre la de gastos.

Vistas las nuevas normas de funcionamiento y la importancia que va a tener para disponer de una mínima credibilidad en ese tablero la situación económica de cada uno, su rigor en la administración de los recursos públicos y sus ratios de competitividad, innovación y en definitiva potencialidad de crecimiento, vamos a asistir a un interesante proceso. Porque cuando exista un diferencial importante entre la situación general de un estado y las de algunas de sus regiones en estos ámbitos o se integran de un modo más eficiente sus puntos de vista en la política estatal y europea o, esas nacionalidades van a tener más razones de las que ahora les aiman para seguir reivindicando un nivel de soberanía al menos igual que el del estado al que pertenecen en la nueva unión europea.

Ese es un debate que viene. No va a poder resolverse hasta la fecha con la desfachatez de asociar unas reivindicaciones y una praxis política y económica plenamente democráticas y legítimas, con su propia enjundia y personalidad, con la violencia de ETA, porque no tiene ninguna relación. Por eso cuentan cada vez con más apoyo social. Vaya reto para el nacionalismo español y para el modelo “Izquierda abertzale” anclado en modelos sociopolíticos y conceptos sobre soberanía e identidad antiguos.

Pero las rebeliones, esta semana europea, no han terminado aquí. La gente está cansada ya de comulgar con ruedas de molino y va consolidando decisiones que preocupan  a quienes han estado acostumbrados a hacer lo que les ha parecido con unos niveles de cobertura e impunidad impresionantes. Es el caso de otra de las decisiones a las que también se ha puesto sordina esta semana y que tiene su importancia, porque contaba con la cerrada oposición de los representantes socialistas y populares de España en el Parlamento Europeo. Unas pequeñas modificaciones en el texto y la solicitud de que el voto fuese secreto han permitido aprobar un informe sobre la evaluación de las políticas antiterroristas en Europa del que ya he hablado otras veces en esta bitácora de mis andanzas por el parlamento Europeo.

El informe va a obligar a la comisión a realizar un informe sobre las cuantías y los resultados de las inversiones realizadas desde Europa en la lucha contra el terrorismo y de los costes de las políticas antiterroristas asumidos por el sector privado, además de olos sectores que se benefician en el ámbito económico de las políticas antiterroristas. Oponerse a este texto era tanto como rechazar que “las medidas adoptadas en la lucha contra el terrorismo se atienda al principio de proporcionalidad y se observen los derechos fundamentales de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todas las medidas deben ajustarse a la ley y al estado de derecho”. Hasta para ese artículo el PP había solicitado votación por separado. Os invito a que reviséis el debate que se produjo en su momento sobre este informe, porque tampoco tuvo repercusión alguna en los medios pese a las enormidades que se dijeron. 

Ya véis que la semana ha sido emocionante e intensa. Además de lo que os contaba  se ha aprobado también un informe en el que he sido ponente en la sombra sobre la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la que se dedica a combatir las catástrofes que se derivan de accidentes como el del Prestige o el Erika. La agencia es una respuesta a problemas de calado europeo, como las catástrofes medioambientales que generan este tipo de accidentes marítimos y las amenazas que suponen para las vidas y el bienestar de miles de personas.

La agencia se ha convertido desde hoy en un verdadero coordinador  e integrador de los esfuerzos y recursos a nivel europeo y estatal de los trabajos que se desarrollen en este campo, lo que permite aprovechar más eficientemente todos los recursos disponibles y evitar así duplicidades y disfunciones, la primera receta para combatir el déficit. 

Aquí he vuelto a tropezar con el nacionalismo de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE que se cargaron de un plumazo todas las referencias que quise incorporar en el informe sobre la integración de las regiones en este esquema. Ayer recordaba que, tanto desde el ámbito de la protección civil como desde otras instancias regionales también se despliegan recursos para prevenir y responder a este tipo de incidentes, como se demostró durante la catástrofe del Prestige. Entonces la flota pesquera vasca, por ejemplo, recogió cientos de toneladas de chapapote.

También gracias a una propuesta nuestra la EMSA integra desde ahora en su ámbito de competencia los incidentes que puedan ocurrir en plataformas petrolíferas o de extracción de gas. Finalmente garantiza que recursos como el seguimiento satelital de buques se aprovechen, además de para los fines propios de la agencia, para operaciones de seguridad y protección del tráfico marítimo y específicamente en el combate contra la piratería. Lamentablemente no incorpora las enmiendas que abogaban por la introducción de criterios de equilibrio de género en la configuración de los órganos rectores de la agencia.

Ya seguiré contandoos pero también esta semana hemos conseguido colocar también bastantes enmiendas en el informe sobre un espacio común europeo de transporte. En este caso también me tocó recordar  que ha sido el incumplimiento de muchos estados miembros el que nos ha obligado diez años después a revisar lo que se aprobó para recordar prioridades y dar otro impulso a un verdadero sistema europeo de transporte, al que se vinculan cuestiones como nuestra Y vasca, el nuevo puerto de pasajes o el planteamiento sobre autopistas del mar que tenemos en nuestro programa electoral. 

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. escoin.net » Respaldo al Concierto Económico en el Parlamento Europeo | 21 diciembre 2011
  1. Bittor dice:

    Interesantes tus reflexiones,Izaskun.Vascos,catalanes, escoceses y flamencos cada día se sienten menos religados a sus “naciones fuertes” y piensan más en la Unión. Chapeau para Alyn Smith que llama a las cosas por su nombre.Pero habrá que seguir insistiendo,porque el camino es largo.Como apunta muy bien Txol: “Nadie te puede reprochar tu empeño y tu trabajo”.Y recordamos aquello de: “Ladra un perro,cabalgamos”.Opor zoriontsuak eta Urte Barri On.

  2. Pepito Grillo dice:

    Vaya cachondeo. Es verdad. Esto es noticia y no entiendo como no sale en la prensa. Si algo así lo haces tu te despellejan. Impresionante el vídeo del pottolo ese aplaudiendo al escocés. Ha visto la ficha que has puesto en el enlace y es indudable: el que aplaude es el jefe de Mayor Oreja en el Parlamento europeo. Jua, jua, jua…

  3. Txol dice:

    Egun on, vaya con el video!!!!!!! Si al final va tener mas interes el aplauso del Fofito ese, con lo bien que expone el señor Smith,pero ya se sabe que a estos les encanta dar la nota . En una ocasion por la t.v pusieron imagenes del congreso de diputados en Madrid, en cada intervencion de Fofitos y de sus hermanos Milikitos apludian en plan record Guinness…. (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ nosotros aguantamos aplaudiendo masssssssssssssssssssssssssss!!!!). Que risas, para eso estan los payasos para hacerte reir. Pero solo siento una cosa que no intercambiasen imagenes de sus señorias a camara rapida…. ja,ja,ja,ja.
    Musus Izaskun

Deja un comentario