PESCA RENTABLE Y SOSTENIBLE, UN RETO PARA EUSKADI UN RETO PARA EUROPA

Como os comenté en la entrada de ayer, hoy hemos organizado en Bilbao un taller de trabajo entre el sector vasco de pesca, el director de la Comisión Europea responsable de la reforma de la política pesquera común, la presidenta de la comisión de pesca del Parlamento Europeo y los agentes y operadores que se dedican en el mar o en tierra a las actividades económicas vinculadas a esta actividad. La dimensión del sector extractivo en Euskadi (barcos, tripulantes, etc.) es hoy una tercera parte de lo que fue hace treinta años. Este esfuerzo en la disminución de la capacidad extractiva no ha sido tan intenso en algún subsector, como el de los grandes atuneros congeladores pero ha llegado casi a la extinción de la actividad en otros que tuvieron importancia en el pasado, como el de la flota bacaladera.

El objetivo de esta jornada ha sido poner al sector en contacto con las autoridades europeas y propiciar que los profesionales del mismo escuchen de primera mano las propuestas de reforma europeas y las razones que las motivan. Hemos facilitado además a los responsables de las instituciones comunitarias una plataforma de encuentro con los representantes de uno de los sectores pesqueros, como el vasco, de los más vigorosos de Europa. Para organizar este evento hemos contado con la colaboración de la Fundación Sabino Arana, que tiene una larga experiencia en la organización de este tipo de eventos. Esperamos que las conclusiones de este encuentro nos sirvan para hacer mejor nuestro trabajo en el Parlamento Europeo. Creemos así que vamos disponer de material de mucho interés para preparar nuestras aportaciones y enmiendas durante la tramitación de esta reforma en la Eurocámara. Esto es en definitiva tratar de insistir en la idea de más Europa en Euskadi y más Euskadi en Europa.

Para realizar este trabajo hemos organizado una audiencia pública en la que el director de estrategia de la comisión en materia de política pesquera, Ernesto Penas y el ex viceconsejero de pesca del Gobierno Vasco José Ignacio Espel han expuesto, respectivamente, las cuestiones del proyecto de reforma que más afectan a la flota y el sector vasco y las expectativas con que éste se enfrenta a la reforma. Luego la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha coordinado un taller de trabajo en el que una treintena de representantes de todos los sectores (altura, bajura, congeladores, comercializadores, industria agroalimentaria, etc.) han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los responsables comunitarios. Esto es lo que esperaban Carmen Fraga, Ernesto Penas y José Ignacio Espel del debate.

Ya veis que el gran debate es cómo hacer sostenible biológica social y económicamente esta actividad y desde que perspectiva enfocar el problema. El sector piensa que plantear las políticas primando las visiones ambientalistas puede llevar a tomar decisiones que acaben con esta actividad económica. Por el contrario consideran que si se diseñan las políticas de apoyo considerando la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector se garantiza también el respeto al medio. No en vano una sobreexplotación de recursos acabaría con la actividad. Ese es el debate de fondo y se expresa en cuestiones como los procedimientos de determinación de las cuotas de captura, el tratamiento que se dé a los descartes, la posibilidad de transferir entre comunidades o flotas las cuotas de captura, las políticas que se apliquen para adecuar la dimensión de la flota y su capacidad o la puesta en marcha de planes de gestión de pesca por especies y con procedimientos de determinación de capturas más transparentes y capaces de ofrecer datos para la planificación a largo plazo.

También hay cuestiones que resolver sobre la filosofía de los acuerdos con los países terceros. Se parte de la idea de que los fondos comunitarios deben aplicarse estrictamente a mejorar la gobernanza de la pesca en estas zonas para garantizar la sostenibilidad de la actividad en ellas y propiciar desarrollo local vinculado al sector, mientras que el acceso a los derechos debe abonarse en  mayor medida con aportaciones de quienes los explotan. La diversidad del sector en Europa aconseja además iniciar una regionalización de los aspectos más técnicos de la reglamentación comunitaria y más relacionados con las cuestiones locales. La Política pesquera común va a seguir ordenando los aspectos básicos de la actividad desde Bruselas, pero hay mucho terreno para la especificidad que va a requerir flexibilidad, comunicación, coordinación, transparencia y probablemente alguna reforma de determinada legislación comunitaria.

Nos han dado, por otra parte la buena noticia de que en términos generales el esfuerzo financiero comunitario hacia el sector se va a mantener pese a los tiempos de crisis, pero se anuncia un abandono definitivo de la política de apoyo al desguace de buques, muy costosa (900 millones de euros en menos de diez años) y poco eficaz a la hora de alcanzar el objetivo de acomodar la capacidad de pesca (una magnitud que no se sabe medir con demasiada precisión) a los recursos existentes en el mar. A principios de diciembre el tribunal de cuentas europeo parece que va a presentar un informe muy negativo de la eficacia real de los fondos destinados a estos programas.

Estas han sido las cuestiones más debatidas por los representantes del sector y la comisión en el taller, que ha resultado vivo, estimulante y que creo ha cumplido los objetivos que nos habíamos planteado.

Victor Badiola, Gerente de OPPAO ha tenido la ardua labor de resumir todo el debate donde ha explicado el apoyo que ha dado el sector de bajura al reglamento base pero especificando su preocupación por la pesca artesanal. Ha habido consenso en relación a los descartes y la difícil tarea que tienen por delante para buscar soluciones técnicas, reglamentarias y de mercado a esta problemática. La regionalización ha sido otro punto de encuentro y el respeto al principio de subsidiariedad con el trabajo que se hace en los RAC. En el acceso al mercado de los productos se ha señalado el problema con las exigencias a productores comunitarios y su impacto en los acuerdos con terceros países.  Y para finalizar se ha apoyado por parte de los participantes el mantenimiento de la política del desguace. Está claro que tenemos mucho trabajo por delante.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor dice:

    La agenda de la Fundación Sabino Arana,cuyo lema es ” Atzokoan finkatuz,gaur biharkoa bultzatu”,señala para la fecha de hoy:”Seminario sobre Reforma de la Política Pesquera Común en colaboración con el Grupo ALDE “.Una ocasión estupenda para contar con más Europa(intercambio de criterios, ayudas,filosofía respecto a países terceros,sostenibilidad social,económica,ambiental…) en Euskadi y más Euskadi( sobreexplotación,cuotas de captura, respeto al medio,planificación,regionalización,..) en Europa.Como muy bien señalas,Izaskun, “todo ello va a requerir (gaur biharkoa bultzatuz): flexibilidad,coordinación, transparencia y reformas”.Eskerrik asko.

Deja un comentario