ELECCIONES DESDE GUATEMALA

ALDE mi  grupo en el Parlamento Europeo decidió enviar una comisión de observación para la segunda vuelta de las elecciones que se han celebrado hoy  domingo en Guatemala. En la primera vuelta celebrada el 11 de septiembre  los  candidatos Manuel Baldizón del partido LIDER  y Otto Pérez Molina del Partido Patriota consiguieron con una participación del 68%, el 22,8% y el  36,9% de los votos  respectivamente no habiendo obtenido ninguno de los dos mayoría absoluta necesaria para la Presidencia. Hoy tal y como ha anunciado hace unos minutos el Tribunal Supremo Electoral con una participación de 54,49% el Partido Patriota ha sido ganador con el 54,02% de los votos frente al 45,98% de los obtenidos por LIDER convirtiéndose así Otto Pérez Molina en el nuevo Presidente y por primera vez en la historia de Guatemala  Roxana Baldetti en Vicepresidenta.

Ambos partidos han presentado candidatas a la Vicepresidencia pero aunque este es un avance la representación femenina es escasa 20 diputadas de 158. En general decir que la campaña de Baldizón ha estado más centrada  en los aspectos sociales teniendo un mayor apoyo en el  ámbito rural pero le achacaban su falta de experiencia,su debilidad en las ciudades, la falta de liderazgo y debilidad de su partido, tan solo tiene dos años. Molina ha estado más centrado en la promesa de lograr una mayor seguridad.Su voto ha estado más  en el ámbito urbano con la debilidad en el rural . En la campaña la oposición ha destacado de manera constante el riesgo a la vuelta a su pasado militar.Estuvo en el ejército en el momento del acuerdo del proceso de paz.Todo ello se ha desarrollado entre la polémica que aún  continúa del  exceso de gasto realizado en la campaña  incumpliendo la legislación electoral vigente y la incapacidad del Tribunal para poder controlarlo.

Desde la mañana hemos visitado mesas electorales de Mixco, San Lucas de Zacatepequez, Sumpango y otros municipios.La tranquilidad,  la buena organización y la menor participación ha sido lo destacable. Creo que el Tribunal Supremo Electoral ha realizado un gran trabajo que merece la pena destacar.

Desde el día 3 nos reunimos con distintos responsables, nos fue imposible hacerlo con el señor Baldizón pero sí lo hicimos con la candidata a Vicepresidenta la Sra Raquel Blandos y ahí están sus palabras.

Sí pudimos entrevistarnos con Otto Pérez Molina que nos ratifico su preocupación por la seguridad y las reformas fiscales en un país en el que hay un 70% de economía infomal. Existen pero no pagan podría ser el resumen.Hemos podido comprobar que esta es una preocupación de otros agentes.

Tuvimos otros muy interesantes encuentros y hemos comprobado que siendo Guatemala un gran país que tiene una gente maravillosa sufre las consecuencias de una profunda desigualdad.Los  problemas de seguridad con 16 asesinatos diarios son preocupantes al igual que  la impunidad de los delitos.La corrupción y  el narcotráfico parecen ser  el pan nuestro de cada día .Y los feminicidios y la violencia contra las mujeres impresionante. El año 2010 fueron asesinadas 685 de los que tan solo se juzgan de un 1% a un 4% y 40.000 las denuncias interpuestas . La marginación de los pueblos indígenas que representan el 43% de la población y solo tienen 13 diputados de 158 llamativa.La debilidad institucional del país a la que se suma la de los partidos políticos que con frecuencia se organizan en torno a una persona como plataformas electorales son factores que dificultan el combate contra  los problemas descritos.

Esta es seguramente la consecuencia de 36 años de guerra civil en la que mataron a más de 250.000 guatemaltecos y violaron a más de 100.000 mujeres. Guerra que finalizó con el acuerdo de paz en 1996 bajo la Presidencia de Alvaro  Arzú que en la actualidad es alcalde de la Municipalidad de Guatemala y que en el encuentro con él  descubrimos que es de orígenes vascos además de hijo predilecto de Ondarribia.

Fue impresionante descubrir la labor realizada por la Fundación Sobrevivientes.Trabaja para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra  las mujeres y niños. .Una experiencia que surgió cuando Norma la madre de Claudia descubrió que su hija llevaba 10 años sufriendo abusos por parte de su pareja.Tratan 3000 casos al año.http://www.sobrevivientes.org/

Tuvimos un encuentro con la Fundación de Rigoberta Menchu que trabaja por la integración y defensa de los derechos humanos y la identidad de los pueblos indígenas.Hoy tuvimos ocasión de visitar algunas de esas comunidades y parece increíble que no se encuentren en la agenda del país.Quien no lo haga perderá una gran oportunidad . http://www.frmt.org/es/

Aquí también tienen un Ararteko , es el Procurador de los Derechos humanos. Con las cifras de víctimas que os he dado, unida a las denuncias de impunidad, y el nivel de las personas implicadas complica algo su  trabajo pero en estos momentos es la institución más valorada .Quizá vean en su trabajo una voluntad honrada porque ha denunciado a destacados miembros  del Gobierno por la impunidad de delitos. Mientras escribo escucho al nuevo Presidente ratificar sus promesas de campaña y solicitar el compromiso  de todos para sacar adelante este gran país.Deseo de verdad que así sea porque los guatemaltecos lo merecen pero tendremos que ver si son capaces de abordar los problemas de una diagnóstico tan unánime.

En unas horas salgo para Euskadi el miércoles organizamos una jornada junto a la Fundación Sabino Arana para abordar la reforma de la política pesquera en Europa con todos los agentes de Euskadi. Ya os contaré.

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hola neskaaaaaaaa !!!!!!!!
    Ya veo, otra vez de desembarco como dices ,como dices tu :“ un tema apasionante ´´ . jejejejejejeje
    El tema de sobrevivientes serio problema, pero cuanto desalmado por el mundo y ya ni te cuento la historia de Claudia ufffffffff !!!!!!!! Que se puede hacer con gente asi que abusa de esa manera ?????????????…
    Tu como siempre brillante
    Musus Izaskun
    P.D ( cuidadin con la gripe lo menos es como un tiranosaurius )

Deja un comentario