UNA SEMANA CLAVE

Hoy y especialmente mañana van a ser días muy importantes para el futuro de Europa y para su ciudadanía. se ventila la estabilidad definitiva para la zona Euro, su consolidación como espacio económico único, solidario y realmente gobernado a ese nivel. Y ese va a swer el debate más visible. pero llevamos todo este pleno viviendo otros no menos interesantes en los que nos jugamos también la credibilidad.

 

Para empezar hay un debate de fondo de enorme importancia sobre la competitividad europea, sobre  el modelo de política industrial y sobre las medidas de apoyo a la economía real. Yo pienso que la clave de nuestro renacer como potencia industrial a nivel mundial está en recetas bien simples: En tiempos de crisis hay que ahorrar, pero además invertir en lo que nos abre paso hacia el futuro. No se puede ahorrar en formación, pero tampoco en innovación y hay que optimizar los resultados de los fondos que dedicamos a la investigación. hablaba aquí esta semana de nuestra visita a la Universidad de Mondragón. Insistir en la idea de relacionar estrechamente nuestras universidades con las necesidades productivas es urgente.

 

Ese ha sido el sentido de mi intervención de hoy en la que he solicitado a la comisión europea que los 400 trabajadores afectados por el ERE de Arcelor Mittal en la acería de Sestao puedan acogerse al fondo social europeo y al fondo europeo de adaptación a la globalización. Además de estas medidas de ayuda directa he insistido ante la comisaria del turno (no era la titular) a desarrollar una estrategia industrial europea que impida perder sectores estratégicos y empobrecer Europa y su ciudadanía. El debate se centraba en la crisis que afecta a nivel europeo a dos empresas como Nokia o Arcelor Mittal.

 

 

Los 400 empleados de Sestao que van a verse afectados por un ERE que va a enviarlos al paro al menos por los dos próximos meses son personas comprometidas con la empresa y de contrastada profesionalidad, que necesitan un futuro, pero la posibilidad de auxiliar a este colectivo con las ayudas previstas en estos fondos debe acompañarse por una estrategia industria europea, una firme apuesta por la innovación, formación para los nuevos empleos y gestión eficiente del conocimiento existente. De lo contrario seguiremos perdiendo sectores estratégicos y empobreceremos Europa y a su ciudadanía. Y vuelvo a insistir. Ese conocimiento está en personas, en organizaciones e instituciones de todos los niveles. Mientras haya una esclerosis como la actual para seleccionar buenas prácticas y se “politice” la selección de ejemplos vamos muy mal.

 

Para eso necesitamos a la Unión europea. Para combatir desde el nivel global los orígenes de la crisis financiera, para poner disciplina en los mercados y dotarlos de unas normas que los humanicen y que permitan sancionar a quienes pongan la especulación al papel instrumental que debe jugar el sector financiero. Pero además para estimular las políticas industriales que se han demostrado operativas, que funcionan, las que activan la economía. Y para eso hace falta disciplina.

 

Hace unos meses pregunté por las inversiones estado por estado en materia de innovación. +En teoría este es uno de los capítulos que no debe verse afectado por la crisis. os dejo aquí tanto la pregunta que hice como la respuesta que se me dió. Sin comentarios. O por mejor decir: un comentario. ¡Si el resultado de esta pregunta es un  indicador de la disciplina que son capaces de ejercer las instituciones europeas sobre los estados miembros, vamos bien!

 

La tercera pata de este panorama es el debate y votación de los presupuestos europeos que vamos a tener mañana. Allí vamos a saber si las palabras se las lleva el viento y se convierten en hechos o por el contrario se consolidan las apuestas contenidas en documentos como la estrategia 2020. . Y también qué tipo de ejemplo damos a la ciudadanía los miembros de las instituciones europeas a la hora de fijar nuestras retribuciones, dietas, etc. Es verdad que estas cantidades son la parte del ratón del presupuesto, pero no podemos permanecer ajenos a lo que esta ocurriendo en toda Europa. Mañana os contaré el resultado de ambos empeños.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. fans-a! dice:

    Aupa Izaskun! Gora zure berbea, udazken koloretan!

  2. Txol dice:

    Egun on Izaskun !!!!!!!!
    Hora zulu : 9:13
    Creo que estais en horas bajas !!!!! Parte de la sociedad pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa muy mucho de todo lo referente a Europa por desconocimiento o simplemente sus problemas estan mas cerca y creen que Europa les pilla lejos( que estamos pegaditos pegaditos eh?? :):) ). La gente esta cansada,desquiciada,sin futuro inmediato y segun dicen el 2012 es peor…salir claro que saldremos con muchisimo esfuerzo. Me solidarizo con tod@s que han contribuido en Euskadi y ahora estan en paro… pero aprenderemos algo de esta crisis???, volveran a repetir los mismo errores??.
    Afortunadamente estas ahi y que no se nos olvide todo tu trabajo y tu esfuerzo seguro que no es un vano. Animo Izaskun musus

  3. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: Desde aquí se percibe la necesidad,ahora más que nunca, de cohesionar la Unión y creer en ella. Podríamos llamarle, ¿por qué no? ” Estados Unidos de Europa” (Presidencia,Gobierno,Naciones,regiones,..).Es urgente reforzar la “zona euro” y evitar que cada país vaya por su lado.Una pregunta..¿Hemos sido responsables con las ayudas que hemos recibido?
    Apuntas muy bien a la necesidad de la innovación, la formación,la inversión.. Y no olvidamos que gran parte del éxito de Mondragón, se debe al mundo cooperativo,como modelo de espacio económico y solidario. Eskerrik asko,Izaskun,zure lanagaitik.

Deja un comentario