SOMOS MUCHOS MÁS QUE DOS

Hoy sigo por Euskadi porque tengo varias reuniones y sigo palpando el ambiente preelectoral en el que estamos metidos desde que Zapatero señaló el próximo 20 de noviembre como fechas para las elecciones generales. Desde entonces cada fin de semana se sucedan las entrevistas, se presentan supuestas novedades e iniciativas de todo orden y se centra el foco en, al parecer, las dos únicas opciones que se presentan a estas elecciones: EL PP y el PSOE.

Os cuento una anécdota de este mismo viernes cuando mientras viajaba en el coche escuchaba por la radio, esa emisora que cada día incluye al menos cinco noticias sobre Rubalcaba, una tertulia de sesudos analistas que hablaban sobre la bancarización de las cajas y el caso de la Caja del Mediterraneo que ha estado a punto de cobrarse como víctima la entidad de una comunidad vecina.  Los hombres (eran “expertos” y claro no había mujeres) se despachaban sobre la influencia de la política (mala) en las cajas. Uno de los intervinientes tuvo que recordar, a regañadientes y casi llorando, que solo en el País Vasco había una isla de decencia y eficiencia en ese sector, porque las tres cajas vascas habían salido muy bien paradas de todos los análisis y pruebas de stress. Incluso hasta recordó que la política  frenó una fusión que impulsamos hace cinco años desde EAJ y que hubiese convertido la caja resultante en una entidad realmente ejemplar por dimensión y modelo de gestión. Me hizo mucha gracia escucharle decir casi en voz baja que el PNV “esas cosas las hace bien”. Tan alarmante reconocimiento fue inmediatamente cortado por el presentador que dijo: Bueno, bueno, pero ¿Y el modelo de negocio de las entidades que salgan?…Sin más comentarios… 

 Esa es la cantinela, más la cobertura de lujo que se presta a Bildu, Amaiur y asimilados, en los periódicos, en las radios y en las televisiones. Queda el resquicio de las redes sociales en donde hay algo más de igualdad y alguna oportunidad para el ingenio, la novedad o el trabajo, la seriedad y los resultados: algo que no ofrecen los grandes medios convencionales.

La polarización trata de ocultar, en primer lugar que hay modelos y alternativas a lo que proponen unos y otros y que son modelos que funcionan. Hoy la principal preocupación de la ciudadanía es la crisis económica. El bloque Rubalcaba apuesta por más déficit (una formula conocida, que ha llevado al desastre a las cuentas del estado y que está haciendo u notable agujero en las nuestras) porque dedican en ocasiones la deuda hasta a financiar el gasto corriente. Una herramienta pensada para invertir, para financiar apuestas de futuro se nos va en hacer la compra en el supermercado. Luego hay un goteo de ideas sobre política fiscal que no acaban de concretarse en nada y menos en Euskadi donde tenemos un I.R.P.F claramente más progresivo (y por tanto progresista) que el que vienen aplicando los socialistas en el resto del estado.

El complejo Rajoy, por su parte, se presenta con la etiqueta de “manostijeras” . Su fórmula parece ser exclusivamente el recorte, el descenso de la calidad y cantidad de los servicios públicos ahora que su fórmula de desarrollo, la que permitió a Aznar sacar pecho y hablar del milagro español, ha demostrado el corto alcance que tenía como base de un desarrollo sostenible. La construcción, el ladrillo fue la base de aquella expansión y es el primer pagano de esta depresión que tiene su origen la absoluta amoralidad de muchos de los operadores del mercado financiero. Hablamos de las hipótecas basura americanas pero el chiringuito de la Caja del Mediterraneo, totalmente controlada por responsables del Partido Popular, es como para echarse a temblar.

EAJ-PNV tiene otro modelo, lo ha practicado y funciona. Se basa en el equilibrio, en el rigor en la administración de los recursos públicos, el mantenimiento de los servicios públicos básicos y el impulso de proyectos y planes de impulso a la economía real que realmente inciden en factores estratégicos para la competitividad, la internacionalización y el desarrollo de nuestro tejido productivo. Por eso nuestra situación económica, con ser preocupante, nada tiene que ver con la de nuestro entorno más próximo. En términos domésticos diríamos que se traduce en algo tan simple en ahorra cuando las cosas vayan bien para tener de dónde sacar cuando lleguen las vacas flacas. Ese liderazgo, el impulso de una sociedad comprometida y emprendedora y mucho trabajo de todas y todos nos han colocado en una posición que muchos envidian.

Por eso hay que insistir en algo muy claro. Somos, estamos, tenemos modelo, es alternativo y ha demostrado eficacia. Por eso mismo lo vamos a tener muy difícil las próximas semanas…Sin embargo por ahí hay una candidatura que encabeza uno de mi pueblo, un tal Erkoreka, Josu, que va aser dificil de callar.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    Mas que dos fijo…que te falta“ vota a Gundisalvo´´,jajajajajajaja !!!!
    Pues otra vez la cuenta atras, me conformo con que no me llenen el buzon con tanta artilleria,que den confianza… crisis y mas crisis y la crisis de la crisis de la crisis,y no salimos de la crisis,¿quien frena este tren expres? pero mira, una chica del pueblo de un tal Erkoreka salio en la t.v el viernes con dos sesudos que no le dejaban hablar,hasta que le dejaron y…. VENI,VIDI,VICI. Se merecia los pulgares arriba !!!!!!!!!
    Musus Izaskun

  2. Autor dice:

    Gracias Txol. La verdad es que la moderadora que había en el programa, moderar, lo que se dice moderar, no moderaba nada. Gracias otra vez por tu cariño y el ánimo que me das.

  3. Txol dice:

    De nada Izaskun, tienes razon la moderadora era como un pan sin sal….

  4. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: 20N a la vista..Se nos quiere presentar la bipolaridad PSOE-PP como única opción. Pero,Rubalcaba ofrece más deficit, deuda hasta en el gasto corriente..PP(Rajoy), recortes con menoscabo de la calidad y de los servicios públicos..
    Pero existe otro modelo de éxito comprobado: EAJ-PNV apunta a la buena administración, sustentada en proyectos y planes. Incide en la competitividad, internacionalización y desarrollo. Y nos recuerda que, en tiempos de bonanza económica, debemos anticiparnos a los posibles problemas venideros..¿Quién no conoce la fábula de la Cigarra y la Hormiga ? Eskerrik asko, Izaskun, esan duzunagaitik.

Deja un comentario