A DIOS ROGANDO…PERO ¿…Y EL MAZO?

 

Estos días estamos viviendo el recuerdo de los terribles atentados que hace diez a os cambiaron el mundo un 11 de septiembre. Ha habido todo tipo de ceremonias, emotivas, tristes y hasta de autoafirmación. Yo pensaba que, desde el Parlamento Europeo íbamos a hacer un a aportación de fondo. No en vano ayer mi compañera de grupo, la holandesa Sophie In’ t Veld presentaba en el pleno un informe que pretendía que entre todos evaluásemos los resultados de estos diez años de lucha contra el terror. Eso es mucho más que palabras, son hechos: es un compromiso con la transparencia y la democracia y un procedimiento para mejorar en todos los aspectos, desde la pura gestión de los recursos públicos hasta la salvaguarda de los derechos fundamentales. No se me ocurre mejor contribución a ese aniversario que una actuación como esa. 

La propuesta, además de oportuna por coincidir con el décimo aniversario de aquellos atentados, no era una frivolidad ni un capricho. Este tipo de evaluaciones están previstas el artículo 70 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Si os animáis a leerlo veréis que el objetivo de las mismas es fortalecer la Democracia, favorecer la transparencia y en definitiva acercar Europa la ciudadanía y construir confianza. Las personas tienen derecho a saber cómo se gastan los impuestos que pagan, que resultados ofrecen las políticas que se aplican y a qué precio. En un asunto como el del terrorismo, además, se ponen en marcha medidas que recortan libertades y se cometen graves errores. Somos humanos. El trabajo contra el terrorismo es difícil y exige resultados inmediatos. Pero también exige una actuación muy escrupulosa en materia de respeto a la legalidad. Porque está en juego, además de lo obvio,  el prestigio, la credibilidad y la autoridad moral de las instituciones.

Este informe además contiene una petición expresa para que la Comisión Europea articule un reconocimiento y asistencia específica para las víctimas del terrorismo, lo que supone una positiva evolución sobre el paquete legislativo que en torno a la asistencia a las víctimas presentó la comisión europea el pasado mes de mayo. de hecho, una vez analizado el contenido y tras cambiar impresiones con un montón de asociaciones de víctimas realizamos una pregunta a la comisión europea interesándonos precisamente por esta cuestión

Por eso me ha parecido penoso y lamentable que el Parlamento Europeo haya aplazado la votación de una solicitud tan razonable. Y que se haya renunciado a hacer crecer la legitimidad de las instituciones y la autoridad que ejercen ante las organizaciones terroristas y las personas que las alientan. Todas ellas encuentran su mejor justificación en los errores que se cometen al combatirlas y en el oscurantismo y la contumacia con que se tratan de ocultar o minusvalorar.

La propia ponente del informe, Sophie In’t Veld hizo especial hincapié en el coste que en términos de legitimidad democrática tiene dar la espalda a este tipo de evaluaciones y al cambio en la posición de los partidos. Hizo una intervención irónica en la que preguntó si era muy radical defender que se cumpliese el tratado de funcionamiento de la Unión o considerar, además de las consecuencias del terrorismo, las causas del mismo. Si os habéis animado a leer el informe veréis que denuncia en él comportamientos muy preocupantes durante estos diez años que van desde la vulneración de los derechos a la intimidad y la propia imagen hasta los evidentes abusos en el tratamiento automatizado de datos personales que comienzan recogiéndose para luchar contra el terrorismo y acaban vendiéndose con fines comerciales.

Creo por su interés que merece la pena que veáis y escuchéis todo lo que se dijo. Podéis hacerlo pinchando en este enlace. Antes de hacerlo y para ayudaros a localizar el sitio exacto desde el que podéis verlo os dejo aquí un gráfico para que sepáis como podéis encontrar el debate y las intervenciones. Cuando abráis el enlace vais a ver un cuadro como este que hay abajo. Desde el selector que os he señalado con un círculo azul podéis elegir el tema que os interesa. En este caso debéis buscar en la lista “La política antiterrorista de la UE, logros principales y retos futuros”. Desde el selector rodeado por un círculo rojo podéis elegir el orador, en este caso Sophie In t’ Veld. Si vais dejando avanzar el vídeo salen todas las intervenciones. El círculo verde os permite elegir el idioma en el que queréis oír el debate.

tutorialpleno

 Nosotros, como vascas y vascos somos observadores privilegiados de hasta dónde pueden llegar este tipo de comportamientos. En nuestro caso hemos vivido situaciones realmente graves desde que en 2001 se declaro la guerra mundial contra el terrorismo y aquello coincidió con la mayoría absoluta del presidente José María Aznar, la foto de las Azores o su celebrada intervención en el rancho de Texas con los pies sobre la mesa, y la estrambótica intervención posterior.

 

 

Esos han sido los vientos que han soplado en Europa y en el mundo en lo que se refiere a la lucha antiterrorista desde los atentados del 11s. Se ha avanzado mucho en la prevención, se han evitado muchos atentados, pero también se ha aplaudido la ejecución extrajudicial de Bin Laden como si semejante barbaridad fuese un logro democrático. También me gustaría plantear una reflexión. Creo que las malas prácticas financieras que han dado lugar a la crisis financiera que nos asola se han visto favorecidas también por esa mirada única que centró tanto la atención en un asunto que descuidó todos los demás, hasta los más básicos. Solo así pueden entenderse los clamorosos fallos de vigilancia que permitieron convertir la palabra hipoteca en sinónimo de basura en los Estados Unidos y vivir una ficción que ha acabó desplomándose sobre las cabezas de todos nosotros.

Por aquí hemos vivido muchas barbaridades. Las primeras, incomparables con ninguna otra por su gravedad y crueldad, las víctimas, las vidas arrebatadas, la persecución injustificable e indecente, los atentados, la destrucción de bienes públicos, la extorsión…Todos los crímenes cometidos por ETA que rechazamos con toda rotundidad.

Pero dicho esto conviene al hacer la evaluación de lo que ha ocurrido que no se olvide que de paso hemos aguantado, por ejemplo, un discurso expresamente condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que asimila terrorismo y nacionalismo vasco. Hemos asistido, por puro prejuicio político, a la insólita resistencia para integrar a la Ertzaintza en Schengen, que ha costado vidas y ha servido para sostener la mentira de que el nacionalismo vasco no quería intervenir policialmente contra ETA. Nadie recuerda ahora, porque no conviene, que cuando nuestra policía pudo operar en pie de igualdad con otros cuerpos de seguridad en Francia, en el país en el que están las bases logísticas y operativas de ETA presentaba unos ratios de detenidos y de condenas obtenidas gracias a sus investigaciones superiores a los de cualquier otra organización policial. Fue por ejemplo la primera policía que consiguió desmantelar el aparato de extorsión de ETA…pero, claro, no convenía que semejante contradicción al discurso político anti nacionalista se consolidase, aún a costa de perjudicar la seguridad de todos y desperdiciar recursos humanos, técnicos y económicos para luchar contra el terrorismo.

De la mano de ese tipo de comportamientos vivimos también insólitos episodios como la crucifixión de Juan Mari Atutxa y sus compañeros de la mesa del Parlamento por cumplir el Reglamento de la Cámara y el incalificable comportamiento de la sala del Supremo que era parte en el asunto y decidió ser además juez. Como no podía ser de otra manera se auto adjudicó la razón. Corrigió sentencias absolutorias anteriores más por defender el principio de autoridad que por aplicar el derecho y se llevó por delante la escasa credibilidad que le quedaba. Otra arbitrariedad que el tiempo se encargará de corregir.

En ese episodio se recrudecieron además las acusaciones que él y todo el nacionalismo vasco en general recibió de colaborar con ETA. Tampoco nadie recordaba entonces que el mismo Juan Mari al que llamaron filoetarra ha sufrido hasta veinte intentos de atentado. Hoy sigue viviendo escoltado y por lo que sé, con toda la justificación y necesidad. Curioso: vivir escoltado y ser acusado de colaborar con quienes quieren matarte.

Qué decir de la ilegalización de algunas organizaciones políticas y los efectos que ha tenido en nuestra conformación institucional. Baste decir que en las últimas elecciones, con todas las sensibilidades políticas en liza quienes hoy tienen, gracias a una sentencia judicial, mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, no alcanzan ni el 30% de los votos. De ahí derivan en primera instancia los graves problemas de liderazgo que arrastra el actual Gobierno Vasco.

El antiterrorismo ha servido también para arremeter contra el euskera, cerrar un periódico en base a puras elucubraciones de un juez cuya actuación en este caso, inconstitucional y arbitraria según una sentencia de la Audiencia Nacional, no le ha costado sanción alguna. No quiero seguir porque podría. Por supuesto incluyo entre las aberraciones, aunque fuesen anteriores al 11S los crímenes del GAL. Recuerdo, por ejemplo lo que supuso en términos de legitimidad de las instituciones la aparición de los cadáveres de Lasa y Zabala, torturados y enterrados en cal viva..Solo digo que nada mejor para no cometer errores que aprender de los ya cometidos. Y eso es lo que hemos aplazado hoy en esta chocante decisión del pleno del Parlamento Europeo. ¿Será por no enrarecer la campaña que van a tratar de monopolizar dos candidatos que han sido en España ministros de Interior?

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txola dice:

    Izaskun helloooooo !!!!!!!!!!!!!!. Estaria bien aprender del pasado y esperar que no se repita en el futuro… pero yo no lo tengo muy claro,ya sabes que siempre hay algun que otro “atrapau´´ con ansias de poder, mira el señor Aznar que cada vez que habla es para decir zorristadas… el llanero zorristado.
    Este 11S tambien para la historia URDAIBAI TXAPELDUN !!!!!!!!!!!!!!!!
    Musus

  2. Autor dice:

    Si. Acabo de subir una crónica sobre el fin de semana. ¡¡¡¡Vaya fiesta!!!! Y el sábado que viene, más.

Deja un comentario