JOVENES COMPROMETIDOS CON EUSKADI

Acabo de volver a Estrasburgo porque esta semana tenenmos pleno, e intenso por cierto y no puedo empezar la semana sin referirme a Alex Zapirain, Begoña Muro y Xabier Zubiaur, tres jóvenes de EGI que participaron la semana pasada en la escuela de verano para jóvenes organizada por nuestro grupo parlamentario ALDE en el Parlamento europeo. Me ha hecho especial ilusión ver a estos jóvenes comprometidos con el desarrollo de Euskadi, trabajando por el país aquí, en el corazón de Europa, a 1.300 kilómetros de casa. Ellos mismos nos cuentan como está siendo su experiencia en esta escuela:

Y aquí tenéis a Alex Zapirain en plena intervención.

Los jóvenes que participaban en esta escuela estaban aprendiendo y debatiendo sobre energía, sobre las políticas marco europeas en esta materia y sobre el debate estrella que hay en estos momentos en ese sector: el papel preponderante que tienen ya y van a tener en el futuro con más claridad aún las energías renovablesy el tema de la moratoria nuclear. 

El debate sobre este asunto es una de esas cuestiones que animan a la melancolía. Una no ha dejado nunca de tener la sospecha, porque es una práctica que he visto en  otros sectores con muchos menos beneficios, que algunas empresas no cambian de paradigma hasta que consideran completamente agotado un modelo de negocio. Es lo que ha pasado en España, por ejemplop con la Televisión Digital Terrestre que no se abrió paso hasta que las televisiones genralistas no tuvieron otro remedio, porque el modelo funcionaba. A veces pienso que eso ocurre con los combustibles fósiles.

En otros sectores como el de las telecomunicaciones, la idea, el concepto de la comunicación  en movilidad ha generado un impulso de investigación e innovación que visto con años de perspectiva nos parece increíble. Yo recuerdo las primeras terminales de telefonía móvil que vi y recuerdo también las increíbles facturas que generaban. Llamar era casi un artículo de lujo restringido a las emergencias. Hoy cualquiera lleva en el bolsillo un Smart Phone que es más completo que la mayoría de los ordenadores de mesa que utilizábamos hace una década.

Aquí no había alternativa. Nadie ofrecía servicios parecidos por otros procedimientos, así que se ha impuesto la investigación y el desarrollo y hemos llegado a ese grado de progreso que topa muchas veces con las tarifas.

En todo caso me ha hecho ilusión ver como personas jóvenes, con ilusión, preparadas, multilingües, se asoman a Europa y entran en contacto en este nivel con los debates del presente. Así también se construye país todos los días. Aquí os dejo a los tres en la escuela de verano de ALDE. ¡Gracias por vuestro compromiso!

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Si se le juntan varios aspectos chungos en dos, ya entran en crisis de fe, y ah

Deja un comentario