CERCA, MUY CERCA, DE TU VIDA DE TODOS LOS DÍAS

Desde el lunes no he podido dedicar un rato al blog. Sin embargo creo que lo que ha ocurrido durante la semana merece la pena porque ha sido un pleno especialmente interesante para nosotros por varias razones. En primer lugar porque el lunes hubo un debate directamente relacionado con Euskadi: el organizado en torno a la concesión a Donostia del titulo de capital cultural europea para 2016. Pero además hemos tenido debates muy interesantes por lo directamente que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana. Destacaría tres, el referido al intercambio de datos para evitar que las sanciones de tráfico más peligrosas queden impunes cuando se cometen en el extranjero; el debate abierto en toda la Unión europea sobre las condiciones de seguridad en los aeropuertos con el asunto de los líquidos y los scanners personales como telón de fondo y el reglamento que hemos aprobado para regular el etiquetado de los productos alimenticios y mejorar la información que reciben los consumidores. En todos estos debates hemos tenido intervenciones en el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo.

DONOSTIA CAPITAL EUROPEA

El primero de los temas que comento ocurrió el lunes. Estuvimos en el parlamento hasta pasadas las 11,30 de la noche y quizá por eso solo he visto un par de periódicos que se hayan echo eco de la noticia. Tuvimos un debate sobre la capitalidad cultural de Donostia en el que  Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP asesinado cruelmente en Sevilla junto a su mujer realizó una intervención terrible, que disculpo por el dolor que doce años después sigue grabado a fuego en su memoria. Vino a acusar al jurado de tomar la decisión por criterios políticos, pero el único que dio ella para justificar una revisión de la decisión era puramente político: el cambio de color del ayuntamiento tras las elecciones municipales. Desde aquí podéis seguir su intervención. 

Tanto Eider Gardiazabal como yo mismo preferimos destacar los valores del proyecto presentado. A mi, en concreto, me pareció oportuno recordar que el tribunal piensa que la apuesta vasca por acercar y hermanar a distintos en ideas, razas, procedencias y lenguas lo merece. La propuesta ha ganado porque es original y constructiva, porque se basa en el impulso ciudadano y porque cuenta con la ilusión y el impulso de toda una sociedad y sus instituciones.

En las últimas elecciones la ciudadanía ha querido que el ayuntamiento de Donostia cambie de manos. Pero el proyecto ganador y el equipo que lo desarrolla siguen siendo los mismos. Sin embargo han pasado de merecer reconocimiento a convertirse, para algunos medios y políticos españoles, en un peligro para la seguridad del estado.

En este debate insistí en que este tipo de insultos y descalificaciones, que han alcanzado también al jurado de la capitalidad cultural, obligan a reflexionar porque cuestionan la democracia y la diversidad. Tenemos derecho a proyectar en el mundo una Euskadi abierta, acogedora, próspera y activa. Porque somos mucho más que violencia y terrorismo. Ayudarnos a contarlo es una herramienta de paz.

NO CORRAS TAMPOCO EN EL EXTRANJERO

La siguiente etapa en este Marathon de iniciativas quiero dedicarla a la directiva que va a permitir a las policías europeas intercambiar datos para evitar que las infracciones que se cometen en el extranjero queden sin castigo.

Mejorar la seguridad vial en Europa requiere más formación para las y los conductores, pero también acabar con la impunidad de quienes cometen las infracciones más peligrosas. No debe haber fronteras para castigar a quienes ponen en peligro a sus conciudadanos, saltándose semáforos, abusando del alcohol o las drogas, no utilizando el cinturón de seguridad, hablando por teléfono o saltándose los límites de velocidad cuando conducen.  Estas son las principales causas de los accidentes de tráfico más graves. En muchos de ellos se ven implicados conductores que están fuera de sus países de origen.

 Hasta ahora la mayoría de estas infracciones en el extranjero quedaban impunes. No era fácil identificar al conductor y menos aún tramitar el expediente correspondiente por falta de datos o sencillamente por los costes que implica. Además en demasiadas ocasiones no coinciden las normas, la calificación de los hechos, penales en unos lugares e infracciones administrativas en otros, etc. Por eso las infracciones quedaban en su mayoría impunes. Ese es uno de los problemas que ha quedado resuelto tras la sesión parlamentaria de esta semana. 

Lamento que haya excepciones en Reino Unido, Irlanda o Dinamarca  y espero que en el futuro todos seamos conscientes de que cambiar de estado mientras conducimos no significa olvidar ni la educación, ni las obligaciones que tenemos cuando empuñamos el volante.

 VUELVETE A DESCALZAR

Pero ya os decía que la semana va siendo intensísima y hemos aprobado también unas recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para resolver ordenadamente la polémica abierta por el uso de escaners corporales en los aeropuertos y para terminar con las restricciones sobre el transporte de líquidos en cabina que tantos problemas generan a pasajeros de todas las líneas aéreas del mundo. La verdad es que estamos llegando a unos extremos que hay que ordenar. A mi me toca volar un par de veces por semana y estoy acostumbrada, pero observo la reacción de incredulidad, asombro y a veces enfado que produce en quien vuela solo de vez en cuando los protocolos de seguridad que se siguen en los aeropuertos.  Ahora descálzate, quítate el cinturón, saca las llaves…¿esas monedas? abre la maleta, deja este champú porque es de más de 100 cc…

Esta semana hemos aprobado otro informe referido a este asunto. Espero que las cosas cambien porque hemos solicitado que, a partir de ahora estas decisiones se tomen con más apertura, es decir con transparencia y una real participación de la representación legítima de la ciudadanía. Hasta ahora estos temas se cocían en los despachos de la Comisión y el Consejo Europeos y se aplicaban. Nosotros hemos conseguido que se apruebe un papel para el parlamento. Y la transparencia que ello va a propiciar va a mejorar sin duda la claridad y lógica de las decisiones que se adopten.

Seguridad y derechos fundamentales son además notas básicas de la Europa que queremos construir. Solo un enfoque a nivel de la Unión puede garantizar una aplicación homogénea de las normas de seguridad en todos los aeropuertos europeos.

Los scaners corporales asociados a los actuales equipos pueden mejorar la seguridad de los controles, siempre que tengan unas características compartidas. La seguridad no puede poner en peligro ni las libertades públicas, ni la salud de usuarios y trabajadores. Por eso se rechaza el uso de los rayos X y se prohibe almacenar imágenes obtenidas en estos controles. Además se aboga por que éstas sean esquemáticas y no revelen otros detalles de la intimidad de los pasajeros que los que son relevantes para la seguridad del vuelo.

Creo que es razonable que estados y pasajeros deben poder elegir sobre los scanners corporales. Pero estos últimos deben aceptar otro tipo de controles alternativos si deciden no hacerlo.

Para mejorar la situación los controles aeroportuarios deben tener más personal, mejor formado y con un código homogéneo de conducta. Debe levantarse la restricción sobre los líquidos en cabina como tarde en abril de 2013. El refuerzo de personal debe aplicarse también a los departamentos de control de carga. Hay que definir prioridades de riesgo y asegurar el control de las mercancías y equipajes que lleguen de países terceros a nuestros aeropuertos.

FIJATE CUANDO COMPRES

No me resisto a terminar esta crónica sin hablaros de la normativa que va a regular el etiquetado de los productos alimentarios en el futuro. Las nuevas etiquetas van a contribuir a mejorar la calidad de los productos alimenticios porque será más difícil practicar el “gato por liebre”  y también va a contribuir al consumo informado y responsable. Los consumidores europeos vamos a saber de dónde proceden los alimentos que comemos lo cual es especialmente importante para la carne y más aún para el pescado. Además será obligatorio informar sobre las propiedades nutricionales de los alimentos.

El precio de los artículos alimenticios no es lo único importante a la hora de comprar. Gastar bien el dinero disponible es comprar alimentos cosechados, criados o pescados de modo sostenible, bajo normas conocidas. Y es ser consciente de que gastar un poco más en alimentos con menos grasas saturadas, con bajo contenido en sal o moderadamente azucarados contribuye a nuestra salud. Por eso cerrar el círculo que abre este reglamento requiere que profundicemos en la formación que necesitan las y los consumidores para aprovechar toda la información de que van a disponer. 

Lamento por último la poca sensibilidad con la diversidad lingüística que han tenido los redactores del informe. El euskera, el catalán, el gallego también existen y son oficiales en las tiendas en que van a leerse estas nuevas etiquetas.  Nosotros queríamos que eso, también estuviese garantizado en la normativa. Es la única de las cosas que habíamos propuesto que ha quedado fuera de la normativa.

En definitiva, ya veis que semana y que tipo de cosas aprobamos en la lejana y esotérica Europa. Por eso os digo que es tan importante estar aquí. Todo lo que no decidamos nosotros lo decidirán en nuestro nombre.

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